- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CASTRO DE LAS COGOTAS

Castilla y León – Ávila  / (Tarraconensis)

castro cogotas entrada-crop

 

     FIBULAVETTONA  

El municipio de Cardeñosa se encuentra a 10 km. al Norte de la ciudad de Ávila.

El Castro de las Cogotas está situado junto al río Adaja, en la estribación más oriental de la Sierra de Ávila, a 1.156m. de altitud., actualmente al pie del embalse de las Cogotas.  Estuvo habitado por los vettones  entre los siglos V  y el II a.C., o hasta el siglo  I a.C. durante el transcurso de las guerras civiles romanas.  Era un castro de menores dimensiones que sus vecinos, de unas 10 Ha. Contaba con dos recintos amurallados, uno de los cuales cuenta con fuertes murallas adaptadas a la topografía del lugar.

Se han hallado cinco verracos en este castro, en el camino que conducía a la entrada superior del segundo recinto fortificado. Uno de ellos representa a un jabalí, presentando un excelente estado de conservación, que actualmente se conserva en la Plaza de Calvo Sotelo de la capital abulense.

En el año 2009 se ha inaugurado el Aula Arqueológica del Castro vetón de las Cogotas, situado en la planta baja de la Sede Consistorial de Cardeñosa.

La duración aproximada de la visita al Castro de las Cogotas es de cuarenta y cinco minutos.

Al castro de Las Cogotas se llega por el nuevo acceso que parte de Ávila hacia el pantano por la carretera N-403 en dirección a Valladolid; a 8 km de Ávila se toma un desvío en dirección oeste de la carretera y, después de recorrer 4 Km., se llega hasta el embalse y al pie del cerro ocupado por el castro. Otra posibilidad es tomar la carretera de Salamanca (N-501) desde Ávila, y coger un desvío, a la derecha, en el kilómetro 3 por la AV-804 que lleva a Cardeñosa. Un kilómetro antes de entrar en Cardeñosa aparece señalizado el castro, al que se llega por un camino de tierra. (Fuente: diputación de Ávila)


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)