- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

BARBARUS. LA CONQUISTA DE ROMA

SANTIAGO CASTELLANOS (EDICIONES B)

BARBARUS    

"Barbarus. La conquista de Roma" narra la historia de dos niños godos, Dago y Elder, que se ven obligados a huir de Gothia, en la actual Ucrania, tras ver como su poblado es arrasado por los hunos, y deben buscar refugio en el interior del Imperio Romano, tras cruzar el Danubio, siguiendo el destino de  miles de compatriotas godos.

 

Santiago Castellanos nos relata en esta novela, de modo magistral, los convulsos tiempos de finales del siglo IV d.C. en los que los godos se instalan dentro de las fronteras del Imperio Romano, gracias al acuerdo firmado por el emperador Valente y mediante el cual les permitía asentarse en Tracia y cultivar sus tierras, a cambio de su conversión al arrianismo y su participación en el ejército romano...

 

Uno de los puntos que más llama la atención son los paralelismos que podemos encontrar, entre el Imperio Romano y la época actual, en temas tan relevantes como la problemática de los refugiados - la inmigración y su integración en la sociedad receptora - o la corrupción. No es difícil imaginarse la situación de los godos, en los campos de refugiados a orillas del Danubio, cuando podemos ver a diario, a través de los medios de comunicación, las duras condiciones en las que viven en los campamentos de refugiados de Oriente Medio. La decepción/desilusión creada entre los inmigrantes cuando descubren que el paraíso soñado no existe, ya fuera en el Imperio Romano o en la Europa occidental moderna,  lleva a algunos a rebelarse de un modo agresivo y equívoco, paradójicamente no en los primeros inmigrantes sino en las segundas y terceras generaciones que ya se han desarrollado plenamente en el nuevo entorno, y deseando, como el personaje de Waldo,  la aniquilación del propio imperio romano,  o en nuestra sociedad actual, la destrucción del modo de vida de Occidente, propugnado por el integrismo radical islamista. La corrupción, tan visible por desgracia en estos tiempos de crisis que vivimos, se personifica en la novela en la figura del comes Lupicino, representante del emperador en Tracia, que busca su beneficio y lucro personal a costa de los godos, en vez de cumplir los designios imperiales. Quién sabe si la historia hubiera tomado otro camino si  Lupicino no se hubiera dejado llevar por la codicia y  hubiera facilitado la entrega de tierras a los godos, los nuevos inquilinos del Imperio, circunstancia que hubiera facilitado su integración y que realmente hubieran tenido motivos para defender el Imperio y sus tierras de cualquier amenaza externa o interna.

 

En la novela, Santiago Castellanos narra la historia de Dago y Elder en tres diferentes escenarios: a) Barbaricum, en la lejana Gothia, hogar de los protagonistas, con los acontecimientos acaecidos en el año 376 d.C.;  b) Imperium,  que abarca dos décadas, desde el 376 d.C. hasta el 396 d.C., en el que desde el campamento de refugiados de Durostorum, acompañaremos a nuestros héroes en la victoria goda y la estrepitosa derrota del emperador Valente en Adrianópolis, la búsqueda de una tranquila vida campesina en Tracia,  o el viaje hacia Ostia y Roma, emprendido junto con el judío Shelomo; c) Roma, la capital imperial donde Dago y Elder consiguen instalarse en el 396 d.C. y donde permanecerán hasta los convulsos acontecimientos del 410 d.C. que culminan con el saqueo de la ciudad por las huestes de Alarico en agosto de dicho año.

 

En definitiva, "Barbarus. La conquista de Roma"  es una muy buena novela que nos permite adentrarnos en el siglo IV d.C. mirando el Imperio Romano desde la óptica de los godos y descubriendo sus deseos y  luchas por integrarse en un mundo nuevo.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

15 JUNIO 2015

 

 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)