- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

AGUNTUM, " LA CIUDAD DE LOS ENANOS"

Austria - Tirol  /  AGUNTUM (Noricum)

aguntum-45-crop


La población austriaca de Lienz está situada al sur de Austria, en el término municipal de Dölsach, en el corazón de los Dolomitas. A 4 km. de Lienz se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Aguntum, hoy transformadas en un parque arqueológico. 


Aguntum es el único asentamiento romano conocido en el Tirol. Su entrada en la historia de Roma se produce en torno al 15 a.C. tras su conquista por parte de las legiones romanas. Plinio el Viejo la menciona como una de las poblaciones de Noricum elevadas por el emperador Claudio a la categoría de municipia, a mediados de la primera centuria. El motor comercial de Aguntum eran las exportaciones de cobre, madera y cristales de las montañas del Tauern.  
En la Edad Media, la población de Aguntum era conocida como la Ciudad de los Enanos, por los bajos arcos que se pensaba eran los restos de los tejados de las casas de los enanos. En realidad se trataba de parte de la estructura del sistema de calefacción hipocausto de las domus y termas romanas.

La antigua Aguntum se encuentra a las afueras de Lienz, en dirección a Carinthia (carretera estatal B100). En ella se ha creado un interesantísimo Parque Arqueológico donde, además de continuar con las excavaciones arqueológicas, se puede visitar el museo construido sobre las mismas ruinas de la ciudad. En el parque destaca la planta del complejo termal de la ciudad, uno de los mayores de toda Austria. Contaba con las estancias habituales como el caldarium (sala de agua caliente), tepidarium (agua templada), frigidarium (agua fría), o vestuarios (apodyterium).

AGUNTUM roemerstadt-aguntum-05
                     Lienz. Museo de Aguntum.                  Lienz. Termas romanas de Aguntum
LIENZ_AGUNTUM LIENZ_AGUNTUM_MUSEO
  Parque Arqueológico Aguntum (foto.Radu Bucuta)     Lienz. Museo de Aguntum  (foto: Radu Bucuta)



_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARCHÄOLOGISCHER PARK MUSEUM
(9991 Dölsach, Stribach 97)

HORARIOS 2015: 1 mayo - 31 mayo, lunes a sábado de 9:30 a 16:00; 1 junio - 20 septiembre, todos los días de 9:30 a 16:00; 21 septiembre - 26 octubre, lunes a sábado, de 9:30 a 16:00.

TARIFAS 2015:  Adultos...7 €.

CONTACTO: +43 4852 61550                Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB. www.aguntum.info 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4 MAYO 2015
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)