- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LEON. EL HOGAR DE LA LEGIO VII

Castilla y León - León  / LEGIO (Tarraconensis)

 

León murallas-crop


León es la capital de la provincia homónima y una de las principales ciudades de Castilla-León. Se encuentra situada en el noroeste peninsular.

Los orígenes de León se remontan al establecimiento de la Legio VI Victrix en un promontorio elevado entre los ríos Bernesga y Torío en torno al 15 a.C.  Estuvo aquí hasta el año 70 d.C., momento en el que la legión es trasladada al Rhin para sofocar una revuelta bátava. Sus funciones, en suelo leonés, se organizaron principalmente en torno al control de las rutas y explotaciones  auríferas del Noroeste peninsular. En el 74 d.C. Vespasiano reorganiza la distribución de las legiones romanas en el Imperio, dejando una única legión en todo el territorio peninsular, la Legio VII Gemina. Ésta se asienta  sobre el antiguo campamento de la Legio VI Victrix, ubicación que, con el tiempo, daría lugar a la actual ciudad de León.

   

EL NATALICIO DE LAS ÁGUILAS

Una particularidad de la Legio VII Gemina es que sabemos la fecha oficial de su creación: el 10 de junio del 68 d.C. Este acontecimiento es conocido gracias al descubrimiento de unas inscripciones halladas en la población leonesa de Villalís, datadas en los años 163 y 184 d.C. en las que se conmemoraba la entrega de las enseñas militares a la nueva legión, creada por Galba en Clunia (Burgos).  Para celebrar el décimonoveno centenario de la creación de la Legio VII, en 1968 se erigió una gran columna de estilo corintio de 28m. de altura, en el extremo oriental de la plaza de San Isidoro de la capital leonesa. El monumento está erigido sobre un pedestal en el que se reproducen unas placas conmemorativas existentes en un ara votiva ofrecida por mandos de la Legio VII y dedicada a Júpiter y a la salud de los emperadores Lucio Vero y Marco Aurelio. 

Desde hace varios años se celebra en León el Natalicio de las Águilas, que el pasado año estuvo acompañado de la instalación de un mercado romano en el entorno de la Catedral. 

     
     IMAG0283 IMAG0282 mercado romano león 2015

  

Del antiguo campamento romano encontramos varios vestigios que podemos descubrir gracias a la Ruta del León Romano. Este recorrido cuenta con siete lugares visitables: la cripta arqueológica de la calle Cascalería, Puerta Obispo, el depósito de agua de San Pedro, la muralla tardorromana y altoimperial, Puerta Castillo y el canal del Jardín del Cid. En todos ellos el Ayuntamiento de León ha colocado paneles  explicativos, además de la instalación de códigos QR en la Muralla (San Isidoro), la Cripta de la Catedral, el Jardín de cid y la Calle Cascalerías. Para facilitar el recorrido de la Ruta romana, no tenemos más que seguir las huellas de la caliga o sandalia romana...

león romano-crop León romano qr ruta-del-leon-romano


El recinto amurallado de la antigua Legio conserva prácticamente íntegro unos dos tercios de su perímetro, así como una parte importante de sus torres defensivas. Se conoce la construcción de cuatro murallas distintas superpuestas: las dos primeras construidas por la Legio VI Victrix, una tercera por la Legio VII Gemina y la cuarta, la más conocida, de época tardoimperial, finales del siglo III - principios del siglo IV d.C., también denominada Muralla de los Cubos. Ésta última es la que es visible, si bien transformada tanto en la época medieval (Alfonso V las reconstruyó en el siglo XI, tras haber sido destruidas por Almanzor) como en la moderna. Las murallas contaban con un espesor de 5 m. y una altura de 10 m, habiendo sido adosadas exteriormente a la muralla altoimperial. En su construcción se utilizaron sillares, por su lado exterior, y opus caementium por el interior. El perímetro amurallado conserva 36 torres defensivas, la mitad de las que debió tener en la antigüedad, destacando la Torre de los Ponce, situada detrás de la Plaza Mayor, que actualmente guarda en su interior el Archivo Histórico Diocesano de la Ciudad de León. En el entorno de la escalinata de San Isidoro podemos ver algunos vestigios de la muralla altoimperial.

Leon._Murallas_4
                       Muralla de los Cubos. Leon
Leon._Murallas
           Leon. Murallas y Torre de los Ponce (al fondo)

   

PASEAR POR LAS MURALLAS

Recientemente se ha inaugurado un segundo tramo paseable por el adarve de las murallas romanas de León, entre la Casona de Puerta del Castillo y el Convento de las Clarisas. El recorrido, de ochenta y ocho metros de longitud, permite pasear entre los cubos diez y once, en la parte superior de las murallas de la antigua Legio. Este espacio se suma al tramo visitable ubicado en el Parque del Cid, de cuarenta y ocho metros. Este nuevo itinerario forma parte de las actividades del Centro de Interpretación del León Romano de la Casona de Puerta Castillo, que permitirá también el acceso a personas con movilidad reducida (fuente: Diario de León)

   

 

En las cercanías del Palacio de los Guzmanes estaba ubicada la  Porta Principalis Dextra, el acceso occidental al campamento romano. La actual Calle Ancha ocupa el lugar de la antigua Via Principalis, que unía los accesos oriental y occidental de la ciudad. El acceso oriental, por la Porta Principalis Sinistra, está documentado arqueológicamente en la  ubicación actual de Puerta Obispo, cerca de la Catedral. En las inmediaciones de la puerta oriental se han localizado los restos de unas letrinas pertencientes al las termas del campamento legionario. Éste se hallaba en el espacio ocupado actualmente por la Catedral de León. Las termas mantuvieron su monumentalidad hasta siglos después de la caída del Imperio Romano, siendo este espacio el elegido por Ordoño II, en el siglo X d.C., como Aula Regia. Los vestigios visibles de las letrinas y la puerta de acceso al campamento se encuentran en la Cripta Arqueológica de Puerta Obispo.

IMAG2442 IMAG2455  
         León. Porta Principalis Sinistra (foto: viatorimperi)   León. Cripta Arqueológica de Puerta Obispo (foto: viatorimperi)  
IMAG2456 IMAG2450
         León. Letrinas de las termas (foto: viatorimperi)   Marca sobre ladrillo de la Legio VII Gemina Felix (foto: viatorimperi)


El único acceso al campamento romano que se conserva es el de la Porta Decumana, si bien la construcción romana fue sustituida por la Puerta del Castillo en 1759, conocida popularmente como el "Arco de la Cárcel". En sus aledaños se encuentra la Casona de Puerta Castillo o de Víctor de los Ríos, donde se ha instalado el Centro de Interpretación del León Romano. En este lugar se han descubierto importantísimos objetos de época romana, como los más de veinte fragmentos de corazas romanas o lorica. Se han hallado loricas de tres tipos distintos (segmentata, hamata y squamata), circunstancia interpretada por los arqueólogos como que en este sitio existía un taller de reparación de armaduras dentro del campamento romano. En el solar adyacente al edificio de la Casona se encuentra el yacimiento arqueológico de Santa Marina, donde se han hallado vestigios de las cuatro murallas romanas existentes. En el Centro se ha recreado un barracón legionario con las literas y colchones de paja donde descansaban los soldados romanos. 

IMAG2487 IMAG2510
               León. Centro de Interpretación del León Romano        León. Centro de Interpretación del  León Romano
  IMAG2484 IMAG2505
                           Murallas altoimperial y tardorromana     Centro de Interpretación del León Romano. Maqueta


Fuera del recinto amurallado se han encontrado los restos del anfiteatro militar. Tenía una superficie en torno a los 3.000 m2
, medidas superiores a las de la actual Plaza Mayor de León y su capacidad se estima sería superior a cinco mil espectadores. Estaba ubicado en la  actual calle de Cascalerías,  donde tres criptas arqueológicas permiten la observación de sus cimientos. No se han encontrado evidencias de las gradas, suponiéndose que éstas eran de madera.

LEON_ANFITEATRO_CASCALERIAS2 Cripta de Cascalerías. Anfiteatro 2 1 
    León. Cripta arqueológica de Cascalerías - anfiteatro romano.                León Cripta Arqueológica de Cascalerías 


También fuera de las murallas encontramos otro de los lugares de interés del León Romano: el depósito de agua en el Polígono de San Pedro. Esta construcción rectangular, situada al aire libre, fue construida en opus caementium, como depósito de agua. En su parte superior se conservan restos de los aliviaderos. Por último, y también ligado a la ingeniería acuífera romana, en el Jardín del Cid se ha situado un canal, una conducción hidráulica, descubierta en la plaza de Puerta Castillo. 

El
Museo de León nos permitirá completar el conocimiento sobre el mundo romano en la provincia de León: Legio VII, Lancia o las villae de Navatejera o Quintana del Marco, etc. En la primera planta del edificio “Pallarés” está el área expositiva sobre “Conquista y romanización” y “el final del mundo antiguo”. En la planta -1 se localiza una interesante colección monetaria y lapidaria. El Museo de León abarca otros dos complejos museísticos: San Marcos y la villa romana de Navatejera.

LEON_MUSEO_DE_LEON
                      León. Museo de León. (foto: FocusLeón)

 
+ FOTOS DEL LEÓN ROMANO EN flickr

Dos asignaturas pendientes del León Romano son la recuperación del pretorio, el hogar del comandante de la Legio VII Gemina, y el principia, o cuartel general de la legión, cuyos vestigios aparecieron en sendos solares, objeto de litigio entre sus propietarios y el Ayuntamiento de León. Los vestigios del principia, en el solar de San Pelayo, se cree que corresponden al aedes del campamento romano, el lugar donde se custodiaban el águila y las enseñas de la legión.  Otro asunto espinoso es la puesta en valor y musealizacion del vicus de Puente Castro (Ad Legionem VII Gemina). Éste último, único ejemplo en España de un asentamiento civil ligado a un campamento militar romano,  ha sido "tapado para garantizar su conservación". En cuanto al pretorio, es interesante recordar que en este lugar probablemente estuvo el emperador Trajano, entre el 86 y 89 d.C., cuando era legado de la VII Gemina. 

LEON__AD_LEGIONEM_SEPTIMA_GEMINA LEON PRETORIO 
        Puente Castro. Ad Legionem Septima Gemina (foto:dl)     León. Solar donde se encuentra el pretorio de la Legio VII

 

   

MUSEO LICEO EGIPCIO DE LEÓN

El Museo Egipcio de León, ubicado en el Palacio de Gaviria, alberga la segunda mayor colección de arte egipcio del país. Su creación responde a una iniciativa privada del egiptólogo Raúl López López, profesor de Egiptología en el Instituto Bíblico Oriental de León y miembro de la International Association of Archaeologist, y la arquitecta Beatriz Cañas. El museo cuenta con más de 350 piezas -máscaras funerarias, sarcófagos, ushebtis, etc.- y una biblioteca de más de 2.000 libros, incluyendo una parte del legado de la extraordinaria egiptóloga francesa Christiane Desroches Noblecourt, conservadora jefe de las antigüedades egipcias del Museo del Louvre de París durante cinco décadas. En el centro también se imparten cursos de egiptología en colaboración con la Universidad de León. 

 
       


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CRIPTA ARQUEÓLOGICA DE PUERTA OBISPO
HORARIOS: Viernes de 19:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 12:30 a 14:00 y 19:00 a 20:00.
TARIFAS: Gratuita. Acceso cada 30 minutos en grupos de 25 personas. Reserva en la Oficina de Turismo Municipal (Plaza San Marcelo. 987878336)

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LEÓN ROMANO (Casona de Puerta Castillo, León)

HORARIOS: Lunes a jueves de 8:00 a 15:00. Viernes de 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20.00. Visitas guiadas de 17:00 a 17:45. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 11:15 y 17:00 a 17:45.

TARIFAS 2014: Gratuita.

CRIPTA ARQUEOLÓGICA DE LA CALLE CASCALERÍAS (ANFITEATRO ROMANO)

HORARIOS: Viernes de 18:00 a 18:45. Sábados, domingos y festivos de 11:30 a 12:15 y 18:00 a 18:45.  

MUSEO DE LEON (Plaza de Santo Domingo, 8. León 24002)

HORARIOS: Octubre – junio de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00. Julio – septiembre de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2014: Adultos…1,2 €.

CONTACTO: 987 236405       Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.museodeleon.com

MUSEO LICEO EGIPCIO (Palacio de Gaviria. C/ Conde Luna, 6. León)

HORARIOS: Miércoles a domingo de 11:00 a 13:00 y 17:30 a 19:30.

TARIFAS 2015: Adultos...5 €

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.museoliceoegipcio.es

_
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Avanzando por la calle ancha nos encontraremos con la extraordinaria imagen de la Catedral de León. Su construcción se debe al monarca Ordoño II, que la erigió en agradecimiento a la ayuda divina recibida en la derrota de los musulmanes en la batalla de San Esteban de Gormaz. En ella fue coronado Alfonso V en el año 996 d.C.

 

Otros monumentos de especial interés son la Colegiata de San Isidoro, joya del arte románico, o la Casa Botines, erigida por el genial arquitecto catalán Antonio Gaudí. La Basílica de San Isidoro fue construida sobre un anterior templo romano dedicado a Mercurio  pero, por desgracia, no contamos con vestigios visibles del mismo. 

LEON_CATEDRAL LEON_SAN_ISIDORO  
                     León. Catedral. (foto: borja'08)                     León. San Isidoro (foto: joevanni_99)  



La Cocina de Apicio

Una de las características de la gastronomía leonesa lo constituye el tapeo. Cada vez que tomamos un vino o una bebida en cualquiera de los bares de la ciudad, imprescindible visitar el casco antiguo de la ciudad conocido como el Barrio Húmedo, nos ponen una tapa gratuita con la que acompañar la bebida. Cada lugar tiene su especialidad: morcilla, patatas bravas, pizza, etc.

Especial atención merece el nuevo gastrobar Via Principalis (calle Ancha, 4) donde se puede comer rodeado de vestigios del principia y de la via principalis romana. Los restos conservados en la planta inferior del restaurante corresponden al muro de la esquina sureste del principia y de la principal calzada del campamento que transcurría al lado del cuartel general legionario. El teléfono del gastrobar para reservas es 987244263. 

gastrobar via principalis  gastrobar via principalis 2
 León. Gastrobar Via Principalis (foto: Via Principalis)  León. Principia

 


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8 DICIEMBRE 2016

 

 

Vota este articulo

(7 votos, media 4.43 de 5)