- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL LIMES ARABICUS Y JORDANIA

 

QSAR BASHIR-crop


El Limes Arabicus era la frontera oriental del Imperio Romano, en la provincia de Arabia. No hay unanimidad entre los historiadores acerca de su función real. La opinión preponderante, defendida por S. Thomas Parker, es que los romanos estaban preocupados por las incursiones de las tribus nómadas árabes. Por este motivo, construyeron fuertes y torres de vigilancia estratégicamente localizadas a la entrada de los wadis. Su función era monitorizar los movimientos de los sarracenos y tratar de prevenir sus incursiones. Las principales vías de comunicación se encontraban entre los oasis y los wadis estacionales, siendo la Vía Nova Traiana la más importante. Fue construida durante el principado de Trajano entre los años 111 y 114 d.C., uniendo las provincias de Syria y Arabia, las ciudades de la Decápolis,
Petra y el golfo de Aqaba. Tenía una longitud de 267 millas romanas, entre Bostra y Aila (Aqaba).

El Limes Arabicus contaba con una red de fortalezas legionarias, fuertes auxiliares y torres de observación para cumplir con su cometido. Se conoce la existencia de cuatro fortalezas legionarias, localizadas cada cien kilómetros. La más septentrional se hallaba en Bostra (Siria), al norte de la frontera jordana, donde estuvo acantonada la Legio III Cyrenaica desde el siglo II d.C. hasta el siglo V d.C. La siguiente era Betthorus (el - Lejjun, Jordania), cuartel de la Legio IV Martia, construida en torno al 300 d.C. La tercera fortaleza legionaria era la de Adrou (Udruh, Jordania), localizada al este de Petra, y que probablemente cobijó a la Legio IV Ferrata. Por último, en Aila (Aqaba, Jordania), estaba acantonada la Legio X Fretensis. Este lugar, situado en el extremo norte del Golfo de Aqaba, era el centro del tráfico marítimo y trayecto final de la Via Nova Traiana. 

4943679555 dbd6702811 z 9350418878 8689aba033 z
      Jordania. Fuerte romano de El Lejjun (foto: APAAME)               Jordania. Fuerte romano de Udruh (foto: APAAME)


Entre las grandes fortalezas legionarias se hallaban situados fuertes que albergaban tropas auxiliares: los castellum o castra. Algunos de ellos se encuentran en un aceptable estado de conservación, como el de Khirbet el-Fityan, el de
Qasr Bshir, Da'janiya o Humeima. Uno de los vestigios más espectaculares corresponden al quadriburgium Mobeni (Qsar Bshir), construido entre 293-305 d.C. y que albergaba una unidad auxiliar de caballería. Otro fuerte bien preservado es el Da'janiya, situado al sur de Wadi al-Hasa, al oeste de la Autopista del Desierto, y a 75 km. al norte de Udruh, construido en la misma época que el de Mobeni. 

4194985084 e9baba2ae1 z  
                  Jordania. Qsar Bshir (foto: APAAME)  

 

Otro de los elementos constructivos del Limes Arabicus identificables en Jordania son las torres de observación. Los romanos utilizaron básicamente estructuras de la Edad del Hierro y nabateas, situadas en las cimas de colinas y en las crestas de las montañas. Desde ellas se podían ver otras torres o puestos militares, como sucede en Qsar Bshir, desde donde se observan las torres de Qasr Abu el-Kharaq y Qasr el-Al. Uno de los mejores ejemplos es el de Qasr Abu Rukba. Se cree que las unidades localizadas en las torres se comunicarían por señales de humo durante el día y con antorchas por la noche. 

torre jordania  torre jordania2
Jordania. Torre observación romana Qsar Abu Rukba (foto: Henk Bos)   Torre de observación romana Qsar Abu el-Kharaq  (foto: APAAME)


Para completar nuestra visita al Limes Arabicus jordano, te proponemos ver un audiovisual, realizado por Boundary Productions, para el "Frontier of Roman Empire Project - EU Culture 2000".

   
 El Limes en Jordania 1/2. (Inglés)  
   
 El Limes en Jordania 2/2. (Inglés)  


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

21 MARZO 2015




 

Vota este articulo

(1 voto, media 4.00 de 5)