- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

HALABIYE

Siria – Deir ez-Zor  / (Syria)



Halabiye se encuentra situado en la orilla derecha del Eufrates, a 100km. al sur de Al Raqqa y 66km. al norte de Deir ez-Zor.

El fuerte de Halabiye fue construido tras la toma de estas tierras por el reino de Palmira en el 266 d.C. Bajo Zenobia la construcción defensiva fue reforzada, permitiendo el control del valle del Eufrates. No obstante, esta fortificación no fue suficiente ante las medidas tomadas por Roma para frenar el anhelo expansionista de la reina Zenobia. Bajo los romanos, fue fortalecido por dos ocasiones, primero durante el principado de Diocleciano y posteriormente para Justiniano, en su intento de frenar el avance persa. En el 610 d.C. los sasánidas ocuparon la mayor parte de la provincia de Syria, arrasando el fuerte de Halabiye. Poco tiempo después los árabes conquistaron el lugar, quedando Halabiye en el olvido.

Entre los restos de la antigua fortaleza que podemos contemplar se encuentra el cardo máximo, algunos establecimientos termales, dos basílicas y el foro. Los muros del fuerte, protegido por torres cada pocos metros, se encuentran en un aceptable estado de conservación. Un poco más alejado del río se encuentra el praetorium, donde se encontraban los barracones de los soldados romanos.

halabiye2  
                        Halabiye. Murallas  (Foto: Hovic)  

.
Al otro lado del río Eufrates se encuentra la fortaleza gemela de Halabiye: Zalabiye, aunque su estado de conservación es muy inferior.




__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)