- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LIMES EN GERMANIA SUPERIOR Y RAETIA

ALEMANIA

Bad Homburg Roemisches Kastell Saalburg Limes 2932 RET

 

deutsche_limes    
      logo_DLK  

El Limes germanicus fue establecido entre los años 85 y 160 d.C. para marcar la frontera imperial romana, entre el Rin y el Danubio, y las tierras de Barbaricum. La parte más antigua del Limes en Germania Superior fue creada por el emperador Domiciano sobre el año 85 d.C. entre el valle del Rin y las montañas del Taunus. Hasta la llegada de Adriano (117-138 d.C.) la frontera era controlada por patrullas y estaba monitorizada por torres de vigilancia de madera. Adriano diseñó un sistema de empalizadas que cerraran el limes. A mediados del siglo II d.C., durante el principado de Antonino Pío (138-160 d.C.) las secciones meridional del limes de Germania Superior y la occidental del raetio fueron unidas. Este limes germano-raetio permaneció en pie hasta la segunda mitad del siglo III d.C., posiblemente hasta el año 260 d.C. a causa de la presión de las tribus germanas, que obligaron a llevar la nueva frontera por debajo del Rin, en Germania Superior, y al Danubio en Raetia.

     torre_de_vigilancia  
            Torre de Vigilancia romana (reconstrucción)  

El limes de Germania Superior-Raetia tenía una longitud de 507 Km., de los cuales 43 Km. eran una barrera natural formada por el Meno. El resto era una estructura longitudinal, formada por empalizadas de madera y fosos, de 8m. de ancho y 2,5m. de profundidad, en Germania Superior y muros de piedra, de 3m. de altura, en Raetia. Esta diferente composición pudo venir motivada por la mayor dificultad de excavar fosos junto con la abundancia de material pétreo en la Meseta del Jura y los Alpes suabos y francos. Los vestigios del muro raetio, que tienen una longitud de 167 Km. son conocidos popularmente como "Teufelsmauer" (el Muro del Diablo). A lo largo de toda la línea del limes se posicionaban torres de vigilancia cada 300 - 800 m., siendo conocida el posicionamiento de casi 900 torres. El factor determinante para la distancia entre éstas debía ser la visibilidad. A lo largo del Limes germano también estaban situadas guarniciones militares, habiendo sido descubiertos más de 60 fuertes que, dependiendo de su tamaño podían dar cobijo desde 100 hasta 1.000 soldados. Podían ser fuertes destinados para la caballería (ala), la infantería (cohort) o unidades de reconocimiento (numeri). La mayoría de los fuertes tenían una estructura similar, con idénticas funciones. El más investigado ha sido el fuerte de Saalburg, contruido inicialmente sobre el año 90 d.C.; reconstruido y ampliado en el 135 d.C.; y finalmente excavado y restaurado por orden del kaiser Guillermo II en 1897.

El sector germano superior cubre 330 Km. Con su construcción se protegía la cuenca del Neuwied, las rutas comerciales del Valle del Rin, las rutas norte-sur de la depresión Idstein, la fértil cuenca del Wetterau, la densamente poblada (en tiempos romanos) Giessen y el río Meno. El sector raetio cubre 220 Km. Llama la atención la parte occidental de esta sección, que está delimitada con precisión matemática. El limes raetio protegía el valle del Rems y el Nördlinger Ries.

PNFZ_KASTELL RAINAU
          Pfünz. Fuerte de Vetoniana (foto. Hanfried)             Rainau. Arco triunfal (foto: wo.men)



EL LIMES RAETIO-GERMANO HOY

El limes alemán arranca de Bad Hönningen/Rheinbrohl, en el curso del río Rhin, en el Noroeste, hasta la zona de Regensburg, en  el  Danubio, al Sureste. Los 550 km. de longitud del limes romano en Alemania pasan por los actuales estados federales de Renania-Palatinado, Hessen, Baden-Württenberg y Baviera.

En el año 2005 el Limes de Germania Superior y Raetia ha sido designado Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la sección  de Fronteras del Imperio Romano, sumándose así a las designaciones del Muro de Adriano (Inglaterra), en 1987, y del Muro de  Antonino (Escocia), en 2008, en este mismo apartado.

Los principales puntos de interés del Limes germano son el fuerte romano de Saalburg (Bad Homburg), reconstruido a finales del siglo XIX; Osterburken y su museo romano; Aalen, con el Parque arqueológico del fuerte romano del Ala II Flavia, el mayor campamento del sector raetio; y Weissenburg, donde se halla uno de los centros de información del Limes. 

SAALBURG AALEN_FUERTE_ROMANO
               Saalburg. (foto: salomon10)                        Aalen. Fuerte romano de Alae


La ruta del Limes Germania Superior – Raetia se encuentra muy adecuada para el disfrute del turista y de la Naturaleza. A lo largo de su trazado encontramos reconstrucciones de torres de vigilancia romanas, antiguos fuertes romanos consolidados y musealizados, o parques arqueológicos, todo ello en un extraordinario entorno natural. Una de las opciones que se plantean es realizar el recorrido del
Limes en bicicleta. Para ello, la Asociación Alemana del Limes ha desarrollado un programa en seis etapas: Bad Hönningen - Holzhausen (107 Km.), Holzhausen - Hungen (135 Km.), Hungen - Miltenberg (136 Km.), Miltenberg - Lorch (165 Km.), Lorch - Weissenburg i.Bay. (147 Km.) y Weissenburg i.Bay. - Regensburg (128 Km.).

Estas son las principales localidades de la calzada alemana del Limes Limes Germania Superior-Raetia (descarga el folleto en inglés).

RHEINBROHL NEUWIED BENDORF HILLSCHEID ARBACH-AUGST BAD EMS POHL HOLZHAUSEN HEIDENROD BAD SCHWALBACH TAUNUSSTEIN IDSTEIN FELDBERGKASTELL SAALBURG KAPERSBURG OBER-MÖRLEN BUTZBACH LICH-ARNSBURG ECHZELL FLORSTADT ERLENSEE-RÜCKINGEN HANAU GROSSKROTZENBURG SELIGENSTADT STOCKSTADT NIEDERBERG OBERNBURG MILTENBERG WALLDÜRN-REINHARDSACHSEN WALLDÜRN BUCHEN-HETTINGEN OSTERBURKEN JAGSTHAUSEN ÖHRINGEN MAINHARDT GROSSERLACH-GRAB MURRHARDT WELZHEIM LORCH SCHWÄBISCH GMÜND BÖBINGEN AALEN HÜTTLINGEN RAINAU KASTELL_HALHEIM MÖNCHSROTH GUNZENHAUSEN THEILENHOFEN PLEINFELD ELLINGEN WEISSENBURG I.BAY  BURGSALACH ERKERTSHOFEN EICHSTÄTT  PFÜNZ  BÖHMING  KIPFENBERG NEUSTADT/DONAU EINING REGENSBURG

WELZHEIM_FUERTE_ROMANO POHL_LIMESKASTELL
               Welzheim (foto: wohltemperiert)        Pohl. Reconstrucción fuerte del Limes y torre vigilancia


Te presentamos un video sobre el Limes de las provincias romanas de Germania Superior y Raetia, realizado en el año 2007 por Boundary Productions, en el marco del proyecto europeo "Fronteras del Imperio Romano".
.

   
El Limes en Germania Superior-Raetia (Inglés)  

 
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Webs de Interés del Limes Germano-Raetio

www.limesstrasse.de

www.welterbe-limes-rlp.de

www.limes-cicerone.de

www.deustsche-limesskommission.de

_
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

30 SEPTIEMBRE 2013



 




 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)