- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

BESANÇON

Francia – Franco Condado  / VESONTIO (Germania Superior)

BESANÇON PUERTA NEGRA-crop


Besançon es la capital de la región francesa del Franco Condado. Está situada al este del país, a 325km. de la capital francesa. Besançon se encuentra en las estribaciones de los montes Jura, y está bañada por el río Doubs.

Besançon se enmarca en una ubicación estratégica por sus defensas naturales: un bucle formado por el río Doubs y cerrada por una colina. El propio Julio Cesar así lo vio al conquistar la capital de los secuanos, aliados de los germanos liderados por Ariovisto,  en el 58 a.C. Con Galba, Vesontio se convirtió en municipium, en recompensa por su apoyo hacia el trono imperial. Otro emperador Marco Aurelio, la elevó a colonia romana. En el siglo IV, durante la Tetraquía, se convirtió en capital de la provincia Maxima Sequanorum.

La Puerta Negra de Vesontio es el principal vestigio de época romana que tenemos en Besançon. Fue levantada en el 175 d.C. como arco triunfal en honor del emperador Marco Aurelio. El monumento evoca las victorias del emperador romano sobre los germanos y los partos. Estaba situada al sur de la ciudad, en el cardo maximo de la misma. La inestabilidad del siglo III d.C. obligó a los habitantes de Vesontio a replegarse, levantando murallas defensivas y pasando la Puerta Negra a ser una de los accesos a la villa en el Bajo Imperio. Construido en piedra, el arco está completamente esculpido con motivos vegetales y escenas de combate y mitológicas y, en la antigüedad, estaba ricamente pintado. En dicha época tenía una altura de 16,56m., si bien en la actualidad se encuentra enterrado algo más de un metro bajo el nivel del suelo. En septiembre del 2011 se presentó al público la restauración de este extraordinario monumento, con una limpieza de su piedra que permite apreciar mejor el trabajo escultórico de los romanos. 

BESANON_PORTE_NOIRE2 BESANON_PORTE_NOIRE3
        Besançon. Porte Noire (foto: Fanny Dauge)         Besançon. Porte Noire  (foto: Bernard Girard)


En
le Square Castan, a pocos metros del arco del triunfo, se encuentran los restos de un colector de agua, de época flavia, que recogía las aguas traídas por un  acueducto de 15 km. de longitud, desde el manantial de Arcier. Junto a éste, en esta plaza se hallan otros vestigios romanos, como las ocho columnas corintias y el conjunto semicircular, probablemente del siglo II ó III d.C., pero del cual se desconoce su función. 

 

BESANON_SQUARE_CANTAN BESANON_SQUARE_CASTAN
     Besançon. Columnas Corintias de  Square Castan        Besançon. Square Castan  (foto: nono.nomade)


Al otro lado del río se encuentra el anfiteatro romano, originario del siglo I d.C. Sus medidas de 130x106 le hacían tener capacidad para unos veinticuatro mil espectadores. Por desgracia, no quedan más que unos escasos vestigios del mismo, ya que, como era habitual en la Edad Media, se utilizaron sus piedras como cantera para la construcción de nuevos edificios en la ciudad, como la Iglesia de la Madeleine, el Hospital Saint-Jacques o las mismas fortificaciones de Vauban. En el año 2002 fue inscrito en la lista de Monumentos Históricos de Francia. 

BESANON_ANFITEATRO BESANON_ANFITEATRO2
                 Besançon. Anfiteatro romano             Besançon. Anfiteatro romano

.

El Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon acoge los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la antigua Vesontio. Entre éstos destacan los mosaicos de la domus de Neptuno y la escultura de broncel Toro de tres cuernos, hallado en la localidad de Avrigney y que representa a una divinidad galo-romana. Según los eruditos, el tercer cuerno refuerza sin duda alguna su carácter religioso, reforzando la idea de la fecundidad asociada al toro.

BESANON_DOMUS_DE_NEPTUNO2 BESANON_DOMUS_DE_NEPTUNO
  Besançon. Musée des Beaux-Arts       Mosaicos  Domus de Neptuno (fotos: Georges Oucif)
Taureau Avrigney  
  Besançon. Museo Arqueológico. Toro de Avrigney (foto: G CHP)  



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSÉE DES BEAUX-ARTS ET D’ARCHÉOLOGIE (1, Place de la Revolution. 25000 Besançon)

HORARIOS: Todos los días de 9:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Martes cerrado. Fines de semana de 9:30 a 18:00. Cerrado por trabajos de restauración hasta 2017.

TARIFAS: Adultos... 5 €.

 WEB: www.musee-arts-besancon.org

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


El foro de Apolodoro

Las construcciones militares erigidas en Besançon por el arquitecto de Luis XIV, Sébastien Le Prestre de Vauban (1633-1707), forman parte desde el año 2008 del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Vouban levantó una seria de fortificaciones militares alrededor de los lindes fronterizos de Francia.  La obra de Vauban en Besançon está compuesta por tres zonas fortificadas: la ciudadela, al este, construida entre 1668 y 1683; la muralla de la ciudad con sus torres pentagonales; el barrio fortificado de Battant, en la orilla derecha del Doubs, con el Fuerte Griffon, construido entre los años 1680 y 1684. Estas fortificaciones se comenzaron a construir tras la conquista de Besançon por las tropas francesas y su confirmación como suelo francés, y no español, tras el Tratado de Nijmegen (1678).

BESANON_FORT_GRIFFON BESANON_CIUDADELA
                  Besançon. Fort Griffon                       Besançon. Citadelle


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18 MARZO 2015
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)