- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

FLORENCIA. BAJO EL SÍNDROME DE STENDHAL

Italia – Toscana  / FLORENTIA (Italia)

Firenze sarcofago di Letitia Saeianti-crop


Florencia, capital de la provincia homónima y de la región de la Toscana, está considerada como una de las principales ciudades del mundo por su riqueza artística. En ella se originó el conocido como Síndrome de Stendhal, estado de emoción y agitación cardíaca producido por la exposición a obras de arte especialmente bellas o relevantes, sufrido por este autor francés durante su visita a la ciudad florentina en 1817. 

Florentia fue fundada como colonia romana en el 59 a.C., a orillas del río Arno y próxima a la ciudad etrusca de Fiesole, gracias a la ley agraria de Julio César, que permitió la entrega de tierras a los veteranos de las legiones romanas. Su mayor crecimiento se produjo de la mano del emperador Adriano que, en el 127 d.C., ordenó la construcción de un conjunto termal y la ampliación del teatro en el área actualmente ocupada por el Palazzo Vecchio y el Palazzo Gondi. Bajo Diocleciano, Florentia se convirtió en la capital de la Regio Tuscia et Umbria

Dado que la Florencia renacentista se desarrolló sobre la antigua ciudad romana, son escasos los vestigios existentes de la Florentia romana. Gracias a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Palazzo Vecchio, ahora es posible visitar los restos del teatro romano. Se cree que pudo llegar a tener capacidad para albergar a 10-15.000 espectadores, estando en uso hasta el siglo V d.C. Se han puesto al descubierto varios corredores, incluyendo algunos vomitorios y parte de la orquesta. 

Palazzo Vecchio Teatro Romano  
     Florencia. Vestigios del teatro romano en el Palazzo Vecchio  

 

Entre los innumerables tesoros artísticos y arquitectónicos con que cuenta Florencia, nos detendremos en dos de sus museos: el Museo Arqueológico y el Museo Egipcio, dos de los mejores espacios expositivos de toda Italia, en los que encontraremos auténticas obras de arte egipcias, griegas, etruscas o romanas. 

 

El Museo Arqueologico de Florencia es uno de los más importantes de Italia. Su gran reputación le viene dada por sus soberbias colecciones de arte etrusco y egipcio. Fue inaugurado en 1888 con las colecciones procedentes de los Uffizi y los Lorraine. Dentro de la colección greco-romana, destacan la Cabeza de caballo, escultura de bronze que perteneció a Lorenzo el Magnífico; el “Idolino de Pesaro", copia romana en bronce, de época augustea, sobre un original griego del siglo V a.C., descubierto en Pesaro en 1530; o el kouros arcaico, sobre el 550 a.C., conocido como Milani Apollo. Entre las colecciones etruscas, el lugar de honor del museo está reservado a la "Quimera de Arezzo", escultura en bronce, descubierta en 1553 y esculpida en el siglo IV a.C. como una ofrenda al dios etrusco Tin. La quimera está considerada como una de las mejores muestras del arte etrusco.  Otra pieza destacada es "l'Arringatore", escultura en bronce que representa al orador etrusco Aule Metele, vestido con una toga romana, y con el brazo derecho en alto, en actitud de dirigir al público que le escucha. 

florencia apollo milani 8014254430 1b29bfe3dc z
   Apollo Milani (foto: Prof.Mortel)        Quimera di Arezzo. (foto: Sebastià Giralt)
florencia LArringatore florencia minerva arezzo  8014348347 4b3f5f8ca9 z
l'Arringatore (foto corneliagraco)      Minerva di Arezzo (foto: Micacel)   Idolino de Pesaro (foto: Richard Mortel)

 
El Museo Egipcio de Florencia es el segundo más importante de temática egipcia tras el de Turín. El inicio de la colección se remonta al siglo XVIII de la mano de los Medici pero su gran crecimiento se produjo en el siglo XIX, gracias sobre todo al Gran Duque de Toscana, Leopoldo II. Entre los principales objetos de la colección egipcia se encuentra la estatua de Amenhotep III, el carro de la dinastía XVIII, un pilar de la tumba de Seti I o el retrato de una mujer de El Fayum. 

carro egizio museo firenze  
    Museo egipcio de FlorenciaCarro egipcio de la XVIII dinastía  


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE (Piazza Santissima Annunziata, 9b. 50121 Florencia)

HORARIOS: Lunes a domingo de 8:30 a 14:00. Martes, miércoles, jueves y viernes de 8:30 a 19:00.

TARIFAS 2015: Adultos... 4 €.

WEB: museo archeologico nazionale

MUSEO EGIZIO DI FIRENZE (Piazza Santissima Annunziata, 9b. 50121 Florencia)

HORARIOS: El mismo que el Museo Archeologico Nazionale

TARIFAS 2015: Se visita con la misma entrada del Museo Archeologico Nazionale

TEATRO ROMANO DI FIRENZE (Piazza della Signoria. Florencia)

HORARIOS: Visitas guiadas previa reserva 

TARIFAS 2015: Adultos...8 €.

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: teatro romano di firenze

 
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

El foro de Apolodoro

En 1982 el centro histórico de Florencia fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. En los siglos XV y XVI se produjo un extraordinario desarrollo de la arquitectura y las artes en esta ciudad de la Toscana, gracias al patrocinio de los Medicci a artistas de la talla de Brunelleschi, Donatello, Masaccio, Leonardo da Vinci o Miguel Angel. Algunos de sus lugares estelares lo forman la Piazza della Signoria, con el Palazzo Vecchio o la Galleria degli Uffizi, que cuenta con una sección de Arqueología con importantes piezas de época romana; la Piazza del Duomo, con la basílica de Santa María del Fiore y su magnífica cúpula realizada por Brunelleschi; la Galería de la Academia, donde se encuentra el David de Miguel Angel; o el maravilloso Ponte Vecchio sobre el río Arno.

florencia florencia santa maria
         Florencia. Piazza della Signoria (foto: tomasgomezbarea)           Florencia. Santa Maria del Fiore (foto. cvwessel)



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14 MARZO 2015
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)