- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

FRANKFURT ROMANO

Alemania - Hesse  /  NIDA (Germania Superior)

Frankfurt


Frankfurt am Main es la mayor ciudad del estado alemán de Hesse y la quinta mayor urbe de todo el país. Frankfurt es el mayor centro financiero de la Europa Continental y en ella se encuentra la sede del Banco Central Europeo. La antigua ciudad romana de Nida se hallaba situada en el área de Frankfurt - Heddernheim. 

La guarnición militar de Nida fue fundada en tiempos del emperador Vespasiano, entre el 69 - 79 d.C., con la finalidad de controlar el área del Rin - Meno. El fuerte sería abandonado en torno al año 100 d.C., dando paso al desarrollo del vicus civil que se acabaría convirtiendo en la capital de la Civitas Taunensium. A mediados del siglo III d.C., los habitantes de Nida abandonaron paulatinamente la ciudad ante las incursiones de los alamanes y otros pueblos procedentes de la vertiente oriental del Rin. 

El Museo Arqueológico de Frankfurt se encuentra ubicado desde 1969 en la Iglesia gótica de las Carmelitas y, desde este año 2013, en unas nuevas alas adyacentes, que amplían el espacio expositivo en 1.400 m2. El museo está dividido en cinco secciones, que albergan las colecciones de la Prehistoria, la Antigüedad Clásica, el Antiguo Oriente, la Época Romana y la Edad Media. La colección romana, distribuida en la nave central de la iglesia, exhibe los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la ciudad romana de NIDA. Destaca la reconstrucción realizada de todo el equipamento completo de un soldado de la caballería romana en el año 100 d.C., varios yelmos legionarios, una colección única de monumentos religiosos dedicados al dios Mitra y un grupo de columnas dedicadas a Júpiter.

frankfurt museo arqueologico frankfurt columnas jupiter juno
                           Frankfurt. Museo Arqueológico     Iglesia de las Carmelitas. Columnas de Júpiter y Juno (foto: Uwe Dettmar)


El Museo Arqueológico está encargado también de la gestión de los sitios arqueológicos al aire libre de la ciudad, como son el Jardín Arqueológico de la Catedral, con los cimientos de las termas romanas y del palacio imperial carolingio; la reconstrucción de un horno romano de cerámica en Heddernheim; y los cimientos de una villa romana en Nordweststadt. 

En el Jardín Arqueológico de la Catedral se conservan los vestigios de unas termas romanas de los siglos I - II d.C., pertenecientes probablemente a la guarnición militar asentada en esta zona para asegurar y proteger la navegación por el Meno. En el siglo IX d.C. se instaló en este lugar la corte real franca de Ludovico Pío, conservándose una gran sala rectangular  -el
Aula Regia del palacio imperial-, y el acceso norte a la Capilla del Salvador (que se encuentra bajo la actual catedral). Para finalizar, al este y al oeste, se encuentran las ruinas de unas bodegas de época medieval. 

 

Frankfurt frankfurt palacio
         Frankfurt. Jardín Arqueológico. Termas romanas        Frankfurt. Parque Arqueológico. Aula Regia  (foto: lilastone)

 
Otro interesantísimo museo de Frankfurt es el Liebieghaus, museo de escultura que cuenta con una importante colección de arte griego, romano y egipcio. Entre sus obras destacan las esculturas, de época romana, de la Atenea de Myron, el lanzador de disco de Naukydes, o los bustos de los emperadores Augusto y Marco Aurelio o los dioses Hermes y Apolo.

14243500646 dd9c568060 z 14119411148 5d7b14cfd0 z 14304151412 1e90ddfe17 z
 Augusto (fotos: Carole Raddato)         Marco Aurelio     Egipto romano (s. II d.C.)

 



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARCHÄOLOGISCHES MUSEUM FRANKFURT (Karmelitergasse, 1. 60311 Frankfurt am Main)

HORARIOS: Martes a domingo de 10:00 a 18:00. Miércoles de 10:00 a 20:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2014: Adultos...7 €.

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.archaeologisches-museum.frankfurt.de

LIEBIEGHAUS (Schaumankai, 71. 60596 Frankurt am Main)

HORARIOS: Martes a sábado de 10:00 a 18:00. Domingos de 10:00 a 21:00. Lunes cerrado

TARIFAS 2014: Adultos...9 €.

WEB: www.liebieghaus.de

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

16 DICIEMBRE 2014
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)