- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EXTREMADURA ROMANA

LUSITANIA - BAETICA

casas de reina

.

extremadura_viator
EXTREMADURA    

La Comunidad Autónoma de Extremadura está situada al suroeste de España. Linda al norte con las provincias de Salamanca y Ávila; al este con Toledo y Ciudad Real; al sur con Huelva, Córdoba y Sevilla; y al oeste con Portugal. 

Antes de la dominación romana, el territorio de la actual Extremadura estaba habitado por lusitanos y vettones en su parte septentrional; y por túrdulos y turdetanos en su vertiente meridional. En el siglo II a.C. las legiones romanas trataron de conquistar estos territorios pero se encontraron con una fuerte contestación indígena, liderada por el lusitano Viriato. Sólo tras su asesinato pudo Roma someter a estas tribus. Con la llegada de Augusto y su reordenación administrativa del Imperio, los territorios de Extremadura pasaron a formar parte de dos de  las provincias romanas de Hispania: la mayor parte de Extremadura  se integró en la Lusitania mientras que una parte de la región, al sur del río Anas (Guadiana) se incorporó a la Baetica. 


CACERES

     augustobriga  
                                 Augustobriga   

La provincia de Cáceres se encontraba dentro de la Lusitania romana. Partiendo desde el norte de la provincia, el primer lugar de interés es Baños de Montemayor. Está situado en límite de la Vía de la Plata en Extremadura y se continua debatiendo si se corresponde con la mansio de Caelionico o con Aquae Caperensis. El siguiente lugar siguiendo el recorrido de la Vía es la antigua ciudad romana de Caparra, situada entre Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla. Alejándonos un poco de la calzada romana, en dirección al oeste de la provincia nos encontraremos con Coria, la antigua Caurium, con sus milenarias murallas romanas.

El siguiente paso, en dirección suroeste nos lleva al puente de Alcántara, levantado sobre el Tagus (río Tajo). En el extremo oriental de Cáceres, en la localidad de Bohonal de Ibor se encuentran las ruinas de un templo perteneciente a la antigua Augustobriga. La población de Talavera la Vieja y su antecesora romana se encuentran en la actualidad bajo las aguas del embalse de Valdecañas. Regresando al centro de la región llegamos a Cáceres, la romana Norba Caesariana. En los alrededores de la capital cacereña se encuentra el campamento militar republicano de Cáceres el Viejo, Castra Caecilia

    EXTREMADURA PROMOVERÁ LA CREACIÓN DE PARQUES CULTURALES

La Consejería de Educación y Cultura promoverá la creación de nuevos focos de atracción turística a través de la puesta en valor del Patrimonio Histórico dentro de su contexto natural. Un parque cultural se define por concentrar dos recursos fundamentales en una extensión geográfica limitada, el patrimonio cultural y el natural, "dos atractivos que caracterizan a Extremadura y que se funden en estos proyectos. 
El Parque Cultural del Valle del Ambroz tiene como referencia clave el yacimiento arqueológico de Caparra. Además en este valle confluyen zonas donde se conservan en mejor estado tramos de la Vía de la Plata y cuenta además con un amplio elenco de bienes monumentales y etnográficos, centrados en los cascos históricos de Plasencia, Hervás, Granadilla, Baños de Montemayor o Jarilla -con su templo romano-. En Caparra se cubrirán las termas anexas al arco y se construirán aparcamientos. 
El Parque Cultural de Medellín, tras la apertura al público de su teatro romano y su excelente acogida, se consolidará como destino turístico. Se dotará al conjunto teatral de las infraestructuras necesarias para que pueda acoger una representación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, tal y como sucede en el teatro romano de Regina. Además se efectuarán actuaciones para la puesta en valor de la villa romana de La Majona, en Don Benito. 
(Fuente: 20minutos.es)

 



BADAJOZ

    Zalamea_de_la_Serena  
               Zalamea de la Serena  

Entramos en la provincia de Badajoz por la moderna autopista E-803 que nos lleva a Mérida, capital de Extremadura, y la romana Emerita Augusta, capital de la Lusitania. Esta bella ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco conserva un sinfin de joyas arquitectónicas que nos recuerdan su esplendor milenario, como el teatro, el anfiteatro, el circo... o el afamado Museo de Arte Romano, levantado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

A medio camino entre Mérida y Badajoz, en Barbaño, en el término municipal de Montijo, se encuentra la villa romana de Torreáguila.

Al este de Mérida se halla Medellín. La antigua Metellinum era la primera mansio de la Via XXV del Itinerario de Antonino, que unía Emerita Augusta con Caesaraugusta (Zaragoza). Debemos mecionar aquí los puentes, de origen romano, de Medellín, sobre el río Anas (Guadiana), o los situados en las proximidades de Medellín sobre el río Ortigas  y el arroyo Cagánchez.

 

En la comarca de Vegas Altas, además de la mencionada Medellín, debemos mencionar el núcleo urbano formado por Don Benito y Villanueva de la Serena. En Don Benito, la villa romana de "La Majona" fue  abierta el público en septiembre del pasado año.  

Siguiendo hacia el sur, entramos en la Comarca de la Serena. En ésta destacan dos lugares principalmente: Quintana de la Serena y Zalamea de la Serena. En el primero se encuentra ubicado el Centro de Interpretación de Hijovejo, un recinto romano fortificado del siglo I a.C asociado a las campañas de conquista de esta región durante la época republicana romana. Hijovejo se halla a 3.5 Km. de Quintana de la Serena en dirección a Valle de la Serena.

Al sur de Quintana, llegando a través de la EX-115, se encuentra Zalamea de la Serena, la Iulipa romana. Aquí se conserva un dístilo funerario, dos grandes columnas de de 19m. de altura situadas sobre un podio de 6m. de alto. Fue construido a finales del siglo I d.C. siguiendo  unas líneas características del Oriente Próximo, de Siria. Al oeste de Zalamea de la Serena se halla la antigua Fornacis, oppidum de la Beturia, en el término municipal de Ribera del Fresno.

Al sur de la provincia de Badajoz, llegamos a Casas de la Reina, la romana Regina Turdulorum, situada en el camino entre Hispalis (Sevilla) y Emerita Augusta. En el extremo sur de la provincia, y de la Via de la Plata, nuestro viaje está a punto de dejar tierras extremeñas en Monesterio, la antigua Curiga. Por último, volviendo ligeramente sobre nuestros pasos, nos dirigimos al oeste, a Jerez de los Caballeros. Esta localidad se corresponde con la romana Seria Fama Iulia, contando con diversos vestigios de dicha época, destacando la villa de El Pomar. 


Rutas temáticas en Extremadura

VIA DE LA PLATA


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización 7 FEBRERO 2017

.




 

Vota este articulo

(1 voto, media 1.00 de 5)