- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EVORA

Portugal - Evora  /  LIBERALITAS  IVLIA  EBORA  (Lusitania)

evora-crop1


La ciudad de Évora está situada al sur de Portugal, en la región del Alentejo. Su centro histórico fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1986.


Évora fue fundada por los romanos en el siglo I a.C. Se cree que obtuvo el rango de municipium en el 12 a.C., durante el principado de Augusto. 


El principal monumento, de época romana, de Évora es el conocido como
Templo de Diana
. Construido en el siglo I d.C., se ha identificado con el culto a la diosa Diana, si bien, por su ubicación en el foro de la ciudad se cree que estaría dedicado al culto al emperador. Según las últimas excavaciones arqueológicas realizadas rodeado de un pórtico y un estanque.

EVORA_TEMPLO_DE_DIANA EVORA_TEMPLO_DE_DIANA2
        Évora. Templo de Diana. (Foto: isawnyu)           Évora. Templo de Diana (foto: isawnyu)


El
Museo de Évora, ubicado en el antiguo Palacio Episcopal, está situado, al igual que el Templo de Diana, en la Plaza (Largo) Conde Vila Flor. En este lugar se levantaba, en tiempos de la Ebora Liberalitas el foro de la ciudad romana. 

En el siglo III d.C., Liberalitas Iulia fue protegida por un recinto amurallado. En la Évora de nuestros días podemos contemplar algunos vestigios de la muralla tardorromana, la Cerca Velha, en el Castillo Viejo (Castelo Velho) y de las torres de una puerta de la muralla en la Plaza de la Puerta de Moura. En la Plaza de Sertorio se halla el Arco de D. Isabel, perteneciente a una puerta de la ciudad. 


Entre la Plaza de la Puerta de Moura y la de Sertorio se encuentran las
termas romanas
de la ciudad. El principal vestigio de las mismas es la estancia circular del laconicum, de 9m. de diámetro. Esta sala era calentada directamente por un horno y estaba comunicado con otras estancias termales a través del hypocaustum. Se ha identificado también la natatio de las termas pero, por desgracia, sólo se ha conservado uno de los lados. Este complejo termal se ha datado entre finales del siglo I d.C. y principios del s. II d.C.

EVORA_TERMAS_ROMANAS  
           Évora. Termas romanas (foto: Kaesar)  


En el concejo de Évora, se encuentra la
villa romana de Tourega. Estuvo ocupada desde mediados del siglo I d.C. hasta finales del siglo IV d.C. La residencia señorial, que ocupa una extensión de 500 m2, contaba con termas dobles, para ambos sexos, datadas a finales del siglo III d.C. Se han conservado tres piscinas termales, de planta rectangular. La villa estaba situada dentro de las lindes de Liberita Augusta Ebora, junto a la calzada que unía esta ciudad con Salacia (Alcacer do Sal)  y a tan sólo 5 Km. de la que unía Ebora con Pax Iulia (Beja).

EVORA_VILLA_ROMANA_TOUREGA  
                   Villa romana de Tourega  

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________


MUSEO DE ÉVORA
 

HORARIOS: Martes a domingos de 9:30 a 17:30.

TARIFAS 2013: Adultos...3 €. (entrada gratuita los domingos y festivos hasta las 14:00).

TERMAS ROMANAS

HORARIOS: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00.

TARIFAS 2013: Gratuita.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(2 votos, media 3.50 de 5)