- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

RUTA CULTURAL DE AFRODITA

CHIPRE  /  Cyprus

aphrodites-rock-cyprus 650

 

La Ruta cultural de Afrodita, apadrinada por la Organización de Turismo de Chipre, nos lleva por los lugares más significativos de Chipre asociados con el mito del nacimiento de la diosa del Amor. La ruta está centrada en los principales sitios arqueológicos dedicados al culto de Afrodita, incluyendo Palaipafos-Kouklia (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), Amathous y Kition.

Kouklia.- Es el principal destino de la ruta. La mitología cuenta que Afrodita nació del mar, cerca de la costa de Pafos, en el lugar de Petra tou Romiou. El templo de Afrodita fue fundado por Kinyras , rey chipriota, o por Agapenor, héroe griego de la Guerra de Troya, siendo lugar de culto hasta el siglo IV d.C. El primer santuario data del siglo XII a.C., donde se adoraba una piedra cónica representativa de la diosa. Los vestigios existentes del templo de Afrodita son muy escasos debido a los terremotos sufridos a lo largo de la Historia y a su posterior utilización como cantera. Cerca del santuario se localizan los restos de un templo romano erigido en el siglo I – II d.C. Un tercer templo, dedicado a Afrodita/Astarte y Melkart, está situado en la entrada nororiental de la ciudad.

PETRA_TOU_ROMIU  
                           Petra Tou Romiou  (foto: Amauri Aguiar)  


Amathous
.-  Es el otro gran sitio dedicado a la diosa Afrodita donde podemos contemplar restos de sus templos y santuarios. El principal vestigio que podemos ver es el templo de Afrodita, construido en el siglo I d.C. sobre uno anterior de época helenística. En la Acrópolis tenemos evidencias de la existencia de varios santuarios dedicados a la diosa en siglos anteriores, remontándose el más antiguo al siglo XI a.C. El templo de Afrodita fue fundado, según la leyenda, por Amathous, hijo del rey Aerias, fundador también del templo de la diosa en Pafos. En Amathous, fue abandonada Ariadna, la hija del rey Minos, embarazada, por su amante Teseo en su camino de regreso a Atenas desde Creta. La princesa cretense murió durante el parte, siendo identificada en la isla con la diosa Afrodita.


Kition-Kathari
.- Este lugar fue fundado en torno al 1.300 a.C. asociado al culto a la Gran Diosa, adorada en templos y santuarios vinculados con los trabajos de la fundición del cobre. Abandonado en torno al año 1.000 a.C., fue habitado nuevamente un siglo después por colonos fenicios, que fundaron la población de Kition. Estos reconstruyeron el antiguo templo, dedicado ahora a la diosa fenicia Astarté, equivalente oriental de Afrodita.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)