- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LIMES EN GERMANIA INFERIOR

HOLANDA

fort 66-crop

 

limes_holanda2  

El Gobierno holandés puso en marcha en el año 2006 un programa nacional de recuperación y potenciación del LIMES HOLANDÉS con la finalidad de poner en valor el rico legado cultural y material dejado por los romanos en esta zona fronteriza del Imperio romano. Uno hito en este proyecto ha sido la inclusión, en el 2011, del Limes romano de Germania Inferior en los Países Bajos dentro de su lista de candidatos a Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro de la sección Fronteras del Imperio Romano. En esa dirección, en febrero de este año, Holanda a pedido la colaboración de Alemania para la presentación conjunta de una candidatura para todo el Limes de Germania Inferior, que pasa por ambos países. 

El limes romano en los Países Bajos tiene una extensión de 100km., entre las localidades de Katwitjk y Lobith-Herwen. Atraviesa las regiones de Zuid-Holland, Utrecht y Gelderland. El punto de la frontera romana más cercano al Mar del Norte estaba en la localidad de Katwijk, donde se hallaba el fuerte de Lugdunum Batavorum. Por su extremo oriental, el fuerte de Carvium (Herwen) marca el punto de salida del limes romanoHolanda, entrando a partir de ahí en Alemania. Esta diferenciación no existía realmente en su época puesto que el limes de Germania Inferior llegaba hasta Colonia Claudia Ara Agrippinensium  (la ciudad alemana de Colonia).

LIMES_GERMANIA_INFERIOR  


Entre Katwijk y Leiden se conservan tramos de la calzada militar romana de fronteras, cuya función era garantizar los suministros y las comunicaciones entre los fuertes del Limes. En la N-206 (Katwijl-Leiden), a la altura de Valkenburg se puede ver la reconstrucción de una carretera romana del año 214 d.C.

La larga tradición holandesa en el uso de la bicicleta nos permite disponer de una gran variedad de rutas cicloturistas orientadas al Limes romano puestas a nuestra disposición por las distintas oficinas de turismo municipales. Una de ellas, la ruta ciclista del limes “Por la frontera Norte del Imperio” nos permite realizar cicloturismo desde Katwijk (Holanda) hasta Regensburg (Alemania). Otra interesante ruta a través de la Via romana, nos permite ir desde Nijmegen (Holanda) hasta la localidad alemana de Xanten.

La siguiente relación indica todos sitios  del Limes en los Países Bajos, situados de oeste a este, con su denominación latina y actual:

FECTIO TORRE DE VIGILANCIA
         Fectio. Torre de vigilancia romana

Praetorum Agrippinae – Valkenburg

Matilo – Leiden

Forum Hadriani – Voorburg

Albania – Alphen aan den Rijn

Laurium – Woerden

Traiectum – Utrecht

Fectio – Bunnik

Carvium – Rijnwaarden

Ulpia Noviomagus – Kops Plateau, Nijmegen

Nijmegen Castra – Hunerberg, Nijmegen


____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(1 voto, media 2.00 de 5)