- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

DURA EUROPOS

Siria – Deir ez-Zor  /  EUROPOS  (Mesopotamia)

dura-europus aerial


En la margen derecha del río Eufrates, cerca de la localidad siria de Salhiyé, se encuentran las ruinas del fuerte romano y la ciudad de Dura Europos. Estaba situada en una ubicación estratégica, en un alto sobre el Eufrates y con dos profundos wadis (valles) a sus lados, quedando únicamente expuesta a la amenaza del árido desierto. Este sitio arqueológico fue incluido en 1999 por Siria en la lista de lugares candidatos  a ser designados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Dura Europos fue fundada en el 303 a.C. por Seleuco I Nicanor, uno de los herederos de Alejandro Magno. Dura, nombre originario del lugar significa fortaleza en arameo, y Europos le fue añadido por su conquistador en honor a su lugar de nacimiento en Macedonia. Esta elección por parte de Seleuco no fue baladí: Dura se encontraba a mitad de camino entre Pérgamo (Turquía) y Bactria (Afganistán), las dos capitales del imperio seleucida. En el 113 a.C. Dura Europos pasó a formar parte del reino de Partia, alcanzando un alto grado de prosperidad al calor del crecimiento de Palmira, durante los años de paz entre las grandes potencias de Roma y Partia. Entre los años 115 y 117 d.C. formó parte del Imperio romano tras la campaña de Cesifonte de Trajano. Con el posterior repliegue de fronteras de Adriano volvió a manor partas hasta que en el 165 d.C. volvió al abrigo de Roma tras la conquista realizada por Avidius Cassius, convirtiéndose en una importante fortaleza en la frontera oriental del Imperio. En el 194 d.C. pasó a formar parte de la nueva provincia romana de Syria Coele, según la nueva división administrativa organizada por Septimio Severo. Al menos en esta época, primer cuarto del siglo III d.C., en Dura Europos estaba acantonada la Cohors XX Palmyrenorum equitata, unidad mixta de caballería e infantería y que contaba además con 36 dromedarios en sus filas. En el 256 d.C., tras un largo asedio, Dura Europos cayó en manos del Imperio sasánida de Shapur I,  siendo destruida y olvidada hasta el siglo XX… cuando fue descubierta, en 1920, casualmente por soldados británicos en el transcurso de una refriega con los beduinos.


El abandono sufrido tras su destrucción por los sasánidas permitió que las arenas del desierto conservaran Dura Europos. Las excavaciones arqueológicas se iniciaron en 1922, siendo llevadas a cabo durante dos décadas por la Universidad de Yale y la Académie des Inscriptions et Belle-Lettres francesa. Entre las principales edificaciones de Dura Europos recuperadas en estas excavaciones arqueológicas destacan la sinagoga, con escenas bíblicas representadas en sus muros, una iglesia cristiana, con uno de los primeros baptisterios conocidos, o un santuario mitraico. Éste último fue construido gracias al soporte de los arqueros de Palmira que servían en el ejército romano, entre los años 168-69 d.C., según una inscripción hallada en el lugar. Entre los años 209-211 d.C. el mitreo fue reconstruido tras los trabajos de ampliación del campamento militar, siendo su restauración financiada por el centurión Antonius Valentius. El culto a Mitra estuvo muy extendido por el Imperio Romano gracias a su difusión por los soldados acantonados en esta zona.  Estas construcciones fueron trasla
dadas al Museo Nacional de Damasco y a la Univesidad de Yale (Estados Unidos). Al primero, se trasladó, pieza a pieza, la sinagoga, construida en tiempos de Felipe el Árabe (244-9 d.C.), que cuenta con frescos que representan el éxodo del pueblo judío. Al segundo, una capilla, antigua casa convertida en templo cristiano en el año 240 d.C., que es el primer templo cristiano conocido de Siria. Estos traslados responden a la práctica habitual en las excavaciones arqueológicas, de repartirse los hallazgos entre sus descubridores, como así hicieron sirios y americanos en los años treinta del siglo pasado, tras diez campañas arqueológicas en Dura Europos.

 

DURA_EUROPOS_SINAGOGA DURA_EUROPOS_SINAGOGA_FRESCOS
 Museo Nacional de Damasco. Sinagoga  (foto: letterepaoline)  Dura Europos. Sinagoga. Frescos. La Hija del Faraón y Moisés

 

Entre los principales monumentos que es posible ver en el yacimiento arqueológico de Dura Europos se encuentras las murallas, construidas originariamente por los seleucidas en el siglo II a.C. Los vestigios visibles corresponden principalmente a la fortificación realizada por los romanos a mediados del siglo III d.C. ante la amenaza sasánida. Las murallas contaban con una anchura de tres metros y estaban protegidas por un conjunto de torres de piedra, de las cuales siguen en pie veintiseis. En el lado occidental de la ciudad se halla un arco triunfal, erigido en honor de la Legio IIII Cirenaica en tiempos del emperador Trajano. El principal acceso a la ciudad se realizaba a través de la Gran Puerta o Puerta de Palmira.  

3430258237 e78105d881 z 3430257167 da3f5c223e z
 Dura Europos. Puerta de Palmira (foto: Mike Bishop)  Dura Europos. Murallas (foto: Mike Bishop)


Los trabajos arqueológicos  permitieron descubrir en Dura Europos uno de los más antiguos ejemplos de guerra química. Debajo de una las torres defensivas, bajo la décimonovena concretamente, se hallaron los cuerpos de 20 zapadores romanos, con su armadura completa, que debieron morir asfixiados por algún humo venenoso emanado de antorchas de sulfuro utilizado por los sasánidas, cuando intentaban bloquear una mina enemiga. A escasos metros de los legionarios romanos también fue encontrado el cuerpo de un soldado persa, posiblemente muerto por el propio fuego tóxico que él mismo inició.

 

DURA_EUROPOS_GUERRA_QUIMICA dura-Europos-romanos1 

  Soldado persa hallado en los túneles del asedio a Dura

         (foto: Yale University Art Gallery)

 


En el interior del recinto amurallado de Dura Europos se encuentra el campamento militar romano propiamente dicho, algo habitual en Oriente, no así en el Occidente romano donde los fuertes militares se hallaban separados de la ciudad. En el interior del mismo se encontraba el principia - cuartel general -, el pretorio - residencia del comandante de la guarnición -, unas termas y varios templos, entre los que destacan el mitreo, y el templo de Baal o de los dioses de Palmira. Otros lugares de interés intramuros son el palacio del Dux Ripae y el agora, alrededor de la cual se hallaban los templos de Gaddé, Astargatis.  Dura Europos se encuentra cerca de la carretera Deir-er-Zor a Abu Kemal, próximo a la frontera siria con Iraq. Antes de la guerra civil siria y su ocupación por el Daesh, era posible acceder a ella a través de taxi o autobús. En Dura Europos no  existen alojamientos ni infraestructura hotelera en sus alrededores. 

6362405375 96ea303e7d z 4143476514 14bda229fc z
Dura Europos y el Eufrates (foto: Arian Zwegers)  Dura Europos (foto: robsonc)

 

DURA EUROPOS Y LA UNIVERSIDAD DE YALE

En la Galería de Arte de la Universidad de Yale, en New Haven (Estados Unidos), se exhibe una importante colección de objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas de Dura Europos. Tras la renovación en el año 2012 de las instalaciones del edificio Egerton Swartwout, las galerías Mary y James Ottaway acogen la exposición permanente de Dura Europos. El museo cuenta con recreaciones tanto físicas como virtuales de esta antigua ciudad. Destacan la reconstrucción, a escala real, del mithraeum, las pinturas del baptisterio del templo cristiano, o las extraordinarias muestras de equipamento militar, como la armadura equina o los escudos legionarios de madera, ejemplos únicos en el mundo

 

7925622986 d6b695c500 z  7925618808 d9af1f92e6 z
 Scutum (foto: Karl Steel)  Panoplia equina (foto: Karl Steel)
10636964503 0a9359e4d9 z 10634013114 8b500a8e96 z 10637018763 b9630eba6d z
 Mitreo de Dura Europos (foto: Brad Hostetler)  Pintura mural (foto: Brad Hostetler) Monumento funerario


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28 NOVIEMBRE 2015




 

Vota este articulo

(8 votos, media 3.63 de 5)