- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL TEMPLO PTOLEMAICO DE KOM OMBO

Egipto  /  OMBOS  (Aegyptus)

KOM OMBO2-crop


La localidad de Kom Ombo está situada a cuarenta y cinco kilómetros al norte de Asuán. A cuatro kilómetros a las afueras de la ciudad se encuentra el complejo religioso de Kom Ombo. Es uno de los lugares de visita obligada por todos los cruceros que realizan travesías por el Nilo, motivo por el cual se puede encontrar repleto de turistas. Kom Ombo significa la colina del Oro, Kom en árabe quiere decir pequeña colina y Ombo, proveniente del antiguo egipcio, oro.

Legio Tertia Diocletiana Thebaeorum

En el siglo IV d.C. en Ombos se encontraban estacionadas unidades de la Legio III Diocletiana, cuya misión sería posiblemente la de reforzar la seguridad de la frontera meridional del Imperio romano en Egipto. Su comandante en jefe era el Dux Thebaidos. Su escudo, según la encontramos descrita en la Notitia Dignitatum, estaba formado por una rosa roja sobre fondo blanco. El campamento de esta unidad estaría localizado en Nag el-Hagar, a diecisiete kilómetros al sur de Kom Ombo. Gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en los años ochenta del siglo pasado y en 2005, se descubrió un área residencial de un tamaño muy superior al de otros fuertes fronterizos, lo que ha hecho suponer a los arqueólogos que aquí se encontraría, en tiempos de la Tetrarquía, el gobernador  del Alto Egipto, el Praeses Thebaidos, con responsabilidad civil  y militar, y, tras la separación de ambos cargos, el Dux Thebaidos durante estancias temporales y la recepción regular de embajadas extranjeras.   

El templo doble de Kom Ombo está dedicado a dos divinidades egipcias, Haroeris, el dios halcón, y Sobek, el dios cocodrilo. Una de  las peculiaridades del edificio es la de albergar en el mismo, dos templos simétricos, la mitad derecha dedicada a Sobek y la izquierda a Haroeris. Se han encontrado inscripciones que se remontan al Primer Período Intermedio (2195 - 2064 a.C.) o cartuchos con los nombres de Amenofis I (1517 - 1497 a.C.) o Tutmosis III (1479 - 1424 a.C.), aunque la construcción del templo actual se inició en época ptolemaica, durante el reinado de Ptolomeo V. Esto, al menos, es lo que se creía hasta el reciente descubrimiento de un relieve de piedra arenisca donde se menciona a Filipo III Arrideo (323-317 a.C.), hermanastro de Alejandro Magno y su sucesor en Egipto. El templo fue ampliado y reformado durante la era de los emperadores romanos. En el pilono, muy deteriorado, del cual apenas quedan restos, y en las columnas del patio se encuentran cartuchos con los nombres de los emperadores Augusto y  Tiberio. 

KOM_OMBO_CARTUCHO_DE_TIBERIO  
             Kombo. Pilar con cartucho de Tiberio (Gilles RENAULT)  


El área mejor conservada es la
gran sala hipóstila, situada tras pasar por el pilono y el patio interior. El Pronaos está compuesta por diez columnas con capiteles de tipo ptolemaico con hojas de palma. En los intercolumnios podemos contemplar escenas con los rituales de la purificación y la coronación mientras que el techo está decorado con motivos astronómicos.

KOM_OMBO KOM_OMBO2
                 Kom Ombo. Templo   (foto: chrisalbi)                  Kom Ombo.  Templo   (foto: Sebastià Giralt)


El
corredor exterior del santuario cuenta con un relieve donde está representado el emperador Macrino con su hijo Diadumeniano. Otro relieve de gran interés es el conocido como Relieve de los médicos. Representa al emperador Trajano, arrodillado, realizando ofrendas a los dioses. En él se muestran cuatro compartimentos con instrumental quirúrgico, como cucharas, forceps o escarpelos, y amuletos curativos, como los ojos udjat. 

KOM_OMBO_RELIEVE_DE_LOS_MEDICOS  
             Kom Ombo.  Relieve de los médicos (foto: druidabruxux)  


Anexos al edificio principal encontramos otras dos construcciones: la
capilla de Hathor y el Mammisi. En la primera, construida en tiempos del emperador  Domiciano, se hallaron varios ejemplares  de cocodrilos momificados, en buen estado de conservación. De la segunda, apenas quedan restos, tras ser arrasada durante las crecidas del Nilo, especialmente en el siglo XIX. En el 2012 se inauguró el Museo del Cocodrilo, un espacio donde se exhiben tanto los cocodrilos hallado en Kom Ombo como los hallados en otros lugares del área de Asuán.  

 

24704499261 001ab4661d z 24704112641 b1e1d87a1f z
Kom Ombo. Museo de los Cocodrilos (foto: Richard Mortel) Kom Ombo. Museo de los Cocodrilos (foto: Richard Mortel)


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SITIO ARQUEOLOGICO DE KOM OMBO

HORARIOS: Octubre - mayo, de 6:00 a 16:00. Junio - septiembre, de 6:00 a 1:00.

TARIFAS 2017: Adultos…80 LE. 


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización: 2 DICIEMBRE 2017
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)