- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

IBEROS Y ROMANOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

.

Arco romano de Cabanes

..

COMUNIDAD VALENCIANA    

La Comunitat Valenciana está situada al este de la Península Ibérica, lindando por el norte con Cataluña y Aragón; por el este con el Mar Mediterráneo; por el sur con Murcia; y por el oeste con Castilla-La Mancha. Está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, albergando ésta última la capital regional, Valencia. 

El patrimonio cultural del mundo ibero en esta comunidad se encuentra vertebrado en torno a la
Ruta dels Ibers València, gestionado por el Museu de Prehistòria de València. Cuenta con tres rutas a través de las cuales se pueden visitar los principales poblados iberos de la Comunidad Valenciana: Ruta Edetana, Ruta Contestana y Ruta de Kelin.



CASTELLÓN

En la provincia de Castellón tenemos buenos ejemplos tanto de la presencia ibera como de la romana. Entre los primeros destacan los poblados iberos de Puig de la Nau (Benicarló) y Puig de la Misericordia (Vinaròs), Vilafamés, Sant Josep (Vall d'Uxó) y las atalayas iberas de Lucena del Cid y Pina de Montalgrao.

El arco de
Cabanes, situado sobre la Via Augusta, es la principal referencia de la antigua Roma en Castellón, además de la villa romana de Benicató en Nules y la ciudad ibero-romana de El Forcall. En L'Alcora se localizan las termas romanas de Santa, que es probable que pertenecieran, no a una villa rustica, sino a una población de mayor importancia. 

4453902940 a9efbdb587 z 4171292131 9aa583579f z 
         Cabanes. Arco romano (foto: referentesclasicos)        Nules. Villa romana de Benicató (foto: Ana Ovando)


VALENCIA

La vertiente occidental de la provincia de Valencia formaba parte de la Edetania ibera, cuya principal ciudad era Edeta (Tossal de Sant Miquel), en la actual Lliria, donde también se puede visitar el Castellet de Bernabé, una granja edetana fortificada. Otros poblados iberos visitables son los de Puntal dels Llops en Olocau, El Molón en Camporrobles, y Caudete de las Fuentes, donde se encuentra el poblado ibero de Los Villares, también conocido como la antigua ciudad de Kelin. En el área de la Contestania se puede visitar el poblado ibero de Castellar de Meca, en el término municipal de Ayora, y el museo de Villena, donde se exhibe el Tesoro de Villena, considerado como uno de los más importantes de la Edad del Bronce en Europa.

8959177784 185915de12 z 10342390076 5c187b901b z
         Castellar de Meca (foto: Benjamin Collado)                   Puntal dels Llops (foto: Luis Cerdá)


La
Valencia romana la encontramos en la propia capital valenciana, con los vestigios del foro, conservados en el Centre Arqueològic L'Almoina y los excelentes museos de la Prehistoria y de la Historia de Valencia.  En Sagunto, la antigua Saguntum romana, destaca el teatro romano, a pesar de su polémica restauración, los restos del circo romano, los del foro y el templo de Diana, así como los nuevos espacios museísticos de la Domus dels Peixos y la Vía del Pórtico. En Lliria son reseñables los mausoleos romanos y el Santuario oracular de Mura, así como su museo arqueológico. En Chelva son espectaculares los tramos conservados del acueducto romano de Peña Cortada, como el puente del Barranco de la cueva del Gato. En Oliva, a 9 km. de Gandía, se conservan los vestigios, muy bien conservados, de un horno romano, perteneciente a un alfar del siglo I d.C. 

108243905 0e8938bd54 z 5751995670 dd835c2244 z 
       Lliria. Termas romanas de la Mura (foto: Ana Ovando)             Valencia. La Almoina (foto: coolcapitals)


ALICANTE

En la Contestania alicantina podemos acercarnos hasta los poblados iberos de El Puig - la Serreta en Alcoy y La Bastida de les Alcusses en Moixent, junto con la visita a su museo arqueológico. En Moixent se descubrió en 1931 la extraordinaria figura de bronce de un guerrero ibero, que se exhibe actualmente en el Museo de la Prehistoria de Valencia. Elda, en el Alto Vinalopó, alberga los vestigios del poblado ibero de El Monastil y la mansio romana Ad Ello. 

7839600226 25f0ffbf04 z 4787464858 7f5d638e1f z 
       Moixent. La Bastida de les Alcusses (foto: Rafael dP)       Alcoy. Museo Arqueológico (foto: Rafael dP)


En la costa alicantina, además de disfrutar de sus maravillosas playas, viajaremos a su pasado romano gracias al Museo Arqueológico de
Alicante y los yacimientos arqueológicos próximos a la capital alicantina de la Albufereta, la antigua Lucentum, y del Campello, la illeta dels Banyets. En Villajoyosa, la Allon romana, son interesantes el museo (de próxima apertura), el mausoleo de Torre Sant Josep, el mayor monumento funerario de época romana de Hispania, y el pecio romano del Bou Ferrer, el primer yacimiento arqueológico submarino de estas características de España. En L'Alfas del Pi se encuentra la villa romana de l'Albir, que formaba parte del territorio de la ciudad romano de Allon. En Calpe, la villa romana de Baños de la Reina. En Xàbia/Jávea el museo y la factoría de salazones o de garum excavada en la roca, aunque según algunos estudiosos serían jardines acuáticos pertenecientes a alguna villa romana, similares a las encontradas en la costa italiana del Mar Tirreno. En Denia, la antigua Dianium, el museo, la villa romana y los poblados iberos. En Elche el yacimiento arqueológico de la antigua Illici. En Santa Pola, el antiguo puerto comercial de la Ilici romana, se conservan vestigios del Portus Ilicitanus así como de una lujosa villa romana.

4318426783 01f6f91161 z 4692002815 a1d85368cc z
         Alicante. Illeta dels Banyets (foto. Richard Nelson)       Xàbia. Fábrica de salazones romana (foto: Rafael dP)
204647437 f4bd93b7f9 o  8357704337 e0cc531111 z
      Elche / Elx. Museo Arqueológico y de Historia de Elche (foto: kiuelx)       Santa Pola. Portus Ilicitanus (foto: Rafael dP)



______________________________________________________________________________________________________________________________________

24 NOVIEMBRE 2014
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)