- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CARAVACA DE LA CRUZ

Murcia  / (Tarraconensis)



Caravaca de la Cruz está situada al noroeste de la comunidad autónoma de Murcia,  a 72 Km. de Murcia capital, accesible a través de la autovía C.415.

En el término municipal de Caravaca de la Cruz debemos mencionar el Sitio Histórico del Estrecho de Cuevas o de la Encarnación. Su origen se remonta al desfiladero formado a su paso por el río Quipar, siendo paso obligado en la ruta natural entre el Levante y la Alta Andalucía. En un radio de 2-3 Km. se localiza un numeroso conjunto de yacimientos de diversas épocas. Del período romano tenemos los Villaricos y el Cerro de la Ermita, donde se halla el Santuario romano tardo-republicano de la Encarnación. 

Cerro de la Ermita. En época ibérica era un lugar de culto donde los habitantes de las aldeas próximas se reunían en honor de una deidad femenina, del mundo subterráneo. A ella se dedicaban libaciones de leche con miel y pastelitos de cebada que depositaban en una hendidura en la roca del subsuelo. En la primera mitad del siglo II d.C. se levantaron dos templos, de orden jónico. La piedra arenisca de los mismos se extraía de una cantera situada en las inmediaciones del santuario. (Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz)

canteras-romanas_cerro__de_la_ermita  
      Cantera romana. Cerro de la Ermita. (Fuente: Ramón Sobrino)  


Los Villaricos
.
 Este poblado ibero-romano está situado en la margen izquierda del río Quipar. Es posible que se corresponda con el municipio romano de Asso. Se halla sin excavar, salvo la necrópolis ibérica. 

En el Museo Arqueológico Municipal de Caravaca, situado en la antigua Iglesia de la Soledad, se recogen los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas en Caravaca de la Cruz, principalmente los relativos al complejo ibérico-romano de "La Encarnación". 


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)