- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL AULA ARQUEOLÓGICA DE HERRERA DE PISUERGA

Castilla  y León - Palencia  /  PISORACA  (Tarraconensis)

Pisoraca Armas


La localidad palentina de Herrera de Pisuerga se encuentra en la comarca de Boedo-Ojeda, a orillas de los ríos Pisuerga y Burejo. Dista 77km. de Palencia, de fácil acceso a través de la A 67, y 97km. de Burgos –por la A 231-.

El asentamiento indígena, posiblemente turmogo, de Pisoraca pasó al orbe de la República de Roma en torno al 29-28 a.C. Se convirtió en el campamento romano de la Legio IIII Macedonia desde el 19 a.C. hasta el 43 d.C. año en que es trasladada la legión a Germania. Tras la salida de la Legión permanece en el núcleo urbano una población romano-indígena, convirtiéndose Pisoraca desde mediados del siglo I d.C. en un núcleo clave en las comunicaciones del norte peninsular como salida a los puertos cantábricos (Portus Blendium o Portus Victoriae) con cereales de la Tierra de Campos y esclavos en dirección a Roma o la Galia.

La prosperidad de la ciudad y la riqueza de las tierras, bañadas por el Pisuerga, el Burejo, el Boedo, etc. dan lugar a la proliferación de  villas romanas dedicadas a la explotación agrícola y ganadera. El inventario arqueológico de Palencia de la Diputación de Castilla y León tiene contabilizadas la existencia de al menos 150 villas en la provincia palentina.

La visita al Aula Arqueológica Pisoraca nos permitirá conocer los modos y costumbres propias de los legionarios. A la entrada del aula se ha reconstruido una torre de vigilancia romana de ocho metros de altura. En el exterior se ha recreado la entrada a un campamento militar romano, incluyendo una calzada romana con miliarios. 

Aula20de20ArqueologEDa herrera_de_pisuerga
                   Aula arqueológica. Herrera de Pisuerga.1                          Aula arqueológica. Herrera de Pisuerga.2
HERRERA-302-Copiar HERRERA-306-Copiar 
 Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga. Miliarios  Aula Arqueológica Herrera de Pisuerga


En el interior del aula encontraremos diferentes indumentarias propias de los legionarios y reproducciones del armamento utilizado por los mismos. Los restos arqueológicos del campamento romano están declarados Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, desde el año 1993.

HERRERA-316-Copiar HERRERA-317-Copiar
Aula arqueológica Pisoraca  Aula Arqueológica Pisoraca
HERRERA-314-Copiar HERRERA-323-Copiar 
 Aula Arqueológica Pisoraca  


A mediados de julio se celebra el
Mercado romano de Herrera de Pisuerga. Durante esos días la ciudad se cubre de mercaderes romanos, luchas de gladiadores en el circo (situado en la Plaza de toros), artesanos, centuriones, legionarios…

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AULA ARQUEOLOGICA PISORACA  (Av. Eusebio Salvador Merino. Herrera de Pisuerga 34400)

 HORARIOS: Verano. Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado.   Invierno: Concertar visitas (979 130000 y 666 589 865)

TARIFAS: Adultos…2,4€.

CONTACTO: 979 130000

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1 OCTUBRE 2015
 

Vota este articulo

(5 votos, media 4.20 de 5)