- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CORSEUL

Francia - Bretaña  / FANVM MARTIS (Lugdunensis)

3730362162 f802289249 z-crop


La población de Corseul (Kersaout en bretón) está situada en la Bretaña francesa, en el departamento de Côtes d’Armor. Se encuentra a diez minutos de la localidad medieval de Dinan y a un cuarto de hora de las playas bretonas.

La tribu gala de los coriosolitas es mencionada por Julio Cesar en sus “Comentarios a la Guerra de las Galias”, en el 57 a.C. Bajo el principado de Augusto, Roma funda la ciudad de Fanum Martis como nuevo hogar de los coriosolitas, para poder ejercer así un mejor control sobre la población nativa. Fanum Martis aparece reflejada en los principales itinerarios romanos: la Tabla peutingeriana y el Itinerario de Antonino. En su momento álgido, en el siglo II d.C., la población llegó a tener unos cinco o seis mil habitantes, hasta su abandono en el siglo IV d.C.

 

El principal vestigio romano de Corseul es el Templo de Marte. Está situado en una colina conocida como “Alto Bécherel”, a 1,7 km. de la villa, en la calzada romana que iba desde Condate (Rennes) hasta Corseul. Este templo celto-romano fue levantado en torno al año 90 d.C., siendo posiblemente un lugar de peregrinaje para toda Bretaña. El complejo religioso estaba encuadrado en una superficie de cinco mil metros cuadrados, delimitado por un perímetro amurallado de 108m. por 98m. La parte más visible del templo que ha pervivido hasta nuestros días es la cella, el corazón del lugar, reservado sólo para los sacerdotes y los representantes del emperador. Tenía una altura de unos veinte metros, el doble de su altura actual, siendo sus muros de mampostería los mayores de toda Bretaña. El templo de Marte de Corseul está catalogado como monumento histórico nacional desde 1840.

3730359792 4d06e2150b z 3730361360 d6920f8acc z 
 Templo de Marte (foto: Contantius)  Templo de Marte (foto: Contantius)
corseul marte


La domus romana de Clos-Mulon
está situada a cien metros del casco urbano de Corseul, frente al Centro de Interpretación del Patrimonio Coriosolis. Construida en el siglo I de nuestra era,  tenía una superficie de seiscientos metros cuadrados y probablemente pertenecía a un alto dignatario coriolita.

En Monterfil se conservan los vestigios de un barrio de la antigua Fanum Martis, cuyo momento de mayor esplendor debió de tener lugar en el siglo III d.C. Podremos pasear por el lugar donde se levantaban talleres de artesanos, tiendas o lujosas residencias de los más acaudalados coriosolitas.

El Centro de Interpretación del Patrimonio Coriosolis se inauguró en el año 2014. A través de varias maquetas y de la exposición de objetos de uso cotidiano hallados en las excavaciones arqueológicas podemos conocer cómo era la vida de los antiguos coriosolitas.

En la iglesia de Saint Pierre de Corseul se conserva una estela funeraria del siglo II d.C. Se encuentra ubicada en el brazo derecho del transepto y fue utilizada para la construcción de la iglesia, donde ocupó su lugar hasta su extracción en 1836. La estela está dedicada a Sicilia Namgidde, procedente de África, por su hijo Caius Flavius Ianuarius. 



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CORIOSOLIS Rue César Mulon. 22130 Corseul.

WEB: coriosolis.com

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización: 18 JUNIO 2017
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)