- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CASTROS VETTONES DE AVILA

 

RUTA DE LOS CASTROS DE AVILA  

  

Los vettones eran uno de los pueblos, englobados en la cultura céltica, que habitaban la península Ibérica desde finales del siglo V a.C. Su ámbito territorial se extendía por las actuales provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres, parte de Toledo y Badajoz. Habitaban en castros, lugares seleccionados por sus defensas naturales y reforzadas por un recinto amurallado. Estas estratégicas ubicaciones no pudieron evitar la conquista del terreno por las legiones de Roma en torno al año 133 a.C. Los romanos obligaron a las poblaciones autóctonas a abandonar sus seguros castros y trasladarse a la llanura, donde podían ser mejor controlados por los ejércitos de Roma.

  

La ruta de los Castros Vettones de Ávila, promovida por la Diputación de Ávila, nos lleva a los principales castros de este antiguo pueblo hispano.

  

El punto de partida de la ruta es Ávila. En la capital abulense se encuentra el Centro de Interpretación de los Castros Vettones de Ávila: Vettonia, cultura y naturaleza. Se halla situado en el casco histórico de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en la Plaza del Corral de las Campanas, en el sótano del Torreón de los Guzmanes.

  

En los alrededores de Ávila se ubican los castros de Las Cogotas, La Mesa de Miranda y Ulaca.

 

Castro de Miranda.- Chamartín, a 22km. al oeste de Ávila, a través de la carretera AV 110.

 

Castro de las Cogotas.- Cardeñosa, a 10km. al norte de Ávila, a través de la AV 804.

 

Castro de Ulaca.- Villaviciosa-Solosancho, a 20km. al suroeste de Ávila. Se accede por la N 502.

  

Al sur de la provincia se encuentra el Castro El Raso.

 

Castro de “El Raso”.- Acceso por la N 502 desde Ávila, hasta coger la AV 923 en dirección a Candeleda.


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)