- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL FUERTE ROMANO DE KULA

Bulgaria - Vidin  /  CASTRA MARTIS  (Moesia Superior)

CASTRA MARTIS-crop


Kula está situada al noroeste de Bulgaria, en la provincia de Vidin, a 32 km. de la capital provincial y a 13 km. de la frontera con Serbia. 

Castra Martis, "la fortaleza de Marte", fue construida a en tiempos de Diocleciano (284-305 d.C.), a orillas del río Voynishka,  en la vía militar que unía el Danubio con la provincia de Moesia Superior, entre los fuertes de Bononia (Vidin) y Singidunum (Belgrado). Castra Martis formaba parte de la cadena de fuertes militares erigidos para proteger el Limes moesio en el Danubio, tras la pérdida de la provincia romana de Dacia a finales del siglo III d.C. El quadriburgium erigido en la época de Diocleciano, fue transformado en una fortaleza mayor, probablemente bajo el imperio de Constantino el Grande (306-337 d.C.). El fuerte fue fuertemente dañado durante las invasiones godas de finales del siglo IV d.C. En el 408 d.C. fue tomada por los hunos, liderados por Uldis. El historiador bizantino Procopio de Cesarea menciona a Castra Martis como una de las fortalezas reconstruidas por Justiniano (527-565 d.C.). Décadas después, entre los años 586-687 d.C., Castra Martis fue nuevamente arrasada durante las invasiones de avaros y eslavos.  

En el centro de la población de Kula se encuentran las ruinas de la antigua fortaleza romana de Castra Martis. El yacimiento arqueológico está formado por dos fuertes de época tardorromana, localizados uno junto al otro. El primero, el quadriburgium anteriormente mencionado, de finales del siglo III d.C. - principios del IV d.C., era una pequeña fortificación cuadrada de 40x40m. y flanqueada por torres circulares. El segundo, edificado en el segundo cuarto del siglo IV d.C.,de mayor tamaño, era una estructura de planta rectangular protegida por siete torres poligonales. La estructura más representativa que ha sobrevivido es una de sus torres, de dieciséis metros de altura, además de parte del lienzo amurallado, de dos metros de altura. En breve, Kula contará con un museo donde se exhiban los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas del lugar. Se prevée que las obras de adecuación del nuevo espacio museístico se inicien a finales de mayo 2016. 

castra_martis castra martis2 
                     Kula. Torre del fuerte de Castra Martis.         Kula. Fuerte romano de Castra Martis
CASTRA MARTIS3  
                                 Kula. Fuerte romano Castra Martis  
castra martis 3d  
                       Recreación en 3D del quadriburgium Castra Martis. ©Trimble Navigation Ltd.  


La restauración del fuerte romano de Kula y la instalación del museo forman parte de un proyecto cultural que pretende impulsar una ruta turística que incluya Castra Martis, la fortaleza de Bononia (Vidin) con su castillo medieval, y la fortaleza y complejo palaciego de Felix Romuliana en Zajecar (Serbia). Las tres poblaciones pueden ser visitadas en un mismo día, dado que la distancia entre cada una de ellas es de tan sólo cincuenta kilómetros. 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8 MAYO 2016
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)