- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CUEVAS DE SORIA

Castilla y León - Soria  / VILLA ROMANA "LA DEHESA" (Tarraconensis)

cuevas de soria


Cuevas de Soria, perteneciente al Ayuntamiento de Quintana Redonda, está situada a 25 Km. al suroeste de la capital soriana, siendo accesible a través de la N-111 en dirección a Almazán. 
En esta población se halla una villa romana conocida como "La Dehesa" de Cuevas de Soria

Se trata de una villa rústica de época tardorromana, habitada en los siglos III - IV d.C., y construida a orillas del río Izana. Fue descubierta y excavada entre los años 1927 y 1928 por los arqueólogos Blas Taracena y José Tudela, siendo declarada en 1931 como Monumento histórico-artístico. En los años ochenta se reiniciaron las excavaciones arqueológicas de la villa que han llevado a su musealización y puesta en valor. 

Taracena descubrió 24 estancias pavimentadas con mosaicos, cuyo origen se cree proceden del Norte de África, y que se encuentran distribuidos por toda la planta baja de la mansión. Abundan las figuras geométricas, como el nudo de Salomón o la cruz de Malta, y en varios de los mosaicos se puede contemplar también el anagrama de la familia propietaria de la villa, de origen celtíbero:Írrico. 

lascuevas1b lascuevasc
              Villa romana "La Dehesa". Mosaico (detalle)      Cuevas de Soria. Villa romana "La Dehesa". Mosaico (detalle)

 

En julio del 2012 se inauguró el Museo Magna Mater. Villas romanas y Naturaleza en esta villa romana. Su temática está centrada en torno a la importancia de la Naturaleza en el mundo romano y, concretamente, en el culto a Magna Mater, deidad oriental que regía el Universo y los ciclos de la Naturaleza.

CUEVAS_DE_SORIA_MAGNA_MATER  
            Cuevas de Soria. Museo Magna Mater.   



________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VILLA ROMANA DE CUEVAS DE SORIA
(Cuevas de Soria 42292)

HORARIOS:Semana Santa y Julio - septiembre. Martes a sábado de 11:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado. Abril - junio y octubre - diciembre, fines de semana y festivos, con el mismo horario. También se podrá visitar cualquier día el resto del año previa reserva telefónica o vía correo electrónico.

TARIFAS 2014: Adultos… 2 €. (Visitas guiadas...4€).

TELEFONO: 660 017 854 

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.dipsoria.es

_
______________________________________________________________________________________________________________________________________

1 MARZO 2015




 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)