- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ELBASAN

Albania - Elbasan  /  SCAMPA (Macedonia)

elbasan-crop


Elbasan, situada en la provincia homónima, está enclavada en el centro de Albania. Es una de las mayores ciudades albanesas. Está bañada por el río  Shkumbin.


En el lugar de la actual Elbasan, los romanos levantaron una fortaleza llamada Scampa. Fue fundada durante la era del emperador Diocleciano (284-305 d.C.). Con la elección de Constantinopla como capital imperial, la importancia de la Via Egnatia fue crucial como elemento comunicador con las provincias occidentales. Es durante esa época, reinado de Justiniano (483-565 d.C.) cuando la ciudad de Scampa se vio fortalecida por la reconstrucción de un recinto amurallado, con 3 puertas de acceso y 26 torres defensivas. Por el decumano de la ciudad discurría la Via Egnatia. En los últimos tiempos del período bizantino la ciudad fue renombrada como Urbs Valmorum hasta que la dominación turca la transformó en Ijl-Basan. 


El
Castillo de Elbasan
fue edificada en el siglo XV d.C., contando con 26 torres de 9m. de altura. En la muralla meridional y, especialmente en la torre suroccidental es posible contemplar la base de época romano-bizantina. El castillo era atravesado por la Via Egnatia. 

Elbasan_Castle  
                        Murallas de Elbasan. (Foto: Brams)  



AD QUINTIUM (
Macedonia)


En la villa de Bradashesh, en las proximidades de Elbasan, se encontraba la mansio Ad Quintium, lugar de descanso de la Via Egnatia. En la actualidad está siendo objeto de excavaciones arqueológicas que, según las técnicas de construcción estudiadas, permite datarla entre los siglos II y IV d.C.


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)