- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LAS TERMAS ROMANAS DE BATH

Inglaterra - Somerset  /  AQVAE SVLIS (Britannia)

Baths 1

 

    conv-72  

Bath está situada en el Suroeste de Inglaterra, en el condado de Somerset. Dista 156km. de la capital del país, Londres. En 1987 la ciudad de Bath fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en reconocimiento al gran valor de los monumentos de dos de las épocas que marcaron su historia: la romana y la georgiana. 

16039578955 4bd5b2a05e z  
Sulis Minerva (foto: Paul Weimer)  

Los romanos llegaron a la zona, donde se fundaría la ciudad de Aquae-Sulis, en torno a los años 60-70 d.C. Siguiendo la costumbre romana de adoptar los dioses locales al panteón romano, se instauró el culto a la diosa Sulis, equiparable a la Minerva romana, erigiendo un templo en su honor. No hay evidencia de la existencia de guarnición militar alguna en la ciudad, aunque sí se han encontrado restos de las murallas romanas que  la rodeaban. Casi dos siglos después del abandono de Britania por parte de las legiones romanas, a principios del siglo V d.C., Aquae Sulis fue conquistada por los sajones en el 577 d.C.

El elemento diferenciador del Bath romano lo constituyen sus baños termales. Tras la marcha de los romanos, estuvieron en el olvido durante varios siglos, sepultadas por el paso del tiempo. No fue hasta 1878 cuando se descubrió su existencia, permitiendo la curiosidad arqueológica del momento su excavación y puesta al día. Las termas romanas se extienden bajo el nivel del suelo actual. En su visita podremos contemplar los restos existentes del complejo termal -que contaba con las habituales estancias de agua caliente o caldarium, templada o tepidarium y fría o frigidarium-, el templo de Sulis-Minerva y el museo de los baños.  La fuente romana estaba originariamente abovedada, aunque esta estructura se desplomó en el siglo VI o VII d.C.; de ella emanan diariamente un millón de litros de agua a una temperatura de 46º. Su destino es (y era) la Gran piscina, revestida con láminas de plomo y, en tiempos romanos recubierta con una bóveda de cerámica. Este espacio lo podemos contemplar también desde la terraza, que cuenta con estatuas de emperadores romanos realizadas en 1894 con vistas a su inauguración en el año 1897.

BATH_GRAN_PISCINA2 BATH_GRAN_PISCINA
      Bath. Gran Piscina y terraza (foto: Nick in exsilio)          Bath. Gran Piscina (foto: markhillary)


El
templo de Sulis Minerva, es el único templo conocido, junto con el de Claudio en Colchester, construido en estilo clásico en las Islas Británicas. Los restos existentes de su frontispicio han sido reconstruidos en el Museo de los Baños romanos de Bath. En él se encuentra la representación de la Gorgona para unos estudiosos o del dios Neptuno para otros. Uno de los objetos más conocidos de la Britania romana lo constituye la cabeza de la diosa Sulis-Minerva encontrada en 1727, posiblemente situada en el interior de su templo. En la visita a los baños también podemos contemplar los vestigios del sistema de desagüe y canalización establecido por los romanos, dirigiendo las aguas del spa hacia el río Avon. En la zona occidental del complejo se encuentran una serie de piscinas y estancias con calefacción. La piscina circular de agua fría o frigidarium tiene una profundidad de 1,6m. A lo largo de todo el año se celebran en los Baños romanos de Bath un sinfín de actividades y eventos alrededor del mundo romano.

BATH_MUSEO BATH_PISCINA_CIRCULAR2
      Bath. Museo de los baños romanos (heatheronhertravels)           Bath. Piscina circular - frigidarium (foto: cyesuta)
BATH_CANALIZACION 5848617849 41149ca537 z
          Bath. Canalización romana (foto: NH53)         Bath. Termas romanas. Hipocausto (foto: Pietro)


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

THE ROMAN BATHS

HORARIOS: Enero – Febrero: 9:30 a 16:30. Marzo – Junio: 9:00 a 17:00. Julio – Agosto: 9: a 21:00. Septiembre – Octubre: 9:00 a 17:00. Noviembre – Diciembre: 9:30 a 16:30.

TARIFAS 2016: Adultos...15 Libras.

WEB: www.romanbaths.co.uk

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El foro de Apolodoro

    Royal.crescent.aerial.bath.arp  
                Royal Crescent. Bath  

La ciudad de Bath fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 en base a su herencia romana y las magníficas construcciones neoclásicas del siglo XVIII. Los tres grandes artífices de la creación de una de las más hermosas ciudades europeas, inspirados en las construcciones de Andrea Palladio, fueron John Wood, Ralph Allen y Richard “Beau” Nash. Entre sus edificaciones merecen especial mención edificios públicos como la  Assembly Room, construida en 1771 por John Wood Jr., o la Pump Room, construida por Palmer entre 1793 y 1799; construcciones monumentales como Queen Square (1729) o el Royal Circus (1754), obras de  John Wood Jr. y sobre todo Royal Crescent, conjunto de viviendas ordenadas con forma de medio círculo construidas entre 1767 y 1776, por John Wood Jr. El Pump Room fue el centro social de Bath durante dos siglos, siendo en la actualidad un magnífico restaurante. Las Assembly Rooms fueron diseñadas para la vida social más divertida de Bath: música y  bailes (Ball Room), juegos de cartas (Card Room), tomar el té  o conversar (Tea Room). En la actualidad se continúan utilizando para la celebración de conferencias. En él está instalado actualmente el Museo de la Moda.




La Cocina de Apicio

Los elementos más característicos de la región de Somerset son el queso Cheddar, el más popular del Reino Unido, la sidra y la cerveza. Dentro de la repostería son muy famosos los bollos de dos locales de la ciudad: el Bath Bun, que podemos degustar en la Pump Room, y el Sally Lunn Bun. Éste último data del siglo XVII, cuando fue creado por Sally Lunn, una refugiada hugonote que llegó a Bath en 1680. Su receta es uno de los secretos mejor guardados, y se suele servir con acompañamiento dulce o salado.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20 MARZO 2016
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)