- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

Montenegro

DUKLJA. LA ANTIGUA DOCLEA

Montenegro - Podgorica  /  DOCLEA (Dalmatia)

1428811337 ac1bfdcd3d z-crop


Las ruinas de la antigua Doclea se encuentran a tres kilómetros de la capital montenegrina de Podgorica.

Doclea fue fundada en el siglo I a.C. en un territorio perteneciente a la tribu iliria de los Docleati. Se ubicó en la confluencia de los ríos Zeta y Moraca. Para su diseño, los romanos siguieron las líneas clásicas del urbanismo romano en dicha época. Fue un importante centro cultural y administrativo. Tras la división del Imperio romano en el año 297 d.C., Doclea se convirtió en la capital de la nueva provincia de  Prevalis, en la zona oriental del Imperio. En los siglos IV y V d.C. sufrió continuas invasiones bárbaras. En el  518 d.C. fue sacudida por un fuerte terremoto. En el 620 d.C. fue saqueada por los eslovenos, cayendo definitivamente en el olvido hasta su redescubrimiento por el interés arqueológico en el siglo XIX.

Entre los principales edificios públicos de la ciudad destacan un arco triunfal; tres templos, uno dedicado a la diosa Roma y los otros dos a Diana; una zona palacial que incluye la residencia y los baños termales y dos iglesias paleocristianas.

doclea 15036060519 01ba604cf0 z 
                    Duklja. Ruinas romanas de Doclea            Duklja. Antigua Doclea (foto: Vladimir Bazovic)
5156837289 cabb3d1d06 z doclea 
     Ruinas de la antigua Doclea (foto: Catherine Owen)                Doclea (foto: Marianne van Twillert)


El Consejo de Europa, adscrito a la Comisión Europea, determinó en el año 2004 la necesidad urgente de proteger el yacimiento arqueológico de Doclea/Duklja. Las principales amenazas determinadas fueron las condiciones atmosféricas y el vandalismo. Desde el año 2010, el yacimiento arqueológico de Doclea forma parte de la lista de candidatos de Montenegro a ser elegidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

La mayor parte de las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas de Doclea se exhiben en el Museo de la ciudad de Podgorica, aunque uno de los más interesantes objetos hallados, el Vaso de Podgorica, descubierto en el siglo XIX, se exhibe en el Museo Ermitage de San Petersburgo (Rusia). 


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

WEB: www.antickadukljacg.com

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7 NOVIEMBRE 2014
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)