- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CACABELOS

Castilla y León - León  / BERGIDVM FLAVIVM (Tarraconensis)

castro ventosa-crop

 

El municipio leonés de Cacabelos está situado al noroeste de España, en la comarca de El Bierzo, próximo a la Comunidad Autónoma de Galicia. En este municipio se encuentran los yacimientos arqueológicos de Castro Ventosa y de La Edrada. 

En el término municipal de Cacabelos se han identificado más de 30 yacimientos de época antigua, siendo los dos más relevantes, y objeto de estudios arqueológicos, los de Castro Ventosa y La Edrada. La mayoría de estos asentamientos se han relacionado con la explotación aurífera de la comarca de El Bierzo. A 30 Km. de Cacabelos se encuentra además la explotación aurífera de Las Médulas, una de las más importantes de la Península Ibérica y del Orbe romano. 

En Cacabelos, podemos visitar el Museo Arqueológico (MARCA). Dentro del espacio expositivo, distribuido en tres plantas de un edificio de 1892,y  situado en pleno Camino de Santiago, nos paramos en la Sala de Astures y Romanos. En ésta se nos muestra la vida cotidiana de los astures, la conquista y romanización y los yacimientos de Castro Ventosa y La Edrada. 

CACABELOS_MARCA CACABELOS_MARCA2
                Cacabelos. Museo Arqueológico (MARCA)    Cacabelos. Museo Arqueológico (MARCA). Astures y Romanos


En el pueblo de Pieros, situado a 2 Km. de Cacabelos, se encuentra un castro prerromano, conocido como Castro Ventosa. Está situado sobre un cerro formado por el río Cúa, a 638m. de altitud.  
Tradicionalmente se le ha asociado con el poblado de Bergidae que, según los historiadores clásicos Floro y Orosio, fue el último reducto astur conquistado por las legiones romanas y con el que se puso fin a las Guerras cántabras (29-19 d.C.) que llevaron a la "pacificación" del Noroeste peninsular. El topónimo Bergidum, de origen céltico y ligur, alude a un oppidum, o poblado fortificado en altura, ubicación idónea de Castro Ventosa a casi 700m. de altitud. 

El principal vestigio del yacimiento de Castro Ventosa es la muralla tardorromana que lo circunda. Cuenta con un perímetro de casi 1.200 m. adaptado a la orografía del lugar y estaba flanqueada por quince torreones defensivos de planta semicircular. Hasta la fecha no se han realizado excavaciones arqueológicas sistemáticas en el interior del poblado, si bien sí existe un proyecto de excavación y puesta en valor por parte del CSIC. 

CACABELOS_CASTRO_VENTOSA CACABELOS_CASTRO_VENTOSA2
   Pieros. Castro Ventosa. Muralla tardorromana (foto: FreeCat)      Pieros. Castro Ventosa. Muralla tardorromana (foto: FreeCat)

.

Al norte de Cacabelos se encuentra el yacimiento arqueológico de La Edrada, situado en una llanura entre el río Cúa y la reguera de Argentiñe. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994. Este asentamiento ha sido relacionado por los estudiosos con la Bergidum Flavium del Itinerario de Antonino. Su situación, en un llano, se interpreta idónea para ser el lugar donde se hallaba estan mansio viaria. Además, estaba ubicada en un cruce de caminos de la Via Augusta y la Via Nova, hacia las importantes ciudades de Asturica Augusta (Astorga), Lucus Augusti (Lugo), y Bracara Augusti (Braga). Las excavaciones arqueológicas realizadas en La Edrada han puesto al descubierto una calle y una vasta red de colectores de aguas, de época altoimperial.  En estos días, el futuro del yacimiento de La Edrada se encuentra en peligro debido a las obras de ampliación del cementerio de Cacabelos, adyacente al yacimiento. 

 

CACABELOS_LA_EDRADA CACABELOS_LA_EDRADA2
           Cacabelos. La Edrada. Colectores romanos             Cacabelos. La Edrada. Colectores romanos


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CACABELOS (MARCA)
(C/ Las Angustias, 24. 24540 Cacabelos)

HORARIOS. Mayo - octubre. Laborables, 10:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Festivos de 10:30 a 14:00. Lunes cerrado.

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.cacabelos.org

CASTRO VENTOSA y LA EDRADA

CONTACTO: 987 546011 (Oficina de turismo de Cacabelos)

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7 SEPTIEMBRE 2014

 

 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)