- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CAMINREAL

Aragón – Teruel  / Tarraconensis



   Logo_Ruta_Celtibrica2  

Caminreal está situada en el Noroeste de la provincia de Teruel, en la comarca del Jiloca. Se encuentra situado a 67 kilómetros de Teruel y 111 kilómetros de Zaragoza.

En el municipio de Caminreal se encuentra el yacimiento arqueológico de La Caridad. Está situado en una plataforma elevada sobre el río Jiloca.  Antes de la conquista romana la zona, situada en la parte más oriental de la Celtiberia, estaba habitada por la tribu celtibera de Los Bellos. A finales del siglo II a.C. se levantó esta urbe siguiendo los cánones romanos, pero fue destruida en torno al 74 a.C. en el transcurso de las guerras sertorianas.

Se han descubierto varias casas de época romana, con tamaños entre los 200 y los 900 m2., construidas en torno a un patio central porticado sobre el que se distribuyen las estancias de la vivienda. Destaca sobre todo, la casa Likinete. Se trata de una construcción de 915 m2. en planta, con veintiún estancias. En una de ellas, el salón principal, se encuentra un excepcional mosaico, datado en el siglo I a.C. En él se halla inscrito en lengua y alfabeto ibero el nombre del propietario de la vivienda “likinete ekiar  usekerteku”, “likinete de los usecerdenses lo hizo”.

En Caminreal se debe visitar el Centro de Interpretación de la Cultura Romana (CICAR). Consta de cinco salas, la primera centrada en el yacimiento arqueológico de La Caridad, y el resto sobre la sociedad, urbanismo, economía y las guerras de Roma.

cicar  

 

Desde el 1 de julio de 2012, el Centro de Interpretación de la Cultura Romana en Caminreal, desde donde se realizan las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de La Caridad, elimina los horarios de apertura durante el fin de semana. A partir de ahora se tendrá que llamar al teléfono 620863077 para concertar cita previa (abierto las 24 horas del día). 


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CENTRO DE INTERPRETACION DE LA CULTURA ROMANA (CICAR) (Antigua Estación de Ferrocarril de Caminreal. Carretera de la Estación s/n. 44530 Caminreal)

HORARIOS: 15 Julio – 15 Septiembre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Martes a domingos. 16 Septiembre – 14 Julio de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Sábados y domingos.

TARIFAS: Adultos… 3 €.

CONTACTO: 620 86 30 78 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)