- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

GRUMENTO NOVA

Italia - Basilicata  /  GRVMENTVM (Italia)

grumentum-crop


La localidad de Grumento Nova está situada al suroeste de Italia, en la provincia de Potenza, a 50 km. de la capital provincial. En su territorio se hallan los vestigios de la antigua ciudad romana de Grumentum, donde se ha creado un interesante parque arqueológico.  

En la etapa anterior a la llegada de los romanos, Grumentum era una importante ciudad de la Lucania. Los lucanos, pueblo de la Magna Grecia, combinaban una arraigada cultura propia con una fuerte influencia del mundo griego. En el siglo III a.C., Grumentum fue conquista por Roma, en el marco de la Tercera Guerra Samnita. También jugó un papel notorio en las Guerras púnicas: bajo sus murallas fue derrotado el general cartaginés Hanno en el 215 a.C. y, posteriormente, en el 207 a.C. fue el cuartel general de Aníbal durante la batalla de Grumentum, entre el general cartaginés y el romano Gaius Claudius Nero. Tras esta contienda, el general romano se dirigió hacia el norte, hacia Metaurus, donde derrotó a Asdrúbal, hermano de Anibal. La fundación de la colonia romana de Grumentum se cree que tuvo lugar tras las leyes dictadas por Julio César en el 59 a.C.

El urbanismo de Grumentum sigue el característico plano reticular del mundo helenístico. El perímetro urbano estaba protegido por un recinto amurallado de 3 Km. de longitud, contando con seis puertas de acceso a la ciudad. La más importante era la llamada "Puerta de Aquilia", localizada en el lado sur, cerca de la capilla de San José. Grumentum estaba situada en un promontorio a 585m. sobre el nivel del mar. En el Area arqueológica de Grumentum podemos diferenciar tres áreas.  La primera está formada por el teatro, de época augusta, dos santuarios de época imperial y la conocida como “casa de los mosaicos”; la segunda, que comprende el área del foro y el capitolio; y la tercera, definida por el anfiteatro. 

GRUGENTUM_PARQUE_ARQUEOLOGICO  
     Grumentum. Parque Arqueológico (foto: Basilicata Turistica)  


El
teatro es, junto con el anfiteatro, el monumento mejor conservado de Grumentum. Está situado en el área suroccidental de la ciudad, cercano al foro y el decumano máximo. Los arqueólogos no se ponen de acuerdo sobre el momento de su construcción, dado que debió ser edificado en diversas fases y con varias remodelaciones. Unos lo sitúan en época augusta-tiberiana y otros en época severa. Recientemente, el teatro ha sido objeto de un proyecto de restauración gracias al cual se podrán celebrar en el mismo diversos eventos veraniegos. 

GRUMENTUM_TEATRO2 GRUMENTUM_TEATRO
        Grumentum. Teatro romano (foto: Apenninno Lucano)     Grumentum. Teatro romano (tras la rehabilitación)


La "
Casa de los mosaicos" es uno de los mayores complejos urbanos de la ciudad, residencia, posiblemente, de algún alto dignatario de Grumentum. Está situada al norte del teatro, ocupando una manzana entera. Cuenta con la estructura tradicional de la domus romana, con atrio y peristilo, alrededor del cual se localizan las estancias de la casa. Estuvo habitada desde la época augustea hasta mediados  del siglo IV d.C. 

El templo de Harpocrates está situado en las proximidades del teatro. Recibe este nombre a causa del torso de un niño, tallado en mármol, e identificado con este dios egipcio. El templo, edificado sobre un podio elevado, está rodeado por un pórtico. En frente de las escalinatas del podio se han preservado los vestigios de un altar o ara. Próximo a la "Casa de los mosaicos" se localiza otro templo, del cual se desconoce a quién estaba consagrado. Se hallaba elevado sobre un podio, precedido por un espacio abierto y flanqueado por diversas estancias, posiblemente destinadas a la clase sacerdotal. 

El área del Foro se encuentra seccionado por el decumano máximo. Al norte de esta vía principal se encuentra el edificio de la basílica y, cercano al mismo, el del mercado o macelumm. Al sur del decúmano se encuentra la plaza del foro, propiamente dicho, y en sus extremos un templo augusteo y el capitolio. El templo augusteo fue inaugurado en época de Tiberio; con posterioridad se construyó el pórtico del lado suroccidental del foro y, tiempo después, el capitolio, en la época de Claudio y Nerón. Gracias a una tumba hallada cerca del primer templo se puede situar el ocaso de este área en torno a la segunda mitad del siglo IV d.C. El capitolio sería el templo más importante de la ciudad, dedicado al culto de la Tríada Capitolina: Júpiter, Juno y Minerva. 

GRUMENTUM_FORO GRUMENTUM_EL_CAPITOLIO
   Grumentum. Área del Foro  (foto: Basilicata Turistica)          Grumentum. El Capitolio  (foto: poluz)


Las
termas imperiales de Grumentum se encuentran entre las mejor conservadas del mundo. Fueron construidas sobre diversas estructuras -incluida una domus- de época republicana, en torno al 60 a.C., permaneciendo en uso hasta principios del siglo III d.C. Se cree que el complejo termal fue destruido en dicha época por un fuerte terremoto. Las termas, con una estructura aterrazada, contaban con quince estancias. En el frigidarium se conserva el excepcional mosaico de Scylla y los Gigantes. En una de las piscinas se hallaron unas sensacionales esculturas, de época helenística, de Afrodita con un delfín y Dionisos. Se cree que serían esculpidas en el ámbito de la escuela de Éfeso, del siglo II a.C. 

GRUMENTUM_TERMAS_IMPERIALES GRUMENTUM_CALDARIUM
     Grumentum. Termas imperiales (foto: akgwatson) Grumentum. Termas Imperiales. Caldarium   (foto: akgwatson)


El
anfiteatro estaba ubicado al norte de la ciudad, en la periferia del núcleo urbano. Fue construido a finales del siglo I a.C., en el inicio de la era imperial, y renovado, probablemente, en época severa. Contaba con cuatro puertas de acceso y estancias que podrían ser tabernae mirando al exterior del edificio. 

grumentum  
  Grumentum. Anfiteatro romano (foto: Basilicata Travel)  


El
Museo Arqueológico de la Val d’Agri cuenta con objetos del área de Agri desde la Prehistoria, haciendo especial hincapié en la Grumentum romana. Entre estos destaca un busto de Livia, la esposa del emperador Augusto; un busto con lóriga, probablemente de Tiberio; o una mano colosal, pertenciente a una estatua togada. 


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AREA ARCHEOLOGICA DI GRUMENTUM (Contrada Spineta)

HORARIOS: Desde la 9:00 hasta una hora antes de anochecer. Lunes cerrado.

TARIFAS 2015: Adultos...2,5€ (entrada conjunta área arqueológica y museo)

MUSEO ARCHEOLOGICO DELLA VAL D’AGRI (Contrada Spueta)

HORARIOS: Todos los días de 9:00 a 20:00. Lunes de 14:00 a 20:00.

TARIFAS 2015: Adultos…2,5 € (entrada conjunta área arqueológica y museo)

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22 JULIO 2015
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)