- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

BAJA SAJONIA. GERMANIA MAGNA

 

geschichte-maske-varusschlacht100~ v-image512 -6a0b0d9618fb94fd9ee05a84a1099a13ec9d3321

 

BAJA SAJONIA    

 Baja Sajonia (Niedersachsen) es el segundo lander alemán de mayor extensión, por detrás de Baviera. Limita al norte con el Mar del Norte, con los estados federales de Schlewig-Holstein y Pomerania-Meclenburgo, y las ciudad-estado de Hamburgo y Bremen;  al este con el land de Sachsen Anhalt; al sur con los de Turingia, Renania del Norte - Westfalia y Hessen; y al oeste con los Países Bajos. La capital federal se encuentra en Hannover. Administrativamente, el estado de Baja Sajonia está dividido en 38 distritos o landkriese.

En tiempos del emperador Augusto, el territorio de Baja Sajonia estuvo bajo dominio de Roma, gracias a las campañas militares de Druso y Tiberio, en la efímera provincia de Germania Magna, que se extendía desde el Rin hasta el Elba. Tras la aniquilación de tres legiones enteras en el bosque de Teutoburgo (9 d.C.), Augusto decidió replegar sus tropas y estableció la frontera del imperio en el Rin, quedando desde entonces Germania Magna libre de la influencia directa de Roma.

El principal punto de interés turístico arqueológico romano en Baja Sajonia es, sin duda alguna, Kalkriese, el lugar identificado con el desenlace de la batalla del bosque de Teutoburgo. Las campañas arqueológicas llevadas a cabo desde 1988 sacaron a la luz cerca de seis mil objetos romanos en un área de 17 km2. Con la finalidad de promover su exhibición, en el 2002 se inauguró un museo que, en la actualidad, cuenta con más de cien mil visitantes anuales.

kalkriese kalkriese2
Kalkriese. Varusschlacht Kalkriese. Museo


La presencia de las legiones romanas en Baja Sajonia ha quedado también atestiguada con el descubrimiento de los campamentos militares de Hedemünden y Wilkenburg. El primero, fundado probablemente en el 11 a.C. en la campaña sobre el Weser, cuenta con visitas guiadas y el proyecto de construcción de un centro de visitantes. El campamento temporal de Wilkenburg, al sur de Hannover, entre los distritos de Hemminger Wilkenburg y Arnum, contaba con una extensión cercana a las 30 Ha.

hedemunden hedemunden2
 Recreación del campamento de Hëdemunden (grafik-jetz)  Campamento legionario de Hëdemunden


Otro interesante destino es Harzhorn, lugar donde en el verano de 2008 se descubrieron diversos objetos de uso militar que permitieron localizar el escenario de una batalla entre germanos y las legiones romanas dirigidas por Maximino el tracio, en el año 235 d.C. Otra gran batalla que se cree tuvo lugar en Baja Sajonia es la de Idistaviso, que enfrentó en el 16 d.C. a las legiones romanas bajo el mando de Germánico y las tribus germanas lideradas por Arminio. Aunque se desconoce su localización exacta, los historiadores la sitúan en el meandro del Deister, una cadena de colinas de Baja Sajonia, a 45 km. al este de Minden.     

harzhorn  
 Harzhorn. Centro de recepción de visitantes (foto: Tim Grimme)  

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Última actualización 1 MAYO 2016
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)