- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LAS TERMAS ROMANAS DE CALDES DE MONTBUI

Cataluña – Barcelona  /  AQVAE CALIDAE  (Tarraconensis)

Caldes de montbui


Caldes de Montbui es un municipio barcelonés situado en la Comarca del Vallés oriental. Se encuentra a 30km. al norte de Barcelona. Caldes de Montbui es uno de los principales centros termales de Cataluña, gracias a las propiedades terapéuticas de sus aguas, que manan a una temperatura superior a los 76º.

No se conoce con certeza la denominación de este posible municipio romano. Existe un debate entre la comunidad científica acerca de la identificación de Aquae Calidae entre las localidades de Caldes de Montbui y de Caldes de Malavella. Sí se puede indicar que estaba situada en el territorio de los ausetanos y con importantes lazos con la población de Auso (Vic), con la que estaba comunicada por una calzada de época republicana, mandada construir por el procónsul Manius Sergius a finales del siglo II a.C. 

Las termas romanas. El conjunto termal de Caldes de Montbui ocupaba una amplia extensión, abarcando el Antiguo Hospital y gran parte de los balnearios de Rius y Broquetas y la plaza de la Fuente del León (Font del Lleó). En la actualidad los vestigios visibles se encuentran en la Plaza de la Fuente del León. Se puede ver una piscina rectangular de aguas termales, o caldarium, de doce metros de largo, y otras dos piscinas en forma de exedras semicirculares frontales que cumplían la función de baños individuales. Las termas romanas de Caldes de Montbui son las mejor conservadas de la Península Ibérica. 

4774741477 8bc790b54f z CALDES_DE_MONTBUI_TERMAS2
    Caldes de Montbui. Termas romanas. (Foto: Juanjo Rodriguez)                      Caldes de Montbui. Termas romanas
12888483624 286787a279 z 5663803164 243b72113b z 
   Caldes de Montbui. Termas romanas (foto. Joan Pau Inarejos)     Caldes de Montbui. Termas romanas (foto: Enrique Frances)


El
Museo Thermalia  es el centro temático del mundo termal de Caldes. Nos presenta la historia de esta villa, permitiéndonos además descubrir aspectos del termalismo a través de su exhibición “La efervescencia balnearia”.

A escasos kilómetros de Caldes se encuentra el monumento conocido como la Torre Roja. Se trata del yacimiento de un poblado ibero habitado desde el siglo V a.C. hasta el I d.C., con un núcleo claramente romanizado desde el siglo II a.C. A mediados del siglo I d.C. el poblado fue abandonado, instalándose, probablemente, sus habitantes en la llanura.

CALDES_DE_MONTBUI_TORRE_ROJA CALDES_DE_MONTBUI_TORRE_ROJA3
     Caldes de Montbui. Torre Roja  (foto: jmmerca)     Caldes de Montbui. Torre Roja  (foto: Ara Vallès)


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

THERMALIA (Plaça de la Font del Lleó, 20. Caldas de Montbui)

HORARIOS: Octubre - mayo, martes a sábado de 10:00 a 14:00 16:00 a 19:00 y domingos de 10:00 a 14:00. Lunes no festivos cerrado. Junio - septiembre, martes a sábado de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Lunes no festivos cerrado. 

TARIFAS 2014: Adultos...3,4 €. 

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

TELEFONO: 93 865 41 40

WEB: www.thermalia.cat

_
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

29 SEPTIEMBRE 2014
 

Vota este articulo

(5 votos, media 4.40 de 5)