- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LOS BARCOS ROMANOS DE COMACCHIO

Italia - Emilia Romana  /  SPINA  (Italia)

comacchio trepponti-crop


La localidad italiana de Comacchio está situada al noreste del país, en la provincia de Ferrara.  Se encuentra en el centro de la laguna de Comacchio, en la desembocadura del río Reno, en el delta del Po. Comacchio fue construida sobre trece islas, con puentes, canales, palacios y monumentos, motivo por el cual es denominada como la "Pequeña Venecia" o la "Venecia de los pobres". Su principal actividad económica se basa en la explotación de la anguila y las salinas.  

Comacchio es la heredera de la antigua ciudad etrusca de Spina, localizada a tan sólo 6 km. de distancia. La antigua población etrusca fue destruida durante las invasiones celtas del Valle del Po, volviendo a recuperar su esplendor en época romana y siendo mencionada por Plinio en su Historia Natural y por Estrabón en su Geografía. En época longobarda continuó siendo una ciudad importante, hasta que fue destruida en el siglo  X d.C. por la superpotencia veneciana.


    comacchio nave2  

El pasado mes de marzo se inauguró el Museo del Antiguo Delta (Museo del Delta Antico) en el Antico Hospedale degli Infermi de Comacchio. Este nuevo museo da cobijo a los objetos que se exhibían en el Museo della Nave Romana. El principal punto de interés del museo son los restos y la carga de un barco romano de época imperial, bautizado Fortuna Maris, datado en la era de Augusto, sobre el 12 a.C. El pecio, hundido probablemente a causa de una tempestad, quedó depositado en el limo del fondo marino, favoreciendo de este modo la conservación tando del navío en sí como de toda la carga y materiales que transportaba. Este cargero fluvial, que llevaría mercancías y pasajeros al Valle del Po, fue descubierto en 1981, de modo fortuito, durante los trabajos de mantenimiento y drenaje del canal del Valle Ponti. El nuevo museo museo está organizado en secciones correspondientes a los diferentes períodos históricos de la ciudad (Prehistoria, la Spina etrusca, época romana, la carga del barco, Edad Media). Merece especial mención la dedicada a la antigua ciudad etrusca de Spina. En el apartado dedicado al barco romano se exhiben objetos de uso diario del mismo, como mazos, clavos, cuerdas, pesos, escalas, etc. y de sus tripulantes y pasajeros, como ropa de cuero o sandalias, magníficamente conservadas, además de la carga comercial del barco, destacando los 102 lingotes de plomo, las ánforas de vino a granel, cerámicas de cocina y de mesa. En este nuevo espacio expositivo se muestra además el casco del barco, consistente en troncos de madera de boj, que han sido objeto de un minucioso proceso de restauración, con una cubrición de resina de cristal que permite su consolidación y conservación.

delta-antico-7 comacchio museo3
      Comacchio. Museo del Delta Antico  (foto: Giuseppe Malatesta)  Museo della Nave Romana. Lingotes de plomo (foto. Daniel Ventura)
delta-antico-3 comacchio museo nave
   Museo del Delta Antico (foto: Giuseppe Malatesta)      Comacchio. Museo della Nave Romana (foto: brezza)

 

nave-romana-comacchio

 

UN NUEVO BARCO FLUVIAL ROMANO EN COMACCHIO

A mediados de octubre de 2014 se anunció el descubrimiento de, al menos, una segunda embarcación de época romana, en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los alrededores de Comacchio, en el delta del río Po. El navío descubierto, cuya excavación completa acaba de ser presentada, es una embarcación fluvial del siglo V d.C., de 20 m. de eslora y fondo plano, para poder navegar por los afluentes del Po y los canales artificiales creados por los romanos, como la Fossa Augusta, que unia el río Po con el puerto de Ravena. La construcción de la nave se realizó con tablones de madera de roble y olmo, unidos por cuerdas (sutilis navis). (fuentes: estense.com y national geographic)



______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO DEL DELTA ANTICO (Via della Pescheria, 2. 44022 Comacchio)

HORARIOS: Marzo - junio, septiembre y octubre: martes a domingo de 9:30 a 13:00 y 15:00 a 16:30. Julio y agosto, todos los días de 9:30 a 13:00 y 15:00 a 18:30. Noviembre a febrero, horario reducido. Consultar página web.

TARIFAS 2017: Adultos...6 €

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.museodeltaantico.com

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El foro de Apolodoro

El principal símbolo de Comacchio es el Trepponti, un puente monumental construido en 1638, que marcaba el acceso a la ciudad. Este puente, auspiciado por el cardenal Giovanni Battista Palotta y diseñado por el arquitecto Luca Danese de Rávena, constituye el punto de unión del canal navegable "Palotta", proveniente del mar, y el centro de la ciudad, desde donde se extendía una densa red de canales.  

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización: 6 MAYO 2017
 

Vota este articulo

(4 votos, media 5.00 de 5)