- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

COMUNIDAD DE MADRID

.

el-templo-de-debod

..

COMUNIDAD DE MADRID    

La Comunidad de Madrid está situada en el centro de la Península Ibérica. Su constitución como comunidad autónoma data de 1983. La ciudad de Madrid es la capital tanto de la región como de España. 

El territorio que abarca la comunidad autónoma de Madrid estaba habitado, en tiempos prerromanos, por los carpetanos. Tras la conquista romana quedó integrada primero en la Hispania Citerior y posteriormente en la Tarraconensis. Contaba con un núcleo urbano de relevancia, ya mencionado por Plinio, Complutum, que estaba adscrito al conventus cesaraugustanus. Otras poblaciones mencionadas en el Itinerario de Antonino son Miaccum, situada en la orilla izquierda del Manzanares, entre la Casa de Campo y Carabanchel, y Titulcia.

En el año 2003 se puso en marcha el Plan de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, mediante el cual se pretende conservar y musealizar los yacimientos arqueológicos existentes en esta comunidad autónoma. Los que se encuentran actualmente abiertos al público, dentro de la cobertura V.I., son la calzada romana de Galapagar, el hábitat carpetano del Miralrío (Rivas-Vaciamadrid), la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares), el yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares), y la Caminería histórica del Valle de la Fuenfría (Cerdedilla). En proyecto se encuentra el castro carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz), la villa romana de Valdetorres (Valdetorres del Jarama) y el yacimiento romano de "El Beneficio" (Collado Mediano). Por último, en fase de estudio se encuentran el yacimiento carpeto-romano de Titulcia, el mausoleo romano de Arroyomolinos (Arroyomolinos), y el monumento romano rupestre de Piedraescrita (Cenicientos).





___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 




 

Vota este articulo

(1 voto, media 1.00 de 5)