- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EGNAZIA

Italia - Puglia  / GNATIA (Italia)

8127767378 0840e46fbd z


El parque arqueológico de Egnazia se halla al sur de Italia, en la provincia de Brindisi, a escasos kilómetros de la localidad costera de Savelletri-Basano. 

La población de Gnatia se encontraba defendida por un recinto amurallado, de época mesapiana (ss. VIII-III a.C.), de dos kilométros de perímetro y siete metros de altura, que llegaba hasta la costa por sus dos extremos. Dentro del recinto amurallado de la antigua Gnatia se encuentra la Acrópolis, situada sobre una colina artificial creada en el siglo XV a.C. La ensenada situada al norte de la acrópolis fue transformada en un pequeño puerto artificial en época romana. En esta zona se hallan los vestigios de un templo de época helenística.

 

10822102755 1ba1610831 z  
Egnazia. Acrópolis y foro de la ciudad (foto: Alexander van Loon)  


Al sur de la Acrópolis se encuentra la ciudad romana. Sus principales monumentos  son la plaza porticada, el anfiteatro, la capilla de una divinidad oriental, y la basílica civil, localizada al norte de la Via Traiana. Al sur de la misma, se encuentran la Fornace, la Basílica episcopal, un área de producción industrial y la basílica meridional.

 

DRAWING EGNATIA

Del 16 de junio al 17 de agosto se llevará a cabo en el Parque Arqueológico de Egnatia un proyecto audiovisual único que transformará el yacimiento en una instalación visual artística, con hologramas y animaciones 3D que nos acercarán al pasado romano de la ciudad. La app estará disponible para teléfonos android en google play. 

 

El anfiteatro fue construido en el siglo I a.C. Dada su estructura, una planta elíptica cercada con una pasarela peatonal superior y restos de enlucido policromado en sus muros, y dos accesos simétricos, se ha interpretado que el edificio correspondería a un mercado, adyacente al foro, y no a un lugar donde se realizaran representaciones o espectáculos lúdicos o de gladiadores. 

533688231 141dade2da z 533688269 f04f78ba91 z
 Egnazia. Anfiteatro (foto: John DiPippa)  Egnazia. Foro (foto: John DiPippa)

 

La Via Traiana, la calzada creada por Trajano y que comunicaba Benevento y Brindisi, es probable que fuera construida sobre la antigua Via Minucia, por la que viajó el poeta Horacio en el 38 a.C. Esta calzada, que partía de la Via Apia, fue construida entre los años 108 y 111 d.C., tras la victoria de Trajano sobre los dacios.

Egnazia_via_traiana 13947215042 ab2b610b6a z 
                      Egnazia. Via Traiana. (foto: HyoTsuk)  Egnazia. Via Traiana (foto: Jonfholl)

.
Al sur de la ciudad, pero dentro del recinto amurallado, se encuentra un criptopórtico, una estructura subterránea con cuatro brazos de diferentes longitudes. No se sabe realmente cuál era su función, una de las hipótesis es que fuera utilizado como granero (horreum).

13947087952 fb50200e63 z  
 Egnazia. Criptopórtico (foto: Jonfholl)  

 

Extramuros de la antigua Gnatia se halla el Museo Arqueológico de Egnazia. Está compuesto por once salas organizadas alrededor de dos patios. El espacio expositivo de Egnazia y su historia está enmarcada por la hermosa cabeza de mármol de la diosa Attis y el mosaico de las Tres Gracias. El museo cuenta con otras dos exposiciones relacionadas con la Edad del Bronce y con el mundo de la arqueología.

egnazia 14527063004 7323e856a0 z 
           Egnazia. Mosaico de las Tres Gracias. (foto: val reid)  Attis (foto: Dauno Setttantatre)



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO ARQUEOLOGICO DE EGNAZIA (Via degli Scavi, 87. 72015 Savelletri di Fasano)

HORARIOS: ver web del museo.

TARIFAS: Adultos…8,50 €. (Tarifa conjunta con el parque arqueológico).

WEB: www.egnaziaonline.it
_
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización: 26 MAYO 2017
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)