- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

BARCELONA. UN VIAJE POR LA BARCINO ROMANA

Cataluña - Barcelona  /  BARCINO (Tarraconensis)

BARCINO


Barcelona está situada al noreste de la Península Ibérica, bañada por el mar Mediterráneo. Es la capital de de la comunidad autónoma de Cataluña. 

 

La ColoniaIulia Augusta Faventina Paterna Barcino  fue fundada por Augusto, en el 10 a.C. sobre una pequeña elevación cercana al mar y de fácil defensa, conocida como Mons Taber. 
 

Es bastante amplio el número de vestigios de época romana existentes en Barcelona, si bien posiblemente sean bastante desconocidos para la mayor parte de la población. El TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) nos marca una ruta turística de la Barcelona romana a través de la cual podemos descubrir la antigua Barcino.

El templo romano (final del siglo I a.C.), en calle Paradís, 10. 
La Vía Sepulcral romana (siglos I-III a.C.), en la plaza Vila de Madrid 
Las murallas y la puerta de entrada a la ciudad romana de Barcino (siglos I a.C.-IV d.C.), en la plaza Nova 
La muralla y la puerta de entrada a la ciudad de Barcino (siglos I a.C-IV d.C.), en calle Regomir, 3. 
La muralla y las torres de defensa de la ciudad romana de Barcino (siglo IV d.C.), en la calle del Correu Vell 
La muralla y las torres de defensa de la ciudad romana de Barcino (siglo IV d.C.), en la plaza Ramon Berenguer. 
Las murallas y los acueductos romanos (siglo I a.C:), en la plaza Nova 
Un barrio artesanal : talleres y factorias en Barcino. 
Museo de historia de la ciudad (siglos II-IV) en la plaza del Rei 
El conjunto episcopal (siglos IV-VIII), en el Museo de historia de la ciudad, plaza del Rei . (Fuente: TMB)

BARCELONA_VIA_SEPULCRAL  barcelona templo de augusto
        Barcelona. Vía Sepulcral (foto: Pilar Torres)         Barcelona. Templo de Augusto (foto: pakovalera)

 

EL PLAN BARCINO (2012 - 2015)

 

En junio del 2012, el Ajuntament de Barcelona aprobó la puesta en marcha del Plan Barcino cuya finalidad es la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad romana. Este plan municipal cuenta con una dotación presupuestaria de 2.150.000 euros hasta el año 2015. Este programa cuenta con tres proyectos transversales que incidirán en los objetivos de accesibilidad, divulgación, intervención y la investigación sobre el patrimonio de la Barcelona romana: Barcino Accesible, pensado para facilitar los accesos a los espacios de la Barcelona romana; Smart Barcino, nacido con la finalidad de poner a disposición del gran público tecnologías eficaces que fomenten la arqueología romana de la ciudad, a través de una página web y de aplicaciones para smartphones; Castalia. Carta Arqueológica, cuyo objetivo es generar un conjunto de información, unificada, que recoja toda la documentación del patrimonio arqueológico de la ciudad. 

 

Los espacios prioritarios de actuación del Plan Barcino son: la Muralla Romana, las Domus, el agua en la ciudad romana (acueducto y termas), el Foro, el Templo de Augusto, el Conjunto episcopal (Aula y Baptisterio), la Villa romana de la Sagrera y las excavaciones programadas en Sant Just i Pastor.


Las
murallas romanas de Barcelona fueron levantadas posiblemente a finales del siglo III d.C. El recinto amurallado contaba con un perímetro de 1.315 metros y estaba jalonado por 76 torres. Los tramos visibles de la muralla se encuentran principalmente a ambos lados de la Catedral puesto que la mayoría de las murallas se encuentran encerradas entre las viviendas medievales construidas a lo largo de las mismas. En la plaza Nova podemos ver cuatro de las torres de las murallas romanas, ahora incorporadas a la Casa de l’Ardiaca y el Palacio del Obispo. Las dos torres semicirculares custodiaban una de las puertas de acceso a la ciudad y abrían el decumanus maximus, actual calle del Obispo. En el marco del Plan Barcino, recientemente se han derribado dos edificios en la calle del Sots-tinent Navarro con la finalidad de recuperar  y poner en valor el tramo de la muralla romana, así como la torre 28 de dicho entramado defensivo. Esta sistemática está prevista que se realice igualmente en otros lugares que permitan sacar a la luz más tramos de la muralla. 

BARCELONA_MURALLAS BARCELONA_MURALLAS_ROMANAS
       Barcelona. Murallas romanas. (Foto: Rafael dP)      Murallas romanas. Plaça dels Traginers (foto: Sebastià Giralt)


La ampliación del 
Centro Cívico Pati Llimona, en el distrito de Ciutat Vella, ha permitido poner al descubierto un tramo de 17 metros de la muralla romana, una de las torres circulares anexas a la muralla y los restos de un conjunto termal del puerto marítimo de la antigua Barcino. Estos vestigios se complementan de este modo con los de la Porta decumana o Puerta del Mar. 

BARCELONA_CENTRO_CIVICO BARCELONA_TERMAS_CIUTAT_VELLA
    C. Civic Pati Llimona. Murallas romanas (foto: Pilar Torres)   Barcelona. Ciutat Vella. Frigidarium (foto: Pilar Torres)


El
Foro romano estaría situado en el entorno de la Plaza Sant Jaume, correspondiendo al cardo y decumano a las calles que se cruzan en la plaza.  El segundo iría desde la puerta de acceso a la ciudad en la Plaza Nova hasta la calle Regomir. El cardo máximo iría desde la calle de la Llibreteria hasta la calle del Call. En la calle Paradis nº 10 se encuentra un palacio renacentista, sede del Centro excursionista de Catalunya. En su patio interior se encuentran los restos de un templo romano, dedicado al divino Augusto,  de finales del siglo I d.C. Del mismo se conservan tres columnas con sus capiteles y parte del arquitrabe.

BARCELONA_TEMPLO_AUGUSTO BARCELONA_TEMPLO_DE_AUGUSTO_PODIUM
        Barcelona. Templo romano (foto: Rafael dP) Barcelona. Templo de Augusto. Podium (foto: Pilar Torres)


La vida de la Barcino romana la podemos contemplar a través de dos museos de la ciudad de Barcelona, el
Museu d'Història de la Ciutat (MUHBA) y el Museo Arqueológico de Cataluña. En el primero, en el espacio situado en la Plaça del Rei,  cuenta con uno de los conjuntos subterráneos más grandes de Europa acondicionados como museo. Podremos pasear por las calles de la antigua Barcino, contemplar la muralla, ver una fábrica de garum  o una tintorería del siglo II d.C. En él se conservan unos 4.000 m2 de la antigua Barcino.

BARCELONA_MUSEU_HISTORIA BARCELONA_MUSEU_HISTORIA2
      Barcelona. Museu d'Història (foto: laura padgett) Museu d'Història. Factoría de salazones (foto: Pilar Torres)


En la calle Sant Honorat, y gestionado por el MUHBA, se puede visitar una
domus romana del siglo IV d.C. Se conserva parte del peristilo o jardín central porticado de la vivienda, en torno al cual se distribuían sus diversas estancias. Muchas de éstas cuentan con mosaicos policromados y pinturas murales. La vivienda contaba igualmente con termas privadas. Su tamaño, ocupa prácticamente toda la manzana, y su cercanía al foro hacen pensar que se trataba de la residencia de una personalidad insigne de Barcino. 

BARCELONA_DOMUS BARCELONA_DOMUS_DEL_CARRER
Barcelona. Domus. Cubicula y tabernae (foto: Pilar Torres)    Barcelona. Domus del Carrer (foto: Pilar Torres)


En la calle Avinyó nº5, cerca de la Plaza de Sant Jaume, se hallaron en el 2004 los vestigios de una domus romana decorada con extraordinarias pinturas murales. Su fundación dataría del siglo I d.C. y estuvo habitada hasta el siglo IV d.C., habiendo experimentado diversas reformas. Los restos conservados corresponden a tres habitaciones: un cubiculum y el triclinium o sala de banquetes de la domus. La pintura más grande descubierta representa el rapto de Ganímedes. Estos frescos, de estilo pompeyano, de finales del siglo I - principios del siglo II d.C., son de un excepcional valor, siendo el único ejemplo conocido en la península ibérica. Este nuevo espacio museístico será visitable después de Semana Santa y su visita será gratuita hasta el 26 de abril.    

domus avinyo domus avinyo2 
            Barcelona. Domus Avinyó (foto: elperiodico.com)          Barcelona. Domus Avinyó (foto: eldigital.bcn.cat)


El
Museo Arqueológico de Cataluña recientemente ha reaperturado la sala romana, organizada como una visita a una ciudad romana: las vías de acceso, los espacios públicos, el día a día de sus habitantes o su religión. El museo se encuentra ubicado en el antiguo Palacio de Artes Gráficas, en Montjuic, construido con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en 1929. 

barcelona museo arqueologia barcelona mac  
    Barcelona. Museu d'Arqueologia de Catalunya (foto: TMB Flickr)  Barcelona. MAC. Mosaico de Belerofonte y Pegaso (foto: mmarftrejo).   
barcelona tinambulum barcelona mosaico
        Barcelona. MAC. Tintinnabulum (foto: mmarftrejo)        Barcelona. MAC. Mosaico del circo (foto: Sebastià Giralt)

 

     museu_egipci  

Un museo que no podemos dejar de visitar es el Museu Egipci de Barcelona. Está dedicado al Antiguo Egipto y cuenta con unos fondos de unas mil piezas pertenecientes a la Fundació Arqueológica Clos. El espacio expositivo está articulado en diez secciones temáticas: El faraón; Cargos y personajes privados; Artes y oficios: la joyería; Artes y oficios: el trabajo de la piedra y la cerámica; Cosmética y erotismo; Creencias y prácticas funerarias: el mito de Osiris y la momificación; La tumba y su contenido: las dependencias funerarias; La tumba y su contenido: la capilla de culto; El culto en los templos; y Dioses de Egipto.  Entre las actividades desarrolladas por la Fundación no debemos dejar de mencionar la Escuela de Egiptología, el Campus Arqueológico o el Programa de estudios, que incluye cursos, seminarios y otras actividades culturales. 

5484934277 712871628b z 5485529868 3e8eefaa96 z
   Barcelona. Museu Egipci (foto: TMB Flickr)     Museu Egipci (foto: TMB Flickr)



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEU DE HISTÒRIA DE LA CIUTAT (Plaza del Rei s/n. Barcelona 08002)

 HORARIOS: Octubre – marzo de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Abril – septiembre de martes a sábado de 10:00 a  20:00. Todo el año domingos de 10:00 a 20:00 y festivos de 10: 00 a 15:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2015: Adultos… 6 euros.

WEB: museuhistoria.bcn.cat

CONTACTO:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

TEMPLO DE AUGUSTO

HORARIOS: Lunes de 10:00 a 14:00. Martes a sábado, de 10:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 20:00.

TARIFAS 2015: Gratuita

WEB: museuhistoria.bcn.cat 

MUHBA DOMUS SANT HONORAT Y DOMUS AVINYÓ (C/ de la Fruita, 2  y C/ Avinyó, 5. 08002 Barceona)

HORARIOS: Sábados y domingos de 10:00 a 14:00. Martes a viernes sólo para grupos con reserva previa. Lunes cerrado.

TARIFAS 2015: Adultos...2 €.

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MUSEU D’ARQUEOLOGIA DE CATALUNYA (Passeig de Santa Matrona, 39-41. Montjüic. Barcelona 08038)

HORARIOS: Martes a sábados de 9:30 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30. Lunes cerrado.

TARIFAS 2015: Adultos...4,5 €

WEB: www.mac.cat

MUSEU EGIPCI (València, 284. 08007 Barcelona)

HORARIOS: Lunes a sábado de10:00 a 20:00. Domingos de 10:00 a 14:00. Visitas guiadas los sábados a las 11.00 (catalán) y a las 17.00 (castellano).

TARIFAS 2015: Adultos...11 €.

CONTACTO: +34 934880188
WEB: www.museuegipci.com 

TERMAS PORTUARIAS - CENTRE CIVIC PATI LLIMONA (C/ Regomir, 3. Ciutat Vella. Barcelona)

HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00. 

TARIFAS 2015: Gratuita

WEB: museuhistoria.bcn.cat

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El foro de Apolodoro

En Barcelona nos encontramos con un sinfín de edificios emblemáticos y de obligada visita. En esta ciudad el modernismo catalán es una referencia única en el mundo. Algunas de las obras de Gaudí están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1984, como son el Parque Güell –construido en las laderas de la Montaña Pelada-, el Palacio Güell y la Casa Milá. Otras obras barcelonesas del genio catalán recibieron el beneplácito de la UNESCO en el año 2005: la fachada de la Natividad y la Cripta de la Sagrada Familia, la Casa Vicens, la Casa Batló y la Cripta de la Colonia Güell. El modernismo catalán tiene otras dos obras inscritas como Patrimonio de la Humanidad, creaciones de Lluís Doménech i Montaner: el Palau de la Música Catalana y el Hospital de San Pau.

Sagrada_Familia BARCELONA_PARQUE_GELL

Barcelona. Sagrada Familia de Gaudí  (Foto: Wjh31)

      Barcelona. Parque Güell  (foto: Perry Mason)


La época medieval ha dejado importantes vestigios en la Ciudad Condal, comenzando por su núcleo urbano conocido como el
Barrio Gótico. Muestras de este arte lo podemos contemplar en la Catedral, les Drassanes (atarazanas), la Llotja (Lonja) o el Hospital de la Santa Creu.

barcelona drassanes  
               Barcelona. Drassanes (foto: Fotos MMB)  


En Barcelona, uno no debe dejar de visitar el Camp Nou, hogar de los modernos gladiadores conocidos como futbolistas. Este templo del futbol, con capacidad para casi cien mil espectadores, es el hogar de uno de los mejores equipos del mundo, el F.C. Barcelona.

 

Camp_nou_2 BARCELONA_MUSEO_CAMP_NOU
 Barcelona. Camp Nou. (Foto: www.blaugranazone.com)       Barcelona. Museo F.C. Barcelona (foto: jbeitia)



La Cocina de Apicio

El cosmopolitismo de Barcelona hace que en esta ciudad podemos degustar prácticamente cualquier plato que nos apetezca. No obstante, su ambiente mediterráneo hace que la mayoría de sus platos tradicionales vengan de la huerta y la mar. Uno de sus guisos más típicos es la escudella i carn d'olla, un potaje con verduras, arroz, fideos y patatas;o  el cocido con judías blancas, con butifarra, pilota (carne de vaca), pan, huevo y especias.

Entre sus postres es de destacar la crema catalana, una especie de flan de yema.


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3 ABRIL 2015
 

Vota este articulo

(3 votos, media 4.00 de 5)