- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

DUNAUJVAROS

Hungría - Fejér  / INTERCISA (Pannonia Inferior)

intercisa-crop

 

Dunaújváros es una de las más modernas ciudades de Hungría, dado que fue construida en la década de los cincuenta durante la industrialización del país socialista. En Dunaujvaros se encuentran los vestigios de Intercisa, el fuerte auxiliar romano mejor conocido de la Pannonia. Esta guarnición se hallaba a 73 Km. de Aquincum (Budapest).

El castellum romano de Intercisa fue fundado en la margen derecha del Danubio a finales del siglo I d.C., posiblemente durante las campañas de Domiciano.  Inicialmente construido con tierra y madera, fue reconstruido con piedra en torno al 180 d.C., tras haber sido destruido en el marco de las guerras de Marco Aurelio contra marcomanos y sármatas. A mediados del siglo III d.C. fue parcialmente destruido  por ataques roxolanos. Posteriormente fue reconstruido y reforzado durante las épocas de la Tetrarquía, Constantino el Grande y Valentiniano. Se cree que el fuerte estaría habitado hasta mediados del siglo V d.C. Entre las unidades acantonadas en Intercisa se encontraron la ala I Thracum Veteranorum (s. II d.C.), la cohors I miliaria Hemesenorum civium Romanorum (s. III d.C.) -unidad de arqueros sirios procedentes de Emesa-, numerus Equitum scutariorum (finales s.III d.C.), Equites sagitarii (s. III d.C.), cuneus equitum Dalmatarum y la cuneus equitum Constantianorum (s. IV d.C.). 

Gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en Intercisa, con motivo de la construcción de la nueva ciudad, se han descubierto los cimientos de las cuatro torres de las esquinas del fuerte así como los de las torres que flanqueaban las puertas de acceso. También se descubrieron los principales edificios interiores, como el principia o cuartel general, el pretorium o residencia del comandante de la guarnición, algunos barracones y restos de otros edificios. En el exterior del campamento, se han hallado restos del vicus civil desarrollado al abrigo del cuartel militar. 

INTERCISA1  
                Dunaujvaros. Intercisa. Domus del vicus civil  

 

En el Museo Intercisa podremos disfrutar del abundante material arqueológico hallado en las excavaciones realizadas en el yacimiento romano de Intercisa.

intercisa muzeum  
                   Dunaujvaros. Intercisa múzeum  



_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MUSEO INTERCISA (Városháza tér 4. Dunaujvaros 2400)

HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 16:00. Cerrado sábados, domingos y lunes. El primer domingo de cada mes abre de 14:00 a 18:00.

TARIFAS 2013: Adultos...700 Ft.

CONTACTO: i Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.dunaujvaros.tmmi.hu 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)