- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LOS LIBROS DE...GORDON DOHERTY

 

Sobre mí

gordon doherty    

Soy un escritor escocés adicto a la lectura y la  ficción histórica. Mi amor a la historia despertó durante los períodos de tiempo en que estuve viviendo y trabajando cerca de los Muros de Adriano y Antonino, lugares de una rica historia rebobinada  a través de miles de años. El Imperio tardorromano y bizantino me provocaron una particular fascinación. Hay algo especial en la metamorfosis de la Antigüedad tardía en la "edad oscura" y el período medieval. Aunque la ficción histórica es mi pasión, también disfruto escribiendo comedia y ciencia ficción. ¡Quizás algún día encuentre el modo de combinar las tres!

  

 

Mis influencias

Las historias me han fascinado desde que era niño, especialmente aquellas que ofrecían aventuras y fantasía. Me imbuía de las historias de C.S. Lewis, Enid Blyton, y Roald Dahl, probándome a mí mismo con la narración de cuentos semi-ilustrados. Rápidamente descubrí que la fantasía tomaba peso en mis obras. Creo que es por eso por lo que la ficción histórica funciona tan bien en mi, llevándome a un tiempo y lugar perdidos en la lejanía.

 

Hay tres escritores que han marcado fuertemente mi modo de escritura  e influenciado en mis lecturas: Valerio Massimo Manfredi por su apasionada narración sobre Alejandro, Troya y Roma; Sam Barone por sus maravillosamente detallados cuentos de la Antigüedad temprana y el amanecer de las ciudades-estado de la Edad del Bronce; y David Gemmell por su certera habilidad en dar vida a las palabras (sus personajes sin duda alguna saltan de sus páginas y se meten en tu mente) al tiempo que ofrece lecciones simples, serias de moralidad.

 

hijo del sueno El - Valerio Massimo Manfredi LA ULTIMA LEGION La fuerza de un imperio - Sam Barone 001-720812 DAVID GEMMELL EL ARCO DE PLATA

 

Cuando se trata de investigación, tengo que quitarme el sombrero ante John Julius Norwich, por su fascinante trilogía "Bizantium". Para mí fue un punto de inflexión puesto que me enseñó que la narrativa histórica podía ser entretenida como la de ficción, subrayando el potencial de la Historia como fuente para la creación de narraciones. Fueron sus series irónicas, chistosas, a veces macabras y fatalistas en última instancia (leídas de forma consecutiva en el espacio de unas pocas semanas) las que me llevaron de la Roma clásica al Imperio Romano de Oriente y a su heredero, el Imperio Bizantino.

BYZANTIUM NORWICH HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO AMIANO MARCELINO HISTORY Michael Attaleiates

 

De igual modo, las fuentes clásicas son claves en mi proceso de documentación: la "Historia romana" de Ammianus Marcellinus (memoria de los tumultuosos eventos de la Roma del siglo IV d.C., que culminaron con las Guerras Góticas y la desastrosa batalla de Adrianópolis) y la "Historia" de Michael Attaleiates (crónica del siglo XI sobre el declive de la fortuna de  Bizancio dedicado al emperador Nikephoros III Botaneiates, incluyendo un testimonio de la batalla de Manzikert) son como oro en polvo, permitiéndome ponerme en la piel de aquellos hombres que marcharon a la guerra en aquellos años.  Por descontado, que estos escritos fueron realizados por personas reales con creencias, ambiciones y rencores también reales, por lo que normalmente cuentan con un cierto grado de parcialidad, aunque creo que esto ayuda a añadir algo de picante a mi imaginación como escritor.

 

Y si mis ojos están cansados, siempre puedo recurrir al excelente catálogo de Osprey para refrescarlos. Siempre cuentan con excelentes ilustraciones que van desde legionarios y equites hasta godos, guardias persas y varegos bizantinos. Añadir a que el detalle meticuloso de todo, desde los cordones de las botas de un legionario a los hábitos de bebida de un huno, y mis historias no pueden dejar de ser cada vez más atractivas. Eso es todo lo que puedo pedir realmente: escribir sobre esos mundos y sumergirme en el pasado. . . y desear que mis lectores se trasladen también a esos lugares

 

OSPREY1 manzikert Byz2 Osprey-Men-At-Arms287-ByzantineArmi

 

 

Mi obra

Mi serie "Legionario" transcurre en el Imperio Romano de Oriente, a finales del siglo IV d.C. Innumerables tribus bárbaras amenazan las fronteras del Imperio, lideradas por una oscura horda procedente de la Gran Estepa. En la frontera del Danubio la situación es crítica: los derruidos y desatendidos fuertes y torres de vigilancia localizadas a orillas del río se encuentran escasamente protegidas por limitanei, las empobrecidas legiones fronterizas. Pavo, un esclavo liberado y enviado a servir con la XI Claudia en esta inestable tierra, se enfrentará a una tumultuosa secuencia de eventos que decidirán su destino y el del Imperio. La serie Legionario fue publicada por primera vez bajo el propio sello editorial de Gordon Doherty y editoriales de Italia y Rusia la han editado en sus respectivos países, además de ser narrada en formato audiolibro.

 

legionary Legionary-Viper of the North Doherty Gordon-800by1200 Legionary Land of the Sacred Fire 800by1200 Legionary Scourge of Thracia 800by1200

 

Mi trilogía "Strategos" se sitúa en Anatolia en el siglo XI d.C. Un  enfermo Imperio Bizantino se tambalea al borde de una guerra total con el Sultanato selyúcida. En la frontera de Anatolia oriental, una tierra desgarrada por el derramamiento de sangre y la incertidumbre, un héroe oscuro se levanta sobre las cenizas del conflicto. Su viaje será una experiencia brutal, que le llevará desde el nido de serpientes de Constantinopla al abrasador corazón del reino seljúcida..todo el tiempo hacia las legendarias llanuras de Manzikert. La trilogía de "Strategos" fue publicada bajo el propio sello editorial de Gordon Doherty y en Grecia va a ser publicada por una editorial del país.

 

Strategos 800by1200 Strategos-Rise of the Golden Heart-800by1200 Strategos-Island-in-the-Storm-1200pxby800px



_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

15 FEBRERO 2015




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)