- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LOS LIBROS DE....DAVID WISHART

 

Wishart David low res     David Wishart nació en 1952 en Arbroath (Escocia). Estudió latín y griego en la Universidad de Edimburgo. Tras dar clases en una escuela de secundaria, trabajó durante once años en el extranjero, residiendo en Kuwait, Grecia y Arabia Saudí. Regresó a Escocia en 1990, donde reside dando clases en la Universidad de Dundee. Su principal obra literaria está integrada por las novelas policíacas de Marcus Corvinus, un miembro de la clase senatorial romana dedicado a la investigación de diversos crímenes, con la ayuda de su inteligente esposa Perilla. Su primera novela "Ovidio" fue publicada en 1995. Hasta la fecha, David Wishart ha publicado otras dieciséis novelas de este insigne personaje, la última de ellas "Finished Business" publicada durante este año. En España tan sólo han sido publicadas hasta la fecha las dos primeras aventuras de Corvinus: "Ovidio" y "Germánico".    

  

¿Los autores y los libros que me han influenciado?

  

claudio el dios yo claudio

Desde el lado romano, por supuesto, el más obvio es Robert Graves, cuyos "Yo Claudio" y "Claudio el Dios 'son arquetipos: cualquier escritor de este campo diría lo mismo, y con razón. Graves fusiona sus sólidos conocimientos  académicos con la genuina habilidad del escritor para devolver a la vida a personajes históricos muertos, personas que respiran; no necesariamente a personas  que tendríamos como amigos o incluso con las que sentirse cómodos en la misma habitación - su Calígula es el mejor ejemplo - pero individuos en su máxima expresión, con los que podemos empatizar, si no simpatizar; a veces, con un escalofrío, pero eso no importa.

Yo digo, 'su Calígula', y eso es lo importante. Cada escritor tiene su propia imagen mental de sus personajes; debe tenerlo, si el personaje tiene que ser "real" para el lector. El trabajo del escritor es especialmente difícil si el personaje es, o era, una persona real, porque lo más probable es que el lector ya tenga una imagen de él o ella en su propia mente. Para mí, esta es la razón por la que Graves destaca: sus romanos del siglo I d.C. no son simplemente personas reales, sino que, como personajes de una novela del siglo XX, se ajustan casi perfectamente con sus prototipos históricos tal y como yo los imagino. Esto no ocurre con frecuencia; es muy personal y, cuando sucede,  es muy especial.

Graves también me introdujo en el elemento  "¿Qué pasaría si ...?", que (a pesar de que escribe una novela histórica directa) es fundamental para la redacción del crimen histórico, que se nutre de la teoría de la conspiración: en concreto, ¿Qué pasaría si la esposa de Augusto, Livia, estuviera detrás de la serie de muertes en el familia imperial que propició que su hijo Tiberio se convirtiese en emperador? Esto me pareció fascinante, porque une el detalle del historiador académico, con los hechos tal cual son, con la atribución completamente falsa del autor de ficción, presentando el resultado como un hecho en sí mismo. Esto es algo que un historiador puro, si es para ser tomado en serio, no puede y no debe hacer  nunca, pero es el pan de cada día para  el autor de novela policíaca histórica, que necesita no tener escrúpulos; todo lo contrario. Lo esencial, sin embargo, es que lo hace de forma convincente, sin trampas: los hechos están todos ahí y encajan perfectamente con su teoría de la conspiración bajo la premisa  "¿Qué pasaría si ...?". El trabajo de un novelista  del crimen histórico es convencer a su lector - que a menudo puede saber más sobre la historia de la época que él mismo - que la "solución" que ofrece para un misterio histórico (el crimen, la muerte, o lo que sea) puede no ser la tradicional  y generalmente aceptada pero que - dado el derecho del autor no académico a atribuir motivos y establecer vínculos que no se basan en la evidencia externa - es una posibilidad totalmente válida. Esto es muy difícil de realizar, y Graves lo maneja con facilidad.

 

la hija del tiempo

Específicamente en el apartado del crimen histórico, (aunque no sea, estrictamente hablando, una novela de crimen per se) me quedaría con "La Hija del Tiempo" de Josephine Tey. Tey  fue un autor de crimen actual  que escribió sus libros en la misma época (creo) que sus contemporáneos Agatha Christie y Marjory Allingham.  "La Hija del Tiempo", sin embargo - el título proviene de una cita de Shakespeare, 'La verdad es hija del tiempo '- no es tanto una novela policíaca clásica al estilo de Christie sino una investigación histórica. El narrador, un detective de la policía, inmovilizado en una cama de hospital, se encuentra incapaz de equiparar lo que ve, en un retrato del siglo XV del rey inglés Ricardo III, con el hecho generalmente aceptado de que él asesinó a sus hijos-nietos en la Torre de Londres. Inicialmente, para evitar el aburrimiento, decide tratar el caso en contra de Ricardo de la misma forma en que él lo trataría, con toda su capacidad profesional. En su examen de la evidencia histórica se da cuenta rápidamente de que no hay base  real contra el rey, y el resto del libro es una búsqueda de la solución del crimen. Como digo, material genuino para una teoría de la conspiración ficticia: parte de un hecho histórico 'conocido', examina y valora las pruebas disponibles por sí mismo, partiendo de cero, y, a continuación, con lo que no encaja, busca una explicación alternativa, hasta obtener  una teoría que cuadre con los hechos;  no, quizás como en el caso de Ricardo,  susceptible de una prueba objetiva (que es, la mayoría de las veces, imposible por la propia naturaleza de las cosas), pero por lo demás circunstancialmente convincente. El anatema de un historiador académico es, por supuesto, que no haya argumentos;  pero todo  autor de ficción histórica necesita  tejer una historia creíble. Si puedes dejar al lector que tiene conocimientos  con la sensación de que tu solución es defendible en sus propios términos, entonces, el escritor ha hecho su trabajo. Lo cual, por cierto,  "La Hija del Tiempo" de Josephine Tey  cumple sobradamente.

  

flashman flashman13

Debo mencionar, brevemente, los libros sobre  'Flashman' de George Macdonald  Fraser. El Flashman de Fraser está basado  en un personaje de ficción, el matón del libro de 1857 de Thomas Hughes  "​ Los Días de Escuela de Tom Brown", que madura hasta ser un héroe británico militar y el secreto canalla y sinvergüenza  responsable de escribir los documentos de Flashman, una farsa autobiográfica a través de las más importantes campañas militares (más extras) del siglo XIX. No son novelas sobre un crimen histórico en sí, pero para mí son la perfecta fusión de una novela de entretenimiento, subida de tono, enmarcada en una dura realidad histórica:  Suetonio (si se omite la palabra "dura" en la última frase cuando se aplica a un viejo alcahuete) frente al Tácito de Graves. Una vez más, el elemento '¿Qué pasaría si ...?', esta vez en una  guisa  puramente de ficción; un material maravilloso,  muy bien escrito, y con una sólida resaca histórica. Si aún no has descubierto a  Fraser, por favor, dale una oportunidad. Después de todo, incluso los historiadores académicos tienen que soltarse el pelo y aflojar sus corsés metafóricos de vez en cuando.

O ¿no es así?

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8 NOVIEMBRE 2014

 

LA MUERTE DE GERMANICO    

LA MUERTE DE GERMÁNICO

Año 2011

Alamut Ediciones

Sinopsis: El detectivo Marco Corvino recibe, por mandato de Livia, la mujer más poderosa del Imperio y madre del emperador Tiberio, el encargo de investigar el fallecimiento de Germánico, acontecido en extrañas circunstancias. La novela transcurre entre los escenarios de Roma y Siria, donde nuestro protagonista tendrá que poner todos sus sentidos para resolver la muerte del heredero de la púrpura y brillante héroe militar de Roma. 

  

LAS CENIZAS DE OVIDIO    

 LAS CENIZAS DE OVIDIO

 Año 2010

 Alamut Ediciones

 Sinopsis: Marco Corvino, heredero de una de las familias más nobles de Roma, investiga dos de los misterios sin resolver de la Roma Imperial: ¿Por qué desterró Augusto al poeta Ovidio? y ¿Qué ocurrió realmente en el desastre del bosque de Teutoburgo? Preguntas que amenazan con enfrentarle al emperador Tiberio y a su madre, Livia. 

  

finished business

 FINISHED BUSINESS

 Año 2014

 Severn House Publishers Ltd.

 Sinopsis. Noviembre, año 40 d.C. La esposa de un rico cónsul pide a Corvinus que investigue la muerte de su tío, fallecido por la caída de un bloque de mampostería en su finca en las Colinas Vaticanas. Aunque inicialmente se inclina por la hipótesis de una muerte accidental, sus investigaciones le llevan a plantearse quién querría realmente la muerte de Lucius Sardinus; pesquisas que llaman la atención del peligrosamente impredecible emperador Calígula... 

 

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)