- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

FINIKI - LA CIUDAD LICIA DE LIMYRA

Turquía - Región Mediterránea  /  LIMYRA

finiki-crop


El sitio arqueológico de la antigua ciudad licia de Lymira se encuentra a 9 Km. de la moderna ciudad costera de Finiki, en la provincia de Antalya.

Los orígenes de la ciudad licia de Lymira -Zemuri en lengua licia- es probable que se remoten a la época hitita, en el segundo milenio antes de Cristo. En la primera mitad del siglo IV a.C. Limyra estaba gobernada por la dinastia licia de Perikle, que arrebató el poder al gobernante de Xanthos, Arttumpara. Tras la dinastía licia llegó el turno de los aqueménidas. Durante la época helenística, Limyra estuvo sujeta a macedonios primero y a la dinastía ptolemaica, tras la muerte de Alejandro Magno. La llegada de la República romana al territorio de Limyra se produjo en el 167 a.C.

Limyra cuenta con un importante número de monumentos de época romana, destacando el teatro, las termas, varias calles columnadas, la puerta de la ciudad al sureste del Ptolemaion, un puente del siglo III d.C., o el cenotafio de Gaius Caesar,  hijo de Marco Vipsanio Agrippa e hijo adoptivo y heredero del emperador Augusto, fallecido aquí en el año 4 d.C.

limyra cenotafio cesar limyra cenotafio cesar2
              Lymira. Cenotafio de Gaius Caesar  Antalya. Museo Arqueológico. Friso del cenotafio (Bruce Allardice)


El teatro romano de Limyra se edificó en época imperial, contando con una capacidad para 20.000 espectadores. Su apariencia actual corresponde a las reformas realizadas tras el devastador terremoto que sufrió la ciudad en el 141 d.C. Su reconstrucción, al igual que la de los edificios de más de 30 ciudades licias, fue financiada por un acaudalado líder militar y religioso de la Federación Licia: Opramoas.

limyra teatro  Limyra
                    Lymira. Teatro  (foto: Pilar Torres)                    Finiki - Lymira. Teatro (foto: oeai)

 
Al oeste del teatro se hallan las conocidas como termas del teatro. Este complejo lúdico, que los arqueológos creen que sería de índole privada, fue construido en el siglo II d.C. y su abandono se habría producido a principios del siglo V d.C., si bien en las siguientes centurias fue utilizado aunque probablemente con otras funciones. Se han identificado las estancias habituales de las termas: frigidarium, tepidarium y caldarium, así como un ambulatio, área establecida para el fomento de las relaciones sociales. 

Limyra termas Limyra termas2
                    Limyra. Termas del teatro (foto: oeai.at)                      Limyra. Termas del teatro (foto: oeai.at)

 
Limyra cuenta con cinco necrópolis del período clásico, con más de 500 tumbas, siendo la ciudad licia con mayor número de estructuras funerarias que se conoce. Destaca la necropolis I, situada en las alturas del valle Arykandos, que cuenta con nueve tumbas que se hallan entre los mejores ejemplos de la arquitectura funeraria licia. La necrópolis II, localizada al oeste de la muralla de la ciudad, cuenta con cerca de 250 tumbas y sarcófagos excavados en la roca. La tumba de Xñtabura, localizada al este del teatro, en la necrópolis III, es uno de los cuatro grandes monumentos funerarios de la época clásica de Limyra, junto con el Heroon de Perikle, el túmulo de la acrópolis y el sarcófago hyposorion, inacabado, situado sobre las casas excavadas en la parte noroeste de la ciudad. Este monumento funerario, de mediados del siglo IV a.C., está formado por dos pisos: la cámara inferior (hyposorium) mantiene la estructura de una casa licia, decorada con relieves. Sobre ella se situaba otra estructura, en la que estaría depositado el sarcófago del fallecido y sus familiares.

limyra xñtabura limyra tumbas 
       Limyra. Tumba licia de Xñtabura (foto: wally nelemans)                           Limyra. Necrópolis licia

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18 OCTUBRE 2013
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)