- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LIMES EN SIRIA

.

AL MANQUORA SIRIA

 

La frontera de la provincia de Siria era el principal punto de contacto entre los dos grandes colosos de Oriente próximo: Roma y Partia. La frontera iba de Norte a Sur, con las principales vías de comunicación de Este a Oeste, separadas por áridas estepas. Los fuertes romanos se posicionaron en esta línea. El río Eufrates también jugó un papel importante en la defensa del Limes, refrendado por la existencia de la marina, la Classis Syriaca. Al lado de estas vías de comunicación se desarrollaron prósperas ciudades, con el comercio como su principal razón de ser, y en éstas se situaron guarniciones romanas, pero más como fuerzas policiales y de orden público que como tropas militares fronterizas: Laodicea (Legio VI Ferrata), Cyrrhus (Legio X Fretensis), Raphanea (Legio XII Fulminata) y Zeugma (Legio III Galica). Durante la dinastía flavia, las legiones continuaron estacionadas en las principales ciudades, como la Legio IV Scythica en Zeugma, la Legio III Gallica en Samosata o la Legio XVII Flavia Firma en Antioquia. Esta situación continuó en los siglos II y III d.C. pero con un mayor número de guarniciones, principalmente en el Noreste, en la “zona caliente” frente a los partos. De las vías de comunicación existentes, la más destacada era la Strata Diocletiana, que recorría el Sur de la provincia, de Sura en el Eufrates a Damasco, pasando por Resafa o Palmira. Diocleciano y sus sucesores reforzaron las fortificaciones de esta vía desde Aila hasta el Mar Negro.

Durante el Bajo Imperio, las fuerzas militares romanas en Syria consistieron en dos fortalezas legionarias en Sura (Legio XVI Flavia Firma) y en Oresa (Legio III Scythica). En un espacio de 90km. se establecieron fuertes y fortines para unidades auxiliares cada 15km, como Circesium, Zenobia, Callinicum o Neocaesarea. (Fuente: www.romanfrontiers.org)


_
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Vota este articulo

(3 votos, media 3.67 de 5)