- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CASTILLA - LA MANCHA

.

segobriga1 1-crop

 

Castilla-la-Mancha_viator
flagge-kastilien-la-mancha    

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Fue creada en 1982, tomando como referencia la región histórica de Castilla la Nueva, salvo la provincia de Madrid.

Antes de la llegada de los romanos, el área de la comunidad de Castilla-La Mancha estaba habitada principalmente por oretanos y carpetanos. Los primeros se extendían desde Sierra Morena hasta la cuenca del Guadiana; los segundos, por la cuenca del Tajo y del Gigüela-Záncara, limitando al sur con los oretanos, al oeste con los vettones, al este -por la cuenca del Júcar- con los olcades, y al norte con los arévacos o los vacceos. Estos pueblos estuvieron bajo dominio cartaginés, unidos también por el enlace de Aníbal con la princesa oretana Himilce. Tras la derrota cartaginesa, las legiones comienzan a ocupar la Meseta Sur, como muestran las campañas del cónsul M. Porcio Catón entre los años 195 y 193 a.C. En el 192 a.C. el procónsul de la Hispania Ulterior M. Fulvio Nobilior comienza a cerrar la conquista la Carpetania, tras derrotar, cerca de Toletum, a una confederación de vacceos, vettones y carpetanos. En torno al 180 a.C. la Meseta Sur se encuentra tomada porl os romanos tras la campaña de Sempronio Graco. Esta pacificación se verá alterada en torno al 147 a.C. con el comienzo de la rebelión encabezada por el lusitano Viriato, contra el yugo de Roma. Con la muerte de Viriato, en el 139 a.C., la Carpetania es incorporada definitivamente al dominio de Roma.


ALBACETE

En La Mancha albaceteña nos acercaremos a dos lugares situados en las cercanías de la capital, Albacete.  Balazote, al sureste por la N-322, es famosa por "la bicha" allí encontrada, donde también se halla una villa romana. Dirigiéndonos al noroeste llegaremos a Lezuza, donde está el yacimiento arqueológico de la colonia romana de  Libisosa.

albacete museo libisosa
           Museo de Albacete (foto: Rafael del Pino)        Ciudad ibero-romana de Libisosa (foto: Rafael del Pino)



CIUDAD REAL

En la provincia de Ciudad Real, nuestra primera parada será en Almodovar del Campo, cerca de Puertollano, en el Campo de Calatrava, donde se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Sisapo. Al oeste de la provincia se encuentra Valdepeñas,  donde visitaremos el yacimiento oretano del Cerro de las Cabezas. En dirección nore, casi en el límite provincial con Toledo, llegamos a Alcazar de San Juan (mosaicos romanos del Museo Municipal).

sisapo ciudad romana la bienvenida ciudad real 47 cabezas 
           Sisapo - ciudad romana (foto: ciudad-real.es)            Cerro de los Cabezas (foto: Rafael del Pino)



CUENCA

En la provincia conquense se encuentran las ciudades romanas de Ercavica, Valeria y Segobriga. La primera, en la comarca de La Alcarria, en Cañaveruelas, cerca del embalse de Buendía, a 77 Km. de Cuenca. En dirección a la capital, pasamos por Villar de Domingo Garcia, donde se halla la villa romana de Noheda.  En Saelices, cerca de Tarancón, al oeste de la provincia, tenemos las extraordinarias ruinas de Segobriga (foto panorámica superior), la capital del lapis specularis, mineral de yeso utilizado principalmente para el cierre de los ventanales de las edificaciones romanas. Siguiendo por la N-III nos dirigimos a las proximidades de Valverde del Júcar, donde está la población de Las Valeras y las ruinas romanas de Valeria. En
Cuenca, ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco, el Museo provincial nos permitirá complementar las visitas de las tres urbes romanas con los objetos allí expuestos.

ercavica1 noheda3 
                      Ercavica (foto: Marta Polavieja)               Mosaico de la villa romana de Noheda 



GUADALAJARA

En la provincia de Guadalajara, podemos ver los restos de un acueducto romano cercano a la localidad de Zaorejas, en el Parque Natural del Alto Tajo.


TOLEDO

Toledo, la Toletum romana y ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco, es nuestro punto de partida en esta provincia. En dirección norte, por la N-401, llegamos a Carranque, en la Comarca de La Sagra, donde está ubicado el Parque Arqueológico que cuenta con una villa tardoromana vinculada con el emperador Teodosio. Al oeste de la provincia, a 76 Km. de la capital, Talavera de la Reina recoge el testigo de la antigua Caesarobriga. Por último, al sureste de la provincia, en la localidad de Consuegra podemos contemplar los vestigios de la mayor presa romana conocida, de 700m. de longitud, encargada de almacenar el agua para su distribución por la cercana Consaburum. 

carranque oceano toledo circo 
     Carranque. Mosaico de Océano (foto: Juan Ramón Navarro)             Toledo. Circo romano (foto: Rafael del Pino)



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

24 JUNIO 2014
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)