- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

AVENCHES

Suiza - Vaud  /  AVENTICUM (Germania Superior)

avenches arenes o


Avenches se encuentra al oeste de Suiza, en el cantón de Vaud, distrito de Broye-Vully, a 12 Km. al noroeste de Friburgo. 

Antes de la dominación romana, Aventicum era el centro político-administrativo de la tribu gala de los Helvetii. Tras la conquista de esta región alpina por parte de Tiberio y Druso, el emperador Augusto reorganizó el área acorde con las tribus, siendo Aventicum el centro cultural y administrativo de la Civitas Helvetiorum. Durante el principado de Vespasiano, entre los años 71 y 72 d.C., fue elevada al rango de colonia, bajo la denominación Colonia Pia Flavia Constans Emerita Helvetiorim Foederata. La ciudad contaba con una impresionante muralla de 5,5 Km. de longitud y 73 torres defensivas. Su mayor importancia la alcanzó durante los siglos II y III d.C.
 

En la oficina de turismo de Avenches se puede contratar un recorrido guiado por el sitio romano de Aventicum con una duración aproximada de una hora y un coste de 50 francos suizos. Esta oficina de turismo también es el punto de partida de la ruta ciclista "Tras las huellas de los Romanos", de 10 Km. de recorrido y una duración estimada de medio día. Entre los principales monumentos romanos de Avenches se encuentran el anfiteatro, el teatro, las termas del foro, el santuario Cigognier o la puerta oriental de acceso a la ciudad. 

El Museo Romano de Avenches se encuentra situado en la torre erigida sobre el anfiteatro en el siglo XI. En él se encuentran los principales objetos hallados en la capital de la Helvecia romana, como una copia de un busto de oro del emperador Marco Aurelio, esculturas, mosaicos o fragmentos de un órgano romano. El anfiteatro romano de Avenches fue construido a principios del siglo II d.C., siendo reformado y ampliado en el último tercio de la centuria. Se cree que los espectáculos de gladiadores en la arena podrían ser vistos por unos 16.000 espectadores. En el siglo IV d.C. el anfiteatro cayó en desuso, siendo utilizadas sus piedras como cantera para la construcción de nuevos edificios. 

800px-Aventicum_avenches AVENCHES BUSTO DE MARCO AURELIO 
               Avenches. Anfiteatro  y Museo romano (Foto: Mmahr)   Museo Romano. Busto de Marco Aurelio (foto: Casbr)


El santuario Cigognier es el mayor de la ciudad, estando dedicado al culto imperial. Su construcción se inició en el 98 d.C., formando parte de un vasto proyecto constructivo, que incluía su comunicación con el teatro. En una de sus alcantarillas o sumideros se descubrió en 1939 un busto de oro asociado al emperador Marco Aurelio. La planta del templo, de grandes proporciones, emulaba al Templum Pacis de Roma. El vestíbulo (pronaos) contaba con ocho columnas que dominaban el patio por la cara norte. Por desgracia, tan sólo se conserva un columna localizada en su ubicación original. Se cree que este santuario fue levantado por Trajano, investido emperador tras sus victoriosas campañas en Germania, en ofrenda por la pacificación de las regiones septentrionales del Imperio. 

Avenches Aventicum sanctuaire du Cigognier  
     Avenches. Santuario de Gigognier. (foto: Odrade123)  


En las cercanías del Cigognier, se encontraba otro templo, el santuario galo-romano Grange-des-Dîmes. Fue construido a finales del siglo I d.C. - principios del s.II d.C., sobre un fanum (santuario) galo. Probablemente estaba dedicado al dios Mercurius Cissonius, protector de los viajeros y el comercio. Se conservan los cimientos del muro meridional de la cella, una sección del podium, así como la ubicación del altar. 

El teatro galo-romano de Avenches fue construido a principios del siglo II d.C. como parte del monumental programa de desarrollo urbano de Aventicum. Tenía capacidad para 12.000 espectadores, que podrían disfrutar de las comedias y tragedias que aquí se representarían. El hecho de estar comunicado con el santuario Cigognier, y la existencia de un altar en la orquesta, parece indicar que también tendría una función política y religiosa.

Avenches théâtre romain scène 1  Avenches teatro romano
                   Avenches. Teatro galo-romano         Avenches. Teatro galo-romano (foto: godfatherofpolka)


En el entorno del foro de Aventicum se han hallado dos complejos termales. Uno de ellos, denominados Termas de En Perruet, este del foro, ocupaban una manzana entera, la insula 29. Fueron construidas en el 77 d.C., financiadas por una influyente familia helvecia de Aventicum, los Camili. Las Termas del Foro, que ocupaban una parte de la insula 23, fueron levantadas a mediados del siglo I d.C. pero en torno al 120 d.C. se produjo una modificación significativa de las mismas, con la construcción de una biblioteca, dedicada a la diosa Minerva. El edificio principal de las Termas del Foro es la única parte del complejo visible en nuestros días. Contaba con tres grandes estancias destinadas a las salas más características de las termas romanas: el frigidarium (o sala de agua fría), el tepidarium (sala de agua templada, con hipocaustum) y el caldarium (sala de agua caliente, igualmente con hipocaustum).

Avenches termas del foro 1227374402 ff5a9299c8 z 
   Avenches. Termas del Foro. Frigidarium (foto: Sylvain Gailloud)  Avenches. Termas del foro (foto: Jan)


Este verano se ha presentado un ambicioso proyecto de restauración de la muralla romana de Avenches. Este monumento, único en Suiza, contaba en la Antigüedad con un perímetro de cinco kilómetros y medio y estaba coronado por setenta y tres torreones. Aunque en la actualidad sólo es visitable un pequeño tramo, es visible la práctica totalidad de su trazado, cubierto mayormente por una intensa vegetación. 

A 6 km. de Avenches se encuentra la
villa galo-romana de Vallon. De la visita destacan principalmente los dos mosaicos, descubiertos en 1985, el de “Baco y Ariadna” y el de “Venatio”.

 

1225562637 c640b1501e z  
Villa galo-romana de Vallon (foto: Jan)  


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 


MUSÉE ROMAIN  AVENCHES (Tour de l'amphitéâtre. 1580 Avenches)

HORARIOS. Abril - septiembre, martes a domingos de 10:00 a 17:00. (abierto todos los días en junio). Octubre y febrero a  marzo, martes a domingo de 14.00 a 17:00. Noviembre a enero, miércoles a domingo de 14:00 a 17:00.

TARIFAS 2015: Adultos...4 CHF. Billete combinado Avenches - Vallon...8 CHF. 

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.aventicum.org
MUSÉE ROMAIN VALLON
 (1565 Vallon, Carignan 6)

HORARIOS: Junio - septiembre, miércoles a Domingos de 14:00 a 18:00. Octubre - mayo, miércoles a domingos de 14:00 a 17:00. Lunes y Martes cerrado.

TARIFAS 2017: Adultos…6 Chf.

WEB: www.museevallon.ch

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización: 15 JULIO 2017

 

 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)