- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CELJE

Eslovenia – Savinjska  /  CELEIA

sempeter1-crop


La ciudad eslovena de Celje se halla al este del país, en la región de Savinjska. Se encuentra a 76 Km. de la capital, Ljubljana, siendo accesible a la misma a través de la autopista A1.

La población celta de Kelea pasó a dominio romano como Celeia en el 15 a.C., tras la anexión del reino de Noricum. Bajo el Principado de Claudio, en el 46 d.C., se convirtió en municipium bajo la denominación municipium Claudia Celeia.


celje torso1  

El Museo Regional de Celje  (Pokrajinski Muzej Celje) -nominado al premio de Mejor museo europeo en 1990-   tiene una colección lapidaria romana que ocupa un área de 440 metros cuadrados. En él podemos ver inscripciones y relieves en mármol así como vestigios arquitectónicos de edificios públicos y privados de la Celeia romana. En los sótanos del antiguo Palacio principesco de Celje se exhiben in situ las mayores ruinas de la antigua Celeia. En él se puede ver restos de muros decorados con pinturas murales de una domus romana del siglo I d.C., vestigios de las murallas y las puertas de acceso a la ciudad construidas en el siglo IV d.C., tramos de calzada romana o el torso de una escultura de un emperador romano de los siglos I ó II d.C. utilizado en época posterior como material de construcción de una torre tardo romana.  

celje palacio Celeia - mesto pod mestom 4-net
             Museo Regional de Celje                 Ruinas de la Celeia romana

 

En la localidad de Sempeter, a doce kilómetros de Celje, se encuentra una necrópolis romana que estaría relacionado con un vicus cercano, del que apenas nada conocemos. En la Antigüedad por esta lugar pasaba una importante calzada romana, relacionada con la Ruta del ámbar, que comunicaba Aquileia con Emona (Ljubljana), Celeia (Celje) y Poetovio (Ptuj). La tradición romana ordenaba el enterramiento de los seres queridos a las afueras de las ciudades y en las inmediaciones de las vías públicas, estando más cercano a la misma las tumbas de los personajes más acaudalados o de mayor importancia. Descubierta de modo accidental en 1952, en la necrópolis de Sempeter se han llegado a excavar más de cien tumbas familiares.  El mayor mausoleo es el de la familia Spectatius, de ocho metros de alto, con relieves que relatan la historia de Castor y Pólux o Ifigenia. Su datación se ha realizado entre las épocas de Marco Aurelio (161-180 d.C.) y Septimio Severo (193-211 d.C.). La tumba más hermosa se identifica con el de la familia Ennius, con forma de una pequeña capilla y en la que se describe la escena del rapto de Europa. En ella se pueden ver los retratos de los fallecidos: Quintus Ennius Liberalis, vestiendo una túnica y una toga y con un documento en sus manos; su esposa Ennia Oppidana, vestida con una toga celta y una capa; y su hija, Kalendina.

sempeter2    sempeter sempeter ennius
         Necrópolis romana. Sempeter.  Mausoleo familia Spectatius (foto: M. Drosdek)          Mausoleo Familia Ennius

.
Al este de la necrópolis, y a cinco minutos paseando de la misma, se encuentra un tramo restaurado de la mencionada calzada romana que iba de Aquilea a Poetovio. Los 300m. de calzada que se conservan cuentan con una anchura de nueve metros y, a lo largo de la misma, se delinean tumbas y mausoleos como los que podemos ver en el sitio arqueológico de la necrópolis romana de Sempeter.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO REGIONAL DE CELJE (Knezji dvorec. Trg celjskih knezov, 8. Celje)

HORARIOS: Marzo - octubre, martes a domingo de 10:00 a 18:00. Lunes y festivos cerrado. Noviembre - febrero, martes a viernes de 10:00 a 14:00. Sábados de 9:00 a 13:00. Domingos, lunes y festivos cerrado. 

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.pokmuz-ce.si

NECROPOLIS ROMANA DE SEMPETER

HORARIOS: Abril, de 10:00 a 13:00. Mayo – septiembre de 10:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00. Octubre de 10:00 a 13:00 t 15:00 a 17:00.

TARIFAS 2014: Adultos…5 €.

 WEB: www.td-sempeter.si

_
______________________________________________________________________________________________________________________________________________

7 ENERO 2014
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)