- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CLUNIA SULPICIA. GALBA IMPERATOR!

Castilla y León - Burgos  /  CLVNIA SVLPICIA (Tarraconensis)

CLUNIA TEATRO3B

.

CLUNIA SULPICIA2    

El pueblo burgalés de Peñalba de Castro se encuentra situado a 35 Km. de Aranda de Duero, en el término municipal de Huerta de Rey. A escasos kilómetros de este lugar está ubicado el yacimiento arqueológico de la antigua población romana de Clunia Sulpicia.

Este antiguo asentamiento arévaco fue asediado, y finalmente conquistado, en dos ocasiones por las tropas de Pompeyo, la primera en el marco de las Guerras sertorianas, y la segunda, en el 55 a.C. por Afranio, legado de Pompeyo, tras una revuelta el año anterior promovida por los vacceos. En época de Tiberio, posiblemente dentro del programa de romanización de estas tierras tras la finalización de las Guerras Cántabras, se fundó Clunia en una nueva ubicación, en un cerro, dominando el territorio indígena y sobre una gran reserva de agua, la Cueva Román. Accedió al rango de municipium y fue uno de los catorce conventos jurídicos en que estaba dividida la provincia romana de Hispania. En el 68 d.C., Clunia fue testigo de la proclamación de Galba como emperador romano, tras la muerte de Nerón, y con el apoyo de la Legio VII Gemina. En el siglo II d.C. debió obtener el rango de colonia, siendo los dos primeros siglos de nuestra era  de gran esplendor para la ciudad, que se cree llegó a albergar a treinta mil habitantes. A partir del siglo III d.C. comenzó su declive, manteniendo actividad hasta el siglo V d.C.

En el yacimiento, los arqueólogos han recuperado y restaurado numerosos edificios, entre los que se encuentran el teatro, las termas, el foro y viviendas de singular belleza como la Casa Taracena, con habitaciones subterráneas y magníficos mosaicos. Todavía queda mucha labor por hacer a los arqueólogos dada la riqueza y extensión de la antigua Clunia, que llega a las 120 Ha.

Próximo a la entrada al yacimiento se halla el Centro de Interpretación, donde se exhibe un audiovisual introductorio sobre Clunia Sulpicia, y que cuenta con un pequeño espacio museístico donde se exhiben alguno de los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas. La estrella de esta colección será la escultura de la diosa Fortuna, descubierta en el teatro romano, y restaurada tras un laborioso trabajo en el que se han conseguido unir los más de doscientos trozos en que se hallaba fragmentada la estatua.  

fortuna-clunia clunia
clunia2

 

Seguidamente se accede al teatro romano, uno de los mayores de Hispania, con capacidad para nueve mil espectadores. Se construyó aprovechando las características orográficas del terreno, apoyado sobre la ladera y con la cavea superior y media talladas en la roca. Su construcción data de la época de Tiberio. La fachada escénica estaba compuesta por dos pisos, decorados con columnas corintias y esculturas, como la comentada de la diosa Fortuna. A mediados del siglo II d.C. la escena del teatro se modifica, siendo utilizado para la realización de espectáculos de gladiadores y luchas con fieras. 

clunia3 clunia4
clunia5 clunia6
Teatro romano de Clunia Sulpicia (fotos: SGeijo)


Clunia contaba con varios conjuntos termales. Las termas denominadas Arcos Iconstruidas en el siglo I d.C. son de excepcional interés. Cuentan con un tamaño destacado, dado que superan los 7.000 m2. y es posible contemplar perfectamente la planta y la distribución de sus estancias. Para facilitar el suministro de agua a los baños públicos, éstos se construyeron en una zona en cuyo subsuelo se encuentra una laguna. Los Arcos I presentan una construcción dual, con una parte destinada a los baños termales de los hombres, a la derecha, y otra para las mujeres, a la izquierda, confluyendo ambas en una piscina central o natatio. Cada una de ellas disponía de una basílica termal, zona destinada a la realización de ejercicios y la relación social, vestuarios (apodyterium), salas de agua fría (frigidarium) y templada (tepidarium). La sala de agua caliente (caldarium) era común para ambos sexos, si bien debía de contar con horarios alternativos y diferenciados. Las termas de los Arcos II, localizadas en las inmediaciones de las anteriores, aunque de un tamaño más modesto, están marcadas por la palestra, a partir de la cual se distribuyen, de modo lineal, las diferentes estancias de los baños. 

clunia7
                                                                             Clunia Sulpicia. Termas de los Arcos I (foto: SGeijo)
clunia8 clunia9
Clunia. Apodyterium de los Arcos I (foto: SGeijo) Clunia. Frigidarium de los Arcos I (foto: SGeijo)
clunia10 clunia11
Clunia. Caldarium de los Arcos I (foto: SGeijo) Clunia. Termas de los Arcos II (foto: SGeijo)


El Foro de la Colonia Clunia Sulpicia se encuentra p
arcialmente excavado. En sus extremos norte y sur se hallaban la basílica y el templo, respectivamente, y en sus lados las tabernas, protegidas por dos amplios pórticos cubiertos de doble nave. En las cercanías de este espacio público se halla otro conjunto termal, denominado "las termas del Foro". La basílica debía ocupar toda la anchura del Foro (116m.), siendo posible el acceso directo a la misma desde la Plaza del Foro. Junto a la basílica, se hallaba situado el edificio del Aedes Augusti. En la parte oriental del Foro, se han excavado trece tabernae, cuyo acceso al Foro se realizaba a través de un gran pórtico columnado. Ocupando el espacio de tres tabernae, se hallaba también un espacio sacro, denominado Templo Tripartito. 

clunia13 templo foro clunia12-basilica
Clunia. Templo del Foro (foto: SGeijo) Clunia. Basílica del Foro (foto: SGeijo)
clunia15 tabernae clunia16 termas foro
Clunia. Foro. Tabernae (foto: SGeijo) Clunia. Termas del Foro (foto: SGeijo)


Casas
.- En los aledaños del foro se sitúan una serie de viviendas
, de los siglos I al V d.C., que han sido excavadas parcialmente.  Destaca la denominada domus de Taracena, en honor a su descubridor, la más grande de las excavadas hasta la fecha, que ocupa toda una ínsula. Cuenta con varias salas decoradas con mosaicos y habitaciones subterráneas, al estilo de las existentes en la ciudad de Bulla Regia (Túnez). Ha sufrido varias modificaciones durante su uso entre los siglos I y IV d.C. Otra vivienda de interés es la Casa Triangular, localizada junto a la ermita, próxima a las termas del foro, y donde se ha encontrado y musealizado un mosaico en blanco y negro con campanas.  

clunia17 taracena clunia18 taracena2
Clunia. Casa Taracena. Estancias subterráneas (foto. SGeijo) Clunia. Casa Taracena. Mosaico (foto: SGeijo)
clunia19 taracena3 clunia20 casa triangular
Clunia. Casa Taracena. Mosaicos (foto: SGeijo) Clunia. Mosaico de la Casa Triangular (foto: SGeijo)


Durante el mes de mayo se celebra anualmente el
FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO de Clunia. Su finalidad principal es la difusión de la cultura clásica entre los alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato de toda España. La última edición tuvo lugar el 7 de mayo de 2015. Los asistentes al evento pueden realizar una visita guiada al yacimiento arqueológico de Clunia de modo gratuito.

A escasa distancia de Clunia, en la población de Coruña del Conde se conserva un puente, de origen romano, que permitiría cruzar el río Arandilla hacia la ciudad romana. Otros lugares de interés, localizados a pocos kilómetros de Clunia son la villa romana de Santa Cruz, en Baños de Valdearados, por la carretera BU-910, y el Aula arqueológica de Ciella, en Valdeande, accesible por la carretera BU-920.  


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CIUDAD ROMANA DE CLUNIA

HORARIOS: Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00  (abril - septiembre) y de 10:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 (octubre - marzo). Lunes cerrado. No se permite la entrada al yacimiento media hora antes del cierre del mismo.

TARIFAS 2015: Adultos…5 €.

CONTACTO: +34 947 391 250 (abril - septiembre).

 WEB: www.cluniasulpicia.org

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25 AGOSTO 2015
baños de baldearados1 ciella-crop1




 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)