- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL ARCO ROMANO DE CABANES Y LA VIA AUGUSTA

Comunidad Valenciana - Castellón  / Tarraconensis

Arco romano de Cabanes


Cabanes se encuentra en la comarca de la Plana Alta y está situada a 26km. de la capital, Castellón.

Situado sobre la Vía Augusta, hoy Camí dels Romans, el Arco romano de Cabanes fue erigido en el siglo II d.C. como monumento honorífico - funerario, posiblemente vinculado a una villa romana situada cerca de la propia vía y del monumento. Se conservan los pilares, sobre los que se asienta un arco de medio punto formado por catorce dovelas. Tiene una altura de 5,8 m. aunque su altura original debía rondar los 7 m. Al arco triunfal le faltan el entablamento y las enjutas, habiéndose encontrado sillares del arco en las casas de la población.

CABANES_ARCO CABANES_ARCO2
             Cabanes. Arco romano (foto: mmarftrejo        Cabanes. Arco romano (foto: mmarftrejo)


El arco se encuentra situado a 2 Km. de Cabanes en dirección a Benlloch. Partiendo del arco de Cabanes se pueden realizar dos rutas a pie o en bicicleta. La del norte llega hasta Vilanova d’Alcolea, en cuyo ayuntamiento se encuentra expuesto un miliario. La del sur nos conduce hasta la Pobla, donde se existen otros miliarios. La distancia de ambas rutas es de unos 8 Km.

En Benlloch se inauguró en mayo 2012 un tramo de 50m. de la Via Augusta, que ha sido restaurado y que discurre entre Vilanova d'Alcolea y la Pobla Tornesa. El próximo tramo que se prevee sea puesto en valor son los seis kilómetros de la Via Augusta entre Cabanes y La Pobla Tornesa. 

9667909178 a4f133d5fd z  9667907898 068c38f667 z
               Benlloch. Via Augusta (foto: mmarftrejo)               Benlloch. La Via Augusta (foto. mmarftrejo)

 

El Ayuntamiento de Cabanes tiene proyectada la futura instalación de un centro de interpretación del arco romano de Cabanes y la Vía Augusta, dentro de su plan estratégico de turismo. Esta importante calzada romana recorría en la provincia de Castellón un total de 124 km., desde Traiguera al norte hasta Almenara, al sur, antes de entrar en la provincia de Valencia. 


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28 MARZO 2015
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)