- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CITÂNIA DE SANFINS

Portugal

citânia de sanfins panoramica dos arruamentos

 

El yacimiento arqueológico del castro prerromano de Citânia Sanfins se encuentra localizado al norte de Portugal, en la región de Paços de Ferreria, a 6 km. de este municipio.

 

La Citânia de Sanfins, con una extensión de 15 Ha., es uno de los mayores asentamientos fortificados de Portugal, siendo unos de los principales exponentes de la cultura castreña del noroeste peninsular.  Su construcción se remonta al siglo V a.C. sobre una plataforma elevada desde la que se domina todo el área de la región Miño-Duero. Tras la campaña de Décimo Junio Bruto el Galaico (138-136 a.C.), y hasta las campañas de conquista del noroeste peninsular del 29-19 a.C., el castro de Citânia de Sanfins se convirtió en la capital  de los pueblos galaicos, de los brácaros, en la margen derecha del  río Duero. Tras la conquista de Augusto, el tamaño del castro se redujo apenas al área limitada por la muralla central, dedicándose principalmente a la actividad metalúrgica. En época flavia, su importancia continuó reduciéndose, pasando a ser la agricultura su principal actividad económica, hasta su abandono a mediados del siglo IV d.C.

 

14080900954 3f507f3aa5 z  
Vista panorámica de Citânia de Sanfins (foto: luispaulorocha)  

 

Esta ciudadela cuenta con más de un centenar de construcciones de planta circular, agrupadas en unos cuarenta conjuntos de unidades familiares.  El castro se hallaba protegido por tres líneas de murallas, reforzadas de oeste a sur por otra muralla exterior. Fuera del recinto urbano, pero en el interior de la muralla exterior, se encuentran unos baños termales, con un manantial que aún se halla en funcionamiento. Estas termas contaban con estancias para poder tomar tanto baños de agua fría como caliente.

 

citania 640px-Citania de Sanfins Portugal 02 
 Citânia de Sanfins (foto. Isidro Vila Verde)  Citânia de Sanfins. Baños termales (foto: Henrique Matos)
sanfins  sanfins2
Citânia de Sanfins (foto: walkinportugal)   Citânia de Sanfins (foto: walkinportugal)


A 1 km. del yacimiento arqueológico, se encuentra el
Museo Arqueológico de Citânia de Sanfins, instalado en la conocida como Casa da Igreja o Solar dos Brandoes, casa nobiliaria del siglo XVIII. Uno de sus principales atractivos es la estatua del guerrero de Citânia. 

 

citania guerreiro  
 Guerrero de Sanfins  



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13 NOVIEMBRE 2015

 




 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)