- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL LIMES ROMANO EN ESLOVAQUIA

 

gerulata  


El territorio de la actual Eslovaquia estaba habitado, en los primeros siglos de nuestra era, por las tribus germanas de los marcomanos y los quadi, siendo el río Danubio la frontera natural entre estos pueblos y el Imperio romano.

Los romanos construyeron una cadena de campamentos, fortalezas, fuertes y torres de vigilancia para controlar los movimientos de los llamados “pueblos bárbaros”, alrededor de la barrera natural formada por el Danubio. En Eslovaquia contamos con dos ejemplos de estas construcciones: Gerulata y Kelemantia.

El fuerte de Gerulata, situado en la moderna población de Rusovce, era mencionado en el Itinerario de Antonino, Notitia Dignitatum o la Tabula Peutingeriana, copia medieval de un mapa de la Antigüedad del siglo IV d.C. La fortificación de Gerulata formaba parte de la línea de fuertes desde Carnuntum (Austria), situado a 23km. al Este, hasta Ad Flexum (Mosonmagyaróvár-Hungría), a una distancia similar hacia el Oeste.

El fuerte de Kelemantia, Iza, en la región de Nitra, es la mayor construcción romana en territorio “bárbaro”, en la orilla “enemiga” del Danubio. Está ubicado en frente del campamento romano de Brigetio (Hungria) situado en la orilla izquierda del Danubio. Se desarrolló como cabeza de puente de los romanos en el transcurso de las guerras marcomanas, bajo el principado de Marco Aurelio, en el último tercio del siglo II d.C.

Gerulata-Rusovce y Kelemantia-Iza forman parte de la lista de candidatos de Eslovaquia para integrar la Lista del Patrimonio de la Humanidad, dentro del apartado dedicado a las Fronteras del Imperio romano. La distancia entre ambas poblaciones, por carretera, es de 123km., realizados a través de la Nacional-63.

 

   
 El Limes del Danubio en Eslovaquia (Inglés)  



________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)