- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL FUERTE ROMANO DE LUNT

Inglaterra - Warwickshire  /  ( Britannia)

baginton-crop

.

El pueblo de Baginton está situado en el centro de Inglaterra, en el condado de Warwickshire. Está a 6,5 Km. al sur de Coventry. En este lugar se halla el fuerte romano de Lunt,  cerca del aeropuerto de Conventry y el Museo del Aire.

lunt logo    

El fuerte romano de Lunt fue erigido originariamente entre los años 60 y 64 d.C., tras las revuelta de Boudica (60-61 d.C.). Fue construido con madera, incluyendo el gyrus o anillo circular de entrenamiento de caballos. Esta se cree que la principal causa que llevó a la construcción del fuerte: la ubicación y mantenimiento de un elevado número de caballos obtenidos como botín de guerra tras el aplastamiento de la rebelión icea. Este grupo de equinos sería entrenado por la cohors equitata acantonada en el campamento. Una segunda fase del fuerte transcurre entre los años 64 y 78 d.C. cuando llega a alcanzar una extensión de 1,5 Ha. En este momento se reconstruyen los edificios interiores en piedra. Entre los años 78 y 80 d.C. se reduce el tamaño de la fortificación, siendo abandonada el área sur. Poco después es abandonado, durante el gobierno de Gneus Julius Agricola, que posiblemente utilizó las unidades acantonadas para sus campañas en el norte de Britannia. En el 260 d.C. el fuerte de Lunt fue nuevamente ocupado, aunque no se han encontrado edificios relativos a este período. Esta datación fue posible gracias al hallazgo de una moneda de Gallienus.

El elemento más llamativo del fuerte es el gyrus o círculo de entrenamiento de caballos, siendo la única estructura de este tipo conocida en todo el Imperio. Estaba formada por 50 unidades semicirculares de madera situadas en un círculo que soportarían otros tablones horizontales que conformarían el vallado. El complejo, de 34m. de diámetro, contaba con dos accesos en sus extremos, presumiblemente para la entrada y salida de los equinos. El gyrus actual fue reconstruido en el año 1977 por miembros del Escuadrón de ingenieros reales, utilizando técnicas constructivas de época romana. Es probable que en el centro del gyrus se hallara un poste de madera que sirviera a los jinetes para realizar ejercicios con el armamento.

LUNT_GYRUS  
            Baginton. Fuerte romano de Lunt. Gyrus (foto: dclay)  


En 1971, esta misma unidad militar se encargó de la reconstrucción de la
Porta Principalis Sinistra y las defensas orientales del fuerte. Para ello, tomaron como referencia una puerta de madera que se halla esculpida en la columna de Trajano.

LUNT_PORTA_PRINCIPALIS LUNT_PORTA_PRINCIPALIS2
      Lunt. Porta Principalis Sinistra (foto: The Armatura Press)       Lunt. Porta Principalis Sinistra (foto: The Armatura Press)


En 1973 se reconstruyeron los
almacenes militares -horrea- en el lugar donde, casi dos mil años atrás, se levantaron los originales de madera. En este edificio se halla actualmente el Museo del fuerte de Lunt.

lunt roman fort2 lunt roman fort3 
                  Lunt. Horrea. (foto: Lunt Roman Fort)          Museo del fuerte romano de Lunt (foto: Free Radio)


Además de las reconstrucciones realizadas, se han excavado distintas partes del fuerte, como el principia o cuartel general, próximo al almacén; el praetorium o residencia del comandante de la guarnición; y algunos barracones y establos.

 

LUNT_BARRACON LUNT_BARRACON2
              Lunt. Barracones (foto: The Armatura Press)        Lunt. Barracones y graneros (foto: The Armatura Press)

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

THE LUNT ROMAN FORT (Coventry Road. Baginton. Nr Coventry. CV8 3AJ (West Midlands)

HORARIOS: Abril - octubre: de 10:30 a 16:30, sábados, domingos y festivos. Julio y agosto: 10:30 a 16:30, abierto a diario. (Consultar en la web del fuerte de Lunt)

TARIFAS 2015: Adultos...3,75 libras

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.luntromanfort.org 

_
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13 JULIO 2015
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)