- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

KALKRIESE. LA MASACRE DE TEUTOBURGO

Alemania - Baja Sajonia  / Germania Magna

Kalkriese Friedenszeichen-crop


La población alemana de Kalkriese se encuentra situada en el estado de Baja Sajonia, a treinta kilómetros de la ciudad de Ösnabruck y a doscientos kilómetros de Colonia. 

En 1987 se descubrieron, en el área de Kalkriese, varias monedas romanas y bolas de plomo, utilizadas por los honderos de unidades auxiliares romanas. A raíz de este descubrimiento, y tras las posteriores excavaciones arqueológicas realizadas, se determinó el lugar exacto donde ocurrieron los sucesos del año 9 d.C. en los que tres legiones romanas, comandadas por Varo, fueron aniquiladas en el bosque de Teutoburgo: en la colina de Kalkriese, en el extremo norte del bosque, entre los pueblos de Engter y Venne. 

kalkriese2  
 Museo de la Batalla de Varo - Varusschlacht Museum   

En tiempos de Augusto, sus generales Agripa, Druso y Tiberio realizaron diversas incursiones más allá del Rin, con notable éxito, especialmente por parte del segundo, que llevó a sus legiones hasta el río Elba. La creación de una nueva provincia romana, Germania Magna, estaba en marcha. Sin embargo los planes se empezaron a torcer, primero con el fallecimiento de Druso, en el 9 a.C., a causa de las heridas provocadas por una caída del caballo. El mando de las legiones en Germania recayó en su hermano Tiberio, el futuro emperador, que continuó con éxito la conquista de Germania hasta que, en el 6 d.C., se vio obligado a desplazarse al este de Europa con el objetivo de conquistar el territorio de los marcomanos, liderados por Maroboduus. Las tierras germanas quedaron, desde ese momento, bajo la tutela de Publio Quintilio Varo, senador romano, hombre de confianza de Augusto, y antiguo gobernador de Siria. Varo gestionó los territorios germanos con mano de hierro, presionando a la población indígena con fuertes subidas de impuestos. Esta dura política impulsada por Varo generó el caldo de cultivo necesario para que las tribus germanas se opusieran cada vez con más determinación al dominio de Roma, que llevaría a los acontamientos sucedidos en Kalkriese, a la denominada Clades Variana. 

 

kalkriese1    
 Museo de la Batalla de Varo - Varusschlacht Museum    

En el 9 d.C., problamente en el mes de septiembre, las tres legiones comandadas por Varo, la XVII, la XVIII y la XIX,  preparaban su regreso a los cuarteles de invierno situados en el área del Rin desde los campamentos estivales de Germania Magna. En el camino de regreso, Varo, engañado por Arminio, de origen querusco, uno de sus hombres de confianza y decurión de un ala auxiliar romana, llevó a sus tropas a un área boscosa, donde los queruscos, bructeros, y marsos, se encontraban ocultos a lo largo de varios kilómetros de distancia. Durante tres días, los soldados romanos fueron hostigados y diezmados, hasta que las unidades supervivientes llegaron a la zona de Kalkriese, donde les esperaba el ataque final germano. En Teutoburgo cayeron cerca de quince mil romanos, tres legiones, sus unidades auxiliares y tres alae de caballería, además de la humillación que supuso la pérdida de las tres águilas de las legiones, su más preciado tesoro. Cuando los terribles sucesos llegaron a oídos de Augusto, éste desesperado, se dejó barba durante varios días mientras no paraba de gritar "¡Varo, devuélveme mis legiones!". 

Seis años después, en el otoño del 14 d.C., Germanico alcanzó con sus legiones el  lugar de la masacre. Según los historiadores clásicos, el panaroma que encontró Germánico fue desolador, con miles de huesos esparcidos, blanqueando la tierra, cráneos clavados en los troncos de los árboles y altares erigidos en los bosques cercanos donde los centuriones y tribunos habían sido sacrificados y descuartizados. Germánico dio sepultura a los restos de los caídos y continuó junto con sus legiones el castigo sobre los germanos para vengar la afrenta. Esta campaña punitiva culminaría con la batalla de Idistaviso, librada en el 16 d.C.,  en la que los romanos se encontraron nuevamente frente a Arminio, auque en esa ocasión la victoria sonrió a las águilas.


En el año 2000 se inauguró el Parque Arqueológico VARUSSCHLACHT en Kalkriese, ampliado en el año 2002 con la inauguración del museo y la torre de observación, de 40m. de altura. En el año 2005 el museo obtuvo un gran renocimiento internacional, con la obtención del Premio del Patrimonio Europeo en la categoría de Arqueología, siendo la única institución de Alemania que lo ha conseguido. En el 2006 se ampliaron nuevamente las instalaciones con la creación del Botanicum, un jardín donde se recrean plantas existentes en época romana, hace dos mil años. Coincidiendo con el segundo milenio de la batalla de Teutoburgo, en el año 2009, se puso en marcha un nuevo Centro de Visitantes, con nuevas y sorprendentes exhibiciones. 


KALKRIESE KALKRIESE_VARUSSCHLACHT
            Kalkriese. Museo Varusschlacht (foto: Thomas Remme)                 Kalkriese. Varusschlacht (foto. Rien Bongers)


En el entorno del museo Varusschlacht, las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto, a lo largo de la colina de Kalkriese, las empalizadas creadas por los germanos para, escondidos tras ellas, preparar la emboscada final a las legiones romanas de Varo. El curso de las murallas de madera, que ha sido objeto de excavaciones, se ha marcado con estacas de hierro, realizándose además la reconstrucción de un tramo de las mismas. La estrategia ideada por Arminio consistió en obligar a las legiones romanas a desplazarse por un estrecho lugar, bordeado por un lado por la camuflada muralla de tierra construida por los germanos y por una laguna por el otro... Este sendero de la muerte seguido por los romanos también ha sido señalizado con losas de piedra, por las cuales podemos caminar al igual que lo hicieron los legionarios hace dos mil años.

KALKRIESE_MURALLA_GERMANA KALKRIESE_MURALLA_GERMANA1
            Kalkriese. Reconstrucción de la empalizada germana        Kalkriese. Estacas empalizada germana
KALKRIESE_SENDERO_ROMANO KALKRIESE_SENDERO_ROMANO2
          Kalkriese. Sendero romano (foto: SheepGuardingLlama)                 Kalkriese. Sendero romano (foto. Thomas Remme)


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VARUSSCHLACHT. MUSEUM UND PARK KALKRIESE (Venner Strasse, 69. D-49565 Bramsche-Kalkriese)

HORARIOS: Abril - octubre, todos los días de 10:00 a 18:00. Noviembre - marzo, martes a domingo de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2016: Adultos...7,50€.

WEB: www.kalkriese-varusschalcht.de

 _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización 10 SEPTIEMBRE 2016

 

DETMOLD
 

Vota este articulo

(7 votos, media 4.57 de 5)