- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

DESCUBRIENDO LA BORGOÑA GALO-ROMANA

.

FRANCIA BORGOÑA ALESIA

..

BORGOÑA    
bourgogne

La región de Borgoña está situada al este de Francia, colindando con las regiones de Isla de Francia y Champaña-Ardenas (al norte), Franco Condado (al este), Auvernia y Ródano-Alpes (al sur) y Centro (al oeste). Está formada por los departamentos de Yonne, Côte-d'Or, Nièvre y Saône et Loire, mientras que la capital de Borgoña se encuentra ubicada en Dijon. 

El territorio de la región de Borgoña era el corazón de la Galia, estando habitado, en época prerromana, por los eduos, los senones, los lingones y los secuanos. La conquista de la Galia por parte de Julio César tuvo su epílogo en Alesia, lugar situado entre Dijon y Avallon. La reforma administrativa promulgada por Augusto y Agrippa dividió la Galia en 3 provincias y 60 civitates. Borgoña pasó a formar parte de la Lugdunensis, cuya capital se ubicó en Lugdunum (Lyon) en el 12 a.C. Los siglos siguientes fueron de relativa calma y prosperidad para esta región, al menos hasta mediados del siglo III d.C., cuando se produjeron las incursiones de los pueblos germanos en esta zona del Imperio Romano. A comienzos del siglo V d.C. se inició una nueva era para la Borgoña bajo el dominio de francos, burgundios y visigodos. 

Las principales ciudades de la Borgoña que cuentan con monumentos que nos recuerdan su pasado romano son Autun (Augustodunum), Sens (Agedincum) y Chalon-sur-Saône (Cabilonum). Otros pueblos 
con vestigios galo-romanos son Nuits-Saint-Georges, Champallement, Mâlain, Vertault, Saint Pere-sous-Vezelay, Escolives-Sainte-Camille o Migennes.



COTE D'OR

 

En este departamento de la Borgoña se encuentra uno de los principales puntos de interés de nuestra ruta galo-romana. el sitio arqueológico de Alesia y el MuséoParc, que cuenta con un centro de interpretación y una recreación de las fortificaciones romanas del sitio de Alesia por Julio César. En Mirebeau-sur-Bèze se han hallado restos del único campamento militar conocido de Borgoña, fundado por la Legio VIII en la ruta de Pontailler-sur-Saône. En la oficina de turismo de Mirebeau se exhiben los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de este asentamiento militar. En Nuits-Saint-Georges se encuentra el yacimiento arqueológico de Bolards, perteneciente a un asentamiento eduo del siglo I a.C. Otros lugares de interés son el sitio galo-romano de l'Ecartelot, en el bosque de Arcenant, formado por un templo y una antigua explotación agrícola; la explotación galo-romana de Mediolanum, en la actual Malain; y Vertault. En la capital de la región, Dijon, el Museo Arqueológico es una excelente referencia que cuenta entre sus principales piezas los ex-votos descubiertos en el complejo termal de Sources de la Seine

alesia   bolards 
               Alesia. Muséoparc (foto: Claude Valette)   Nuits Saint Georges. Des Bolards (foto: Turisme Nuits  Saint Georges)



NIÈVRE

En este departamento de la Borgoña destacan dos lugares: el complejo religioso de Entrains-sur-Nohain, en el entorno de la población galo-romana de Interanum,, y el sitio galo-romano de Compierre, en Champallement, donde se ha excavado un santuario, datado en el siglo II d.C., si bien debió de existir una construcción anterior, de época gala, de madera. En el lugar también han sido identificadas las estructuras de varias viviendas y los probables vestigios de un teatro.  En la comuna de Arleuf, en el lugar conocido como Les Bardiaux, se hallan los vestigios de un teatro galo-romano, de finales del siglo II d.C.

compierre  
                                                             Compierre (foto. Cekispass)  



SAÔNE ET LOIRE

El principal destino en el departamento de Saône et Loire es el sitio arqueológico de
Bibracte, antigua capital de los eduos y donde Vercingetorix se proclamó líder de los galos contra el poder de Roma. Además de los vestigios del oppidum galo, en Bibracte también se encuentra el Museo de la Civilización Gala. En Gueugnon se hallan hornos de cerámica de época gala, cuya visita se puede completar con la del Museo de la Cerámica de Digoin. 

bibracte murallas gueugnon
                    Bibracte (foto. Steve Owen)                 Yacimiento arqueológico de Gueugnon 



YONNE

En Yonne encontramos uno de los grandes sitios siderúrgicos de la Galia: le ferrier de la Garenne en Tannerre-en-Puisaye. En Saint Pere-sous-Vezelay se encuentra el yacimiento de Fontaines Salées, un antiguo manantial utilizado desde el 2.500 a.C. y que cuenta con un templo galo-romano dedicado a la divinidad de las aguas y unas termas. En la oficina de turismo de Migennes se conserva y exhibe un gran mosaico galo-romano, perteneciente a una gran villa próxima a esta localidad de la Borgoña. Por último, señalar la gran villa galo-romana existente en Escolives-Sainte Camille

 

fonteine salée  
                                          Fontaines Salées (foto: Jean Latour)  


En el departamento de Yonne, merece especial mención el castillo medieval de Guédelon, en la localidad de Treigny. Su peculariedad radica en el hecho de que esta fortaleza se está construyendo en nuestros días, siguiendo las técnicas y medios constructivos del siglo XIII. Se inició en 1997 y está prevista su finalización en torno al 2020. Su construcción se ha convertido en todo un acontecimiento turístico, contando con más de 300.000 visitas anuales. 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6 JULIO 2014

 

 




 

Vota este articulo

(2 votos, media 4.00 de 5)